Saldremos en avión el viernes día 23 de mayo desde el aeropuerto de Bilbao a las 13,05 h. Llegada a Mallorca a las 14:30 h
Regreso el día 1 de junio con salida del avión a las 06:55 h. Llegada a Bilbao a las 08:20 h
Alojamiento en la Hostelería del Santuario de Lluc en régimen de media pensión
El horario de las cenas y desayunos se dirán el día anterior
Procuraremos tener pan todos los días para la comida
Dispondremos de autobús todos los días
En el precio incluye, avión, hotel, tasa turística, viajes en bus contratado y pan del mediodía
No entra el vino o similares en las cenas
- Carátula y Notas
- Circular desde el Monasterio de Lluc
- Circular desde el Monasterio de Lluc
- Circular desde el Monasterio de Lluc:
- Circular desde el Collado de Pi
- Circular desde Valldemossa
- Circular desde el embalse de Cuber
- Circular desde el embalse de Cuber
- Circular desde la Coma de Narbona
Puig Tomir (1.104 m)
itinerario circular que trascurre desde el Monasterio de Lluc (Mallorca)
Ibilbidea
Subida normal al Puig Tomir desde El Monasterio de Lluc: 13,4 km y 731 m de desnivel
Descripción: la llaman “La vía ferrata”. Cumbre de aspecto abrupto, la ascensión discurre por un atractivo sendero “El viejo padre Tomir” como llamaban los mallorquines a este escarpado macizo rocoso. Ofrece magníficas vistas sobre el Cabo de Formentor y las bahías de Pollença y Alcúdia
Itinerario: Saldremos desde el mismo Monasterio de Lluc caminando por la GR-221. Pasaremos por el Vall de Josafat y por la finca de turismo rural de Son Amer. continuando por ella durante 3 km, llegaremos al Collado de Pelat. Unos metros más arriba dejaremos la GR-221 por la derecha, para ir ganando altura, los pinos irán sustituyendo a las encinas. Al enlazar con el barranco que domina los depósitos de agua progresaremos en zigzag y Luego avanzaremos a media ladera las pedreras que faldean la base de los desplomes calizos
Toparemos entonces con un resalte que requiere usar las manos para salir a la horcada de una pequeña torre (hay un cable de seguridad, pero no es un paso comprometido)
Al otro lado aparecerá un corredor pronunciado e inestable que lo superaremos por el borde de la pared. Luego continuaremos por terreno más suabe hasta que surgirá otro escarpe corto equipado con cable y dos peldaños metálicos.
Proseguiremos por una vaguada rocosa hasta llegar a un punto donde tendremos dos opciones, permanecer en el sendero que va por el fondo o girar a la derecha accediendo ya al cresterío. En los dos casos pasaremos por una cota secundaria (1.070 m)
La hilera de Cairns que remonta el compacto lomo de la cresta nos llevará al Vértice Geodésico y la Cruz del Puig Tomir (1.103 m). El descenso por el mismo sitio de subida
Circular al Puig Tomir por el Paso del Diablo desde El Monasterio de Lluc
Saldremos del Monasterio de Lluc por pista en dirección del horno de cal y entrada al vivero forestal de Menut. Cogeremos la pista asfaltada que se interna en un bosque de encinas y al cabo de 2 km llegaremos a la finca y casas de Benifaldó que actualmente es un refugio, aquí enlazaremos con la GR-221. Continuaremos por él en dirección a Pollença y al poco nos encontraremos a la Izquierda con la Encina d´en Pere, mide 20 metros de altura por 19 de diámetro y se estima que tiene unos 500 años
Continuaremos por el camino sin perdida hasta llegar a la Fuente de Montaña, junto a ella hay un pequeño merendero. Seguiremos atravesando el Torrente de Montaña y en unos diez minutos veremos en el mismo camino a mano derecha una pequeña cueva, nada más pasada está a mano derecha veréis un hito “casi no se ve” tendremos que subir por este lugar ayudándonos con las manos y desde aquí hasta el paso del infierno realizaremos una ascensión pronunciada, en unos 35 minutos llegaremos al Paso del Diablo, Es un paso corto pero muy pronunciado teniendo que utilizar las dos manos para ayudarnos a subir, no tiene gran dificultad pero no deja de tener riesgo, una vez arriba seguiremos con el ascenso pronunciado y sin ningún peligro hasta llegar a la Casa de la Nieve, y dese aquí en 10 minutos llegamos al Puig Tomir (1.004 m). El regreso por la ruta normal
Fitxategiak
Puig Roig (1.003 m)
itinerario circular que trascurre desde el Monasterio de Lluc (Mallorca)
Ibilbidea
Nota: en el km15,9 de la carretera C-710 que va desde Pollenca hasta Andratx, a 3 km del Monasterio de Lluc, Hay una puerta que da paso a la pista que lleva a las Cases de Mossa, y que sólo está abierta los domingos,
Itinerario: Nosotros saldremos andando desde el Monasterio de Lluc hasta dicha puerta. Para ello caminaremos por la GR-221 para al poco tiempo abandonarla por la derecha y tomar un carril que nos llevará hasta un mirador y seguidamente al Área recreativa d’es Pixarel.
Aquí tenemos dos opciones, continuar por el track o seguir por la carretera hasta dicha puerta. Una vez en ella, tomaremos la pista que en 1,5 km nos conducirá a las Cases de Mossa, Pasaremos la casa y seguiremos un estrecho sendero muy marcado entre encinas, que nos irá subiendo hasta el collado des Ases (630 m) entre el Puig Roig a la izquierda y e/ Purg Caragoler de Femeria. a la derecha.
Unos metros después, abandonaremos el sendero para dirigirnos la cumbre del Puig Roig. Subiremos a la izquierda, por la hondonada entre los cordales. siguiendo unos montones de piedras (cairns) que nos irán señalando la dirección NW, dejando la cresta central a nuestra Izquierda. Así llegaremos a la cumbre del Puig Roig (1.002 m). Desde la columna del Vértice Geodésico hay una magnifica panorámica.
Continuaremos caminando por el sendero que rodea al Puig Roig, bajando por el mismo itinerario de subida. sin intentar descender directamente porque nos podremos encontrar con cortados a unos 750 m de altitud. de difícil solución.
Después de la primera media hora de bajada nos iremos orientando hacia el N, buscando un paso sencillo que nos permita llegar al camino. Bajaremos al final, como un kilómetro más adelante de donde lo habíamos abandonado antes, en un lugar en el que hay unos cairns que indican una subida normal al Puig
Seguiremos ahora el sendero en balcón que rodea al Puig Roig, el paisaje sobre la costa será impresionante. Así llegaremos al Pas den Segarra, cambiaremos de sentido, yendo ahora hacia el SW luego al S, dando la vuelta completa a la roca Rotja, que quedará encima de nosotros, luego pasaremos por un collado encima del cuartel de carabineros (550 m).
Veremos debajo de nosotros Torrent de Pareis, ahora giraremos en sentido E para en poco tiempo alcanzar las casas rupestres de Es Cosconar (560 m). Ahora tomaremos la amplia pista-carretera que se va separando del monte para atravesar el valle de Aubarca
Al llegar fondo del valle la pista se convierte en carretera de cemento, en un lugar desde el que ve al fondo la gran cruz de Sa Trobada que domina el Monasterio de Lluc. La carreta sube 150 metros de desnivel, zigzagueando por un bosque de encinas, para llegar a la explanada del Monasterio de Lluc (530 m)
Fitxategiak
Puig de Massanella (1.365 m) – Puig de n’ Ali (1.038 m) – Puig de Ses Bassetes (1.212 m) – Serra des Teixos (1.259 m) – Puig d’ en Galileu (1.181 m) – Puig de Sa Mola (1.181 m)
itinerario circular que trascurre desde el Monasterio de Lluc (Mallorca)
Ibilbidea
Nota: si sólo subimos Massanella son 16 km y 984 m de desnivel. Fácil
Itinerario: Saldremos desde el mismo Monasterio de Lluc caminando por la GR-221. Pasaremos por el Vall de Josafat y por la finca de turismo rural de Son Amer. Poco después dejaremos la Gr-221 para continuar por la GR-222 la cual nos llevará hasta el Coll de Batalla.
Ahora descenderemos por la carretera unos metros para desviarnos por la derecha y tomar la Pista de Comafreda (550 m). Caminando entre pinos aparecerá una verja con un cartel exigiendo el pago de una tarifa por la entrada a una finca particular (el año pasado 6 euros). Cerca de la verja aparecerá un guarda jurado que nos exigirá el pago. Cruzando la alambrada proseguiremos a través de un encinar, Al acercarnos a una bifurcación seguiremos el izquierdo marcado en rojo, por el cual ganaremos altura hasta coger otra pista que nos llevará al collado de Sa Linia o de Mancor (820 m). Un sendero balizado con cairns y círculos rojos remonta (Sur). Cuando aparezcan las rocas se da un corto rodeo hacia la derecha, trepando a los bloques cimeros donde se encuentra el vértice geodésico del Puig de n’Ali (1.035 m).
De vuelta al collado de Línia ganaremos altura (NW) por una ladera cubierta de encinas. Al salir del bosque otro mojón señala dos variantes con el mismo destino: Puig y Font. Progresando en ambos casos por terreno pedregoso, se sale a una meseta kárstica denominada Pla de Sa Neu. Tras cruzar una depresión con hierba alta, se asciende (oeste) por los canchales hasta dar vista al corte de la sierra. Girando entonces a la izquierda se alcanza el promontorio del Massanella Sur (1349 m), y luego al vértice geodésico del Puig de Massanella (1.367 m).
Continuaremos descendiendo hacia el este para llegar al Coll de’n Argentó (1.210 m), seguiremos por la ladera por buena senda marcada con hitos hasta llegar a collado de Argentó (1.150 m), con algún pequeño destrepe sencillo. Ahora sólo nos quedará remontar a la cercana cima del Puig de ses Bassetes (1.212 m).
Retornaremos por el Pas de sa Paret, fácil para el montañero habituado, para alcanzar el Coll des Prat (1.205 m) y aproximarnos a la zona de las antiguas neveras. Un poco más adelante giraremos a la izquierda para remontar por terreno rocoso, la corta y fácil arista que nos conducirá hasta la cima de la Serra des Teixos (1.259 m)
Retrocederemos hasta poco antes de llegar al Coll des Prat y de los pozos de nieve (1.070 m), abandonando el camino para descender por terreno incómodo a enlazar con el sendero GR-221 (1.045 m) que sube al Col des Telègraf (1.121 m). Seguiremos ahora el sendero de gran recorrido de la Pedra en Sec (NE) que asciende, ahora bastante cómodo, hasta el Coll de ses cases de neu (1.142 m). Abandonaremos a la derecha el GR por una senda que remonta el espolón occidental hasta la cima del Puig d’en Galileu (1.181 m). Retrocederemos para ascender al Puig de Sa Mola (1.181 m) y ya en poco tiempo, alcanzaremos la GR-221 que ya no abandonaremos hasta el Monasterio de Lluc
Fitxategiak
Puig des Galatzó (1.027 m)
itinerario que trascurre por Mallorca desde el Collado de Pi hasta Parking camino de Estellenhs
Ibilbidea
Itinerario: Nos dirigiremos desde Andraitx a Estellencs por la carretera Ma-10, un poco antes de llegar al Kilometro 97 hay un pequeño aparcamiento. Iniciaremos la travesía bajando por la carretera 200 metros hasta llegar al punto kilométrico 97
Justo frente a este, cogeremos a nuestra derecha el camino ascendente, hasta llegar a una bifurcación que si cogemos a la Derecha iríamos a la Mola de S´Esclop, nosotros giraremos a la izquierda hasta llegar al Área Recreativa Son Fortuny, donde veremos una barraca a la derecha, justo detrás de esta sale el camino ascendente que nos llevará por el Pas des Cossis, donde veremos una bifurcación a la derecha que está entre otros sitios nos llevaría a la Mola de S´Esclop o a las casas del Galatzo,
Nosotros seguiremos ascendiendo hasta llegar a un llano donde veremos unas Carboneras y restos de barracas, seguiremos la ascensión guiándonos por los hitos hasta llegar al paso de Na Sabatera que son dos rocas que forman como un pequeño pasillo.
Al final de este veremos una bifurcación, a la vuelta cogeremos a la Izquierda por un suave descenso, ahora cogeremos el ascendente hasta llegar a otra bifurcación que cogeremos a la Derecha para iniciar una fuerte ascensión de unos 25 minutos que nos llevara a la cima del Puig de Galatzo con 1.027 metros de altitud, bajaremos por el mismo sitio hasta llegar al Paso de Na Sabatera que en la bifurcación cogeremos el camino que ahora tenemos a nuestra Derecha, continuaremos el descenso hasta encontrarnos con una bifurcación que nos indica la Font de Dalt.
Cogeremos ésta para llegar en 10 minutos a la Font de Dalt, una vez visitada volveremos a la bifurcación, por el mismo camino que hemos cogido anteriormente, al poco de iniciar el descenso nos desviaremos a la derecha para ver los restos de una casa y una gran carbonera
Una vez vista esta, continuaremos el descenso para seguidamente girar a la Izquierda y ascender para buscar donde supuestamente está el Boal de Son Font. Continuaremos el camino pasando por un Aljibe conocido con el nombre de Aljubot que recibía las aguas de la fuente de Dalt, actualmente está en ruina
Después de caminar durante unos 45 minutos y un poco antes de llegar al Boal de Ses Serveres, cogeremos la bifurcación a la derecha que en menos de 1 minutos nos llevara al Mirador de Ses Serveres, saldremos de este camino por el mismo sitio y seguiremos el descenso hasta llegar al Boal de Ses Serveres que antiguamente era un establo donde se daba de comer y cobijo a los animales, también hay un pequeño albergue con una dependencia con chimenea y dos bancos de obra, siempre está abierto y con capacidad para unas 5 personas
Siguiendo el camino llegaremos al Área Recreativa Son Fortuny y desde aquí seguiremos el descenso hasta poco antes del parking de la salida. Ahora tomaremos un camino que sale a nuestra derecha y que atravesando la carretera y nos hará llegar a la GR-221. Continuando por ella en descenso de un km, llegaremos a un parking donde nos recogerá el transporte que utilicemos.
Fitxategiak
Puig des Teix (1.064 m) - Puig des Vent (1.005 m)
Itinerario circular que trascurre desde Valldemossa (Mallorca)
Ibilbidea
comenzaremos a caminar en el Carrer des Oliveres en las afueras de Valldemossa. Al final de la calle, hay una cadena donde empieza el camino, y poco más adelante encontramos una caseta de control de madera.
Allí nos informarán sobre el entorno, y no nos cobran nada, lo que si nos indicarán es que es preferible que si tenemos previsto hacer una ruta por estas fincas que son privadas, previamente solicitemos permiso llamando al teléfono número 619 591 985 o bien por E-mail a valldemosa@procustodia.org ya que tienen un número limitado de accesos. Tras la caseta de información, el camino abandonará la compañía del cierre alambrado y ascenderá por un camino rehabilitado en dirección norte. Al hacerse más pronunciada la pendiente, comenzará a zigzaguear para acercarnos rápidamente hasta un cruce de caminos.
En el desvío perfectamente indicado deberemos seguir a la derecha (E.) en dirección al Mirador de Ses Basses. Una vez superado el mirador, el camino se suaviza para seguidamente desviarnos a la izquierda para tomar un repecho que nos llevará hasta la misma cima del Puy Caragolí (945 m)
Volveremos por nuestros pasos para continuar avanzando hacia la Pla des Aritges (908 m). En este cruce de caminos tomaremos el de la derecha (E.) y siguiendo por el camino, alcanzaremos en pocos minutos la cumbre del Puig Gros (938 m). Muy buenas vistas hacia el norte sobre la población de Deiá y el mar mediterráneo
Continuaremos por el Camí de s´Arxiduc que nos llevará hasta un alto muro de piedra con toda una serie de indicaciones de prohibido el paso y una escalera perfectamente colocada por los dos lados para superar un muro de piedra. Tras superar la pared, seguiremos en la misma componente por terreno despejado hasta llegar al Pla de Mala Garba (960 m). En este llano, tendremos a la derecha el pico Teix (E.), el más elevado de la zona, nosotros seguiremos de frente, en componente (NNE.) y pasando por las ruinas de varias chabolas llegaremos al Puig des Vent (1.005 m). Vistas generosas
Descenderemos hasta Pla de Mala Garba y aquí nos desviaremos por la izquierda. Ahora tendremos una pequeña trepara al principio, y luego encontraremos una pared de más de dos metros de altura, donde hay una escalera de madera. Luego por un sendero, llegaremos hasta la cumbre del Puig des Teix (1.064 m)
Regresaremos al camino inicial que tomaremos a la izquierda, pronto comenzará una pista forestal con una considerable inclinación. Pasaremos por las ruinas de una Casa de Nieve, un poco más adelante encontramos el refugio de Ses Moragues, y a continuación la Font des Polls. Mas adelante encontraremos los restos de alguna cabaña de carbonero así, como un horno de cal.
Cuando ya divisemos el pueblo, debemos estar atentos cuando encontremos una cancela que está cerrada, tiene un paso por uno de sus lados. Seguiremos este camino, hasta regresar al punto de salida de Valldemossa.
Fitxategiak
Puig de Sa Rateta (1.113 m) - Puig de Na Franquesa (1.057 m) – Puig d’ Ofre (1.073 m)
Itinerario circular desde el embalse de Cuber (Mallorca)
Ibilbidea
iniciaremos la ruta atravesando la barrera que nos encontraremos en el parking. Seguiremos por camino asfaltado y dejando el Embalse de Cuber a nuestra derecha, llegaremos a la presa.
Justo al inicio de la presa veremos a la Izquierda una caseta de obra, cogeremos el camino que veremos detrás de esta caseta y que nos llevará por el interior de un túnel por donde pasa la tubería del agua.
Una vez atravesado el túnel, seguiremos el camino descendente, atravesando el torrente de d´Almadra, y a continuación realizaremos una ascensión paralelos a la tubería, al finalizar la subida nos fijaremos en la pared de hormigón a la derecha donde veremos una flecha de color rojo que nos indica el camino de Sa Rateta, giraremos aquí he iniciaremos la ascensión hasta llegar al Puig de Sa Rateta (1.113 m)
Seguiremos la ruta dejando a nuestra espalda los embalses, al poco iniciaremos un fuerte descenso que nos llevara al Coll des Gats a 995 metros de altitud y donde empezaremos otra subida hasta llegar al Puig de Na Franquesa (1.067 m)
Continuaremos la ruta de nuevo dejando a nuestra espalda los embalses, Al poco pasaremos por una pared de piedra seca y enseguida comenzaremos otro descenso que nos llevara al Coll des Cards con 963 metros de altitud y donde comenzaremos la última ascensión, llegaremos a una torre de luz para pasarla por su lado izquierdo, seguiremos ascendiendo hasta llegar a una bifurcación, giraremos a la derecha para llegar al Puig L´Ofre (1.093 m)
Iniciaremos el descenso por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación que según bajamos a la Izquierda es donde anteriormente vinimos de Puig de Na Franquesa, ahora seguiremos recto descendiendo hasta llegar a un pinar grande, atravesaremos este y llegamos a una bifurcación, a la izquierda nos lleva recto al mirador que se encuentra en el Coll de Poma a 891 metros de altitud desde donde tendremos unas buenas vistas destacando el Puig de Alaro y el Puig de S´Alcadena,
Saldremos hasta la bifurcación y giraremos a la Izquierda para seguir el camino hasta llegar a la siguiente bifurcación, nosotros giraremos a la derecha, al poco veremos a la izquierda un pequeño descenso que nos llevará a una explanada, bajaremos a esta, donde podremos observar Soller y el Puerto de Soller, continuaremos el camino por la Izquierda donde enseguida llegaremos al Coll de L´Ofre con 875 metros de altitud, lo reconoceremos porque veremos la cruz de la Paz, es una cruz de hierro sobre un hito grande de piedras
Seguiremos descendiendo por el sendero hasta llegar a las Casas de Binimorat, una antigua Alquería Árabe del 1231, seguiremos a la Izquierda hasta llegar a una puerta donde seguiremos recto hasta atravesar el Torrente de L´Ofre y comenzaremos el último tramo atravesando el embalse por el lado contrario al que hemos venido, al poco veremos a orillas del embalse el pequeño Refugio del Cuber, seguiremos caminando a orillas del embalse hasta llegar al parking donde hemos salido.
Fitxategiak
Puig des Tossals Verds (1.118 m) - Puig de Sa Font (1.069 m) – Morro d’ Almallutx (1.064 m)
Itinerario circular desde el embalse de Cuber (Mallorca)
Ibilbidea
Iniciaremos el recorrido en el km. 34 de la carretera que une Sóller con Pollença, justo enfrente de donde nace el camino que va al refugio de Tossals Verds. Tomaremos este camino señalizado al inicio con un poste indicador de la dirección del refugio y seguiremos caminando paralelos al canal que transporta el agua del embalse de gorg blau al de cúber. Se trata de un camino cómodo que forma parte del GR-221
Más adelante cruzaremos este canal por un pequeño puente de hormigón y a continuación hay un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparecerá empedrado e iniciará una ascensión un poco más fuerte, que continuará hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms.
Una opción sería, desde este collado, donde un hito nos señala a mano izquierda una senda, ascender hasta Pla des Clot de Sa Neu y desde auí al Puig des Tossal Verds. Nosotros Continuaremos el camino hasta llegar a Sa Clot (720 m). Aquí abandonaremos la GR-221 para tomar a nuestra derecha, un sendero que en fuerte repecho salva casi 400 metros para ascender al Puig des Tossals Verds (1.118 m) Vértice Geodésico. Previamente podremos ascender al Puig des Tossals Verds Sur (1.099 m)
El descenso hacia la Pla des Clot de Sa Neu esta jalonado por hitos. Una vez llegados al collado nos dirigiremos a la Casa de Nieve. Detrás de ella veremos los hitos que nos marcan la subida a la cima del Morro de Almallutx (1.064 m), no existe camino alguno, sino que tendremos que ir saltando entre las rocas y seguir los hitos. Una vez en la cima veremos un pequeño belén protegido con una placa metálica
Ahora, en lugar de descender por el mismo itinerario y luego seguir por la ruta clásica, podremos continuar siguiendo la línea de los acantilados. De esta manera, llegaremos a la segunda cima del Morro de Almallutx (1.046 m), situada más al Noroeste
Podríamos continuar siguiendo la línea de los acantilados, iniciando un descenso por una ladera muy pendiente y pedregosa en la que podremos ver algunos hitos, pero es mejor volver al collado Pla des Clot de Sa Neu y continuar por el camino normal hasta llegar a la cima del Puig de Sa Font (1.071 m)
Seguiremos caminando hasta alcanzar la GR-221, que viene del refugio de Tossals Verds por el Pas de Lis. En breve subida alcanzaremos el Coll de Sa Coma des Ases (903 m) y cruzaremos por un portillo abierto en la pared de deslinde.
Detrás de este portillo continuará el camino bien definido (GR-221) que va descendiendo, describiendo lazadas para salvar la pendiente. Al final del descenso nos cruzaremos con el camino que viene del embalse de Cúber y lo tomaremos por nuestra derecha. Al poco rato nos toparemos con un botador por el que saltaremos y a continuación tendremos la carretera y el lugar donde habíamos salido
Fitxategiak
Penyal des Migdia (1.356 m)
Itinerario Circular desde la Coma de Narbona (Mallorca)
Ibilbidea
El Penyal des Migdia es una cumbre accesoria del Puig Major. Hay un debate entre los montañeros sobre cuál es exactamente el Puig des Migdia. Para la mayor parte de ellos es la cota más alta de la cresta, en su zona central, que alcanza los 1.398 m. Para otros, es la cumbre más occidental, que tiene 1.356 m y que ofrece unos inmensos paredones de hasta 500 m en su cara SW, que es precisamente la que se ve desde Sóller. Recomendamos ascender a las dos cumbres, porque es una gozada hacer la cresta.
Itinerario: saldremos de la coma de N´Arbona donde hay un buen aparcamiento en la carretera Ma-10 que va de Sóller a Pollença, 300 m antes del túnel de Monnàber (820 m). Bajamos andando 500 m por la carretera hasta la curva a la izda que hay en el km 37,7 y entramos por la dcha al llegar a un puente, por el camino que asciende a la Coma de N’ Arbona. El camino, suave al principio, sube por un bosque de encinas y pinos. Cuando sale del bosque se convierte en un sendero, gana pendiente, atraviesa una torrentera y se une al antiguo camino de “nevaters”, que sube a la fuente de Coloms, a los pies de un espolón rocoso. Podemos identificar esta fuente por un tiesto de barro que sirve para recoger el agua.
Seguimos el camino de los nevaters, para por una primera casa de nieve y su correspondiente pozo de nieve, en el que puede verse una de las mayores hiedras de todo Mallorca. Pasamos luego un segundo pozo y los correspondientes restos de la casa de nevaters. El camino que estamos subiendo por la vaguada llega hasta el coll de sa Volta de sa Coma de n´Arbona (1189 m), por donde pasa la carretera militar, de acceso restringido, que sirve el observatorio del Puig Major. Ahora tendremos dos alternativas, llegar hasta la carretera, por un trozo muy pendiente, y subir por ella durante 50 m para salir a la izda y trepar los 150 m de desnivel que quedan hasta la cresta, o dejar el camino antes del collado y tirar a la izda, por una zona también muy pendiente, atravesando una pedriza y luego pasando un muro de piedra, para buscar el mejor camino que nos permita trepar directamente hasta la cresta.
La primera opción es más cómoda, pero tiene el morbo de pasar por zona prohibida. En cualquier caso, llegamos a un pequeño collado (1,45) que deja unos metros a nuestra dcha la cota E del Penyal des Migdía (1398 m) que, como hemos dicho es para muchos la verdadera cumbre. Después de hacerla volvemos por la cresta hacia la izda, en dirección SW, y en seguida llegamos a otra cota llamada el Espolón Aries, en el que había una cruz metálica en el suelo. Cambiamos de dirección girando hacia el NW, bajamos a un collado de 1.341 m, y llegamos a la cima W del Penyal des Migdía (1356 m) (2,05), para disfrutar de unas magníficas vistas sobre el valle de Sóller y su costa. Para bajar, volvemos al collado 1.341 m que acabamos de abandonar y bajamos derecho hacia el N por un sendero con señales, hasta llegar al camino de Cingles, para lo cual habremos perdido, en algo más de 1 km, unos 500 m, es decir casi todo el desnivel que habíamos conseguido. Una vez en el viejo camí des Cingles, lo seguimos hacia la izda hasta el coll des Cards Collers (903 m) y luego hacia el S, para llegar al km 38 de la carretera en el predio de Monnàbar, muy cerca de donde estará esperando el Bus.