Travesía que transcurre por Gipuzkoa desde Zumarraga hasta Azkoitia para ascender a las siguientes cimas: Izazpi (973 m) – Samiño/Irumagarrieta
Ibilbidea
Comenzaremos en Zumarraga, dirigiéndonos hacia la Ermita de la Antigua por un atajo que pasa por la parte derecha del cementerio.
Una vez llegamos a la ermita, vamos en dirección al Beloki (659 m) en cuya cima hay una cruz y un buzón (una campana colgada). Nosotros lo bordearemos por la derecha, desechando un camino que inicialmente está marcado con una cruz.
Para proseguir la ruta, seguimos la pista principal que luego momentáneamente, pasará a ser de asfalto. Veremos 3 caminos distintos, nosotros cogeremos el del medio, que de nuevo se va por pista y cuesta arriba.
Mas adelante tendremos 2 caminos en las que ambas nos lleva a la cima de Izazpi, pero la que va por la izquierda es más directa pero dura, y la que va por la derecha es más larga pero más asequible, y además ofrece mejores vistas; optaremos por cualquiera de las dos opciones. Izazpi (973 m), Gran Cruz, Vértice Geodésico y Buzón. Excelentes vistas allá por donde se mire; Oiz, Anboto y Udalatx, la sierra de Aitzkorri, Txindoki y Aralar detrás, Hernio, Erlo….
Continuaremos el recorrido descendiendo en paralelo a una valla. Al finalizar ésta, giraremos a la derecha para ir a Arantzeta y al collado de Pagola. Mas adelante veremos una chabola y en el horizonte la última ascensión de cierta dificultad, Samiño (únicamente por las rampas, que vuelven a ser exigentes). Lo coronaremos y veremos otra cruz cimera que indica el nombre de Samiño/ Irumagarrieta (933 m) y un Vértice Geodésico que indica Iruarrieta/Irumugarri.
Continuamos de frente al geodésico para, de nuevo, ir a la par de la valla y descender suavemente hasta el collado de Oleta (cuya cima únicamente esta “indicada” con unas piedras amontonadas) y Oleta Txiki (con un refugio y una cruz que indica Oleta, aunque no es correcto, ya que esta cumbre está bastante más abajo que su predecesora.
En ese mismo lugar, tomando como referencia el refugio, cruzaremos una puerta vallada y descenderemos por una pista al principio, y luego por un largo camino asfaltado hasta el barrio de Mártires, y finalmente, hasta Azkoitia.
El bus estará a la terminación del track, salida de Azkoitia hacia el Alto de Azkarate