Travesía que transcurre por Gipuzkoa, desde el Puerto de Lazarrusti hasta Larraitz
Uarrain (1.344 m) – Ausa Gaztelu (901 m)
Kilómetros: 18,7
Tiempo de la marcha: 6,0 horas
Nivel tecnico : Fácil
Jardueraren irudiak
Ikusi argazki-albumaTravesía que transcurre por la provincia de Gipuzkoa desde el Puerto de Lazarrusti hasta Larraitzm para ascender a las siguientes cimas: Uarrain (1.344 m) – Ausa Gaztelu (901 m)
Ibilbidea
Saldremos desde el puerto de Lizarrusti por detrás del restaurante por un camino bien acondicionado que se usó antiguamente para el transporte de madera y minerales, y por el cual transitan varios senderos balizados, tal como indica un poste-múltiple de dirección colocado a la entrada y que en principio nos llevarán hasta al embalse de Lareo. Tras salvar un cierre de alambrada dotado con un paso de madera en escalera iremos entrando en un bosque. En la salida cruzaremos un nuevo paso de escalera para continuar por un tramo pedregoso y algo aéreo en el que se ha colocado una cadena a modo de pasamanos aun cuando el sendero tiene anchura suficiente para poder caminar.
Seguidamente pasaremos junto a la fuente de Akerreta para a continuación pasar un pequeño túnel excavado en la roca. Seguiremos ahora por un camino ancho y bastante empedrado que remonta dentro del hayedo pasando junto a los restos de la antigua cantera en fase de recuperación utilizada para la construcción del embalse. A pie del camino hay colocado un panel informativo del GR-282 “Senda del Pastoreo”.
Un poco más arriba saldremos a terreno despejado, donde una puerta metálica nos dará acceso a una pista de grava acondicionada para servicio de las instalaciones del embalse que sube hasta el dique. Prácticamente sin entrar en la pista y con la referencia de las señales de los senderos balizados nos desviaremos a la derecha siguiendo una senda muy pisada para situarnos en la explanada del embalse. A la salida del embalse veremos un poste indicador. Nos desviaremos a la izquierda (N) descendiendo por una pista menor que nos conduce a la majada de Uidui desde podremos ascender al Suspentzaitz (838 m) y al Zulozaarra (876 m)
Después de pasar junto a las últimas bordas podremos ascender al Zearreko punta (1.071 m) y continuando el camino podremos seguir ascendiendo las cimas de Txaboliziko gaina (1.158 m) y el Ondartxuri (1.220 m). Sin perder la orientación noreste atravesaremos en diagonal ganando altura cómodamente hasta alcanzar un pequeño portillo que nos situará en la línea del cordal muy cerca de la cumbre de Malkorri. Continuaremos por un marcado sendero que desciende un poco antes de encarar el tramo final de subida a la cima de Uarraín (1.344 m) donde hay colocado un buzón montañero y un gran mojón de piedras
Descenderemos hasta el portillo y ahora podremos ascender caminando por todo el cordal una buena colección de cimas: Malkorri Oriental (1.329 m), Malkorri (1.329 m), Urresti Sur (1.324 m), Urresti Norte (1.312 m), Gañeta (1.323 m), Bustia (1.278 m), Beleku (1.256 m), Beleku Norte (1.251), Saltarrimendi (1.184 m) y finalmente el Kilixketa (1.195 m). Ahora iniciaremos el descenso hacia el collado del Ausa Gaztelu con el fin de ascenderlo por fuerte pendiente. Ausa Gaztelu (901 m). Buzón montañero. Volveremos a descender hasta el collado para tomar el PR-GI-2004 el cual nos dejará en Larraitz, lugar donde estará esperando el Bus.