Travesía que transcurre por Gipuzkoa, entre Mendaro y Mutriku
Kanpanzar (629 m) – Arno (618 m)
Jardueraren irudiak
Ikusi argazki-albumaIbilbidea
Saldremos de Mendaro por la pasarela que permite salvar las vías del tren continuando por carretera para pasar por un pequeño túnel que nos permitirá cruzar por debajo de la autopista y que nos situará fuera de la población. La referencia, van a ser las marcas de color naranja que serán muy abundantes y señalarán perfectamente el camino a seguir. Hasta un poco más adelante del campo de fútbol, seguiremos la pista de cemento y luego cogeremos un desvío a la derecha que por caminos de tierra nos permitirán la aproximación por Urruzulo hasta la base del Oliturri.
Desde la base del Oliturri comenzará el lapiaz y encinar. Esto hará que la marcha se haga bastante más lenta. Así llegaremos a la cima del Oliturri (612 m) sin mayor novedad. En la cima un viejo buzón y un letrero en madera pintada de color naranja con el nombre y altitud de la cima
Comenzaremos la bajada por el cordal que se asoma a Mendaro, lo seguiremos con sumo cuidado porque cada vez domina más la roca hasta que finalmente lleguemos a la cima del Kanpanzar (629 m). Nuevo centenario. Tiene lo que se puede decir que es un verdadero buzón (típico buzón del servicio postal estadounidense pintado en color negro).
Continuaremos a izquierda en dirección (O) por una senda casi imperceptible entre el encinar y las rocas hasta alcanzar las marcas del PR GI-43. Avanzaremos siempre con la referencia de la silueta del Arno/Bandera hasta dejar las marcas por un sendero a nuestra izquierda que nos llevará en poco tiempo a la cima del Arno/Bandera (618 m). Un geodésico, un buzón en forma de “tejado” metálico (que no lo es, ya que en realidad es un recordatorio de montañeros fallecidos) y mínimas vistas por las encinas.
Seguiremos adelante por buena senda durante 1 km aproximadamente para llegar a la del Arnoko Gurutzea (601 m), antiguo centenario. Aunque la cruz y el buzón no están en la cima sino algo más abajo, a unos 200 metros Aquí ya hay vistas a Mutriku y a Deba. Hay una gran cruz de piedra, buzón en forma de hacha. Retrocederemos por el mismo camino y al de poco tiempo lo abandonaremos por la izquierda para alcanzar el refugio propiedad de la sociedad montañera Morkaiko de Elgoibar.
Continuaremos la marcha por el GR-121 de la vuelta a Gipuzkoa (nuevo trazado) hasta alcanzar el collado Apain. Desde el collado podemos ascender a la cima del Apain (392 m) en poco tiempo, hito de piedras. El descenso por el mismo camino hasta el collado. Continuaremos por el GR-121 el cual no abandonaremos hasta llegar a Motriku. Previamente podremos ascender al Urkamendi (297 m) y visitar la ermita del Calvario. El Bus estará esperando en el Polideportivo de Mutriku