Del 21 al 25 de Julio
Jardueraren irudiak
Ikusi argazki-albumaPimener
El Pimener es el mejor mirador del Valle de Gavarnie y del Macizo del Monte Perdido. La vía normal parte de Gavarnie y nos permitirá subir hasta la cumbre por un buen camino perfectamente trazado y sin ninguna dificultad hasta los últimos metros, donde se supera una pequeña cresta, fácil. aunque puede ser impresionante para personas poco acostumbradas al vacío. La mayor dificultad es el gran desnivel que hay que superar desde Gavarnie, más de 1.400 metros.
Ibilbidea
Saldremos de Gavarnie por el ancho camino que sube por el valle junto al río. Es un camino que a ciertas horas estará invadido por cientos de turistas que se acercan a ver la Cascada de Marboré. Cruzaremos el río y seguidamente pasaremos junto a un cámping, pronto dejaremos el plácido camino del valle para tomar un sendero a la izquierda, señalizado, que empieza a subir internándose en el bosque. Subiremos con gran pendiente por el sendero, con múltiples zig-zags, ganando altura a buen ritmo.
Tran un buen rato de subir por el bosque llegaremos a un extenso prado dejando el bosque atrás. Delante de nosotros, bastante arriba, veremos ya el refugio de Espuguettes. Al otro lado veremos los Astazus en primer plano y los otros picos de Marboré hasta la Brecha de Rolando. El camino seguirá subiendo por el prado mientras el panorama se hará cada vez más extenso hasta que lleguemos al Refugio de Espuguettes (2.027 m), un refugio guardado con todos los servicios normales de los refugios.
El camino, siempre perfectamente trazado, sube por el prado con amplios zig-zags. En algunos puntos hay atajos que permiten cortar las lazadas, pero nuestro track sigue el camino “oficial”. A lo lejos veremos la Hourquette d’Alans que comunica con el valle vecino donde se encuentra la presa de Gloriettes. Al poco tiempo llegaremos a una bifurcación donde nuestro camino se une al que viene de la Hourquette. Con un par de lazadas llegaremos a la cresta del Pimener. En algún punto el camino queda algo difuminado, pero en estos puntos siempre veremos un hito que nos mostrará donde está la continuación del camino. Tras alcanzar la cresta, nuestro camino seguirá por el costado buscando los mejores pasos.
Los metros finales son la única dificultad de la ascensión. Es una cresta pedregosa pero no presenta ninguna dificultad especial para personas acostumbradas a la montaña. Finalmente llegamos a la cumbre del Pimener (2.801 m). Gran hito de piedras. El panorama es espectacular, desde el Collarada hasta el Néouvielle y la Munia, y desde el Vignemale hasta el macizo del Monte Perdido. En el descenso podemos aprovechar para ascender al Petit Pimener (2.667 m), por lo demás descenderemos por el mismo camino de subida hasta llegar a Gavarnie.
Fitxategiak
Tallón / EthTalhon
Ibilbidea
La ruta comenzará en el Col de Tentes (2.208 m) caminando por un camino asfaltado prácticamente llano, que nos llevará al cabo de 1, 5 km hasta el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo (2.272 m). Aquí nos uniremos con la vía que viene de San Nicolás de Bujaruelo. Desde el puerto nos dirigiremos en subida hasta el pie de la cascada formada por los glaciares de la Brecha. La cascada hay que atravesarla con precaución. El desnivel en este punto comienza a ser importante. Una vez cruzada la cascada y tras un buen repecho, llegaremos al Col des Sarradets (2587 m) desde el que veremos por primera vez la Brecha de Roland y poco después, el refugio de Serradets.
Dejaremos el refugio a un lado y nos encaminaremos a la loma que, tras una buena subida, nos conducirá al glaciar de la Brecha, el cual atravesaremos con mucho cuidado. Una vez atravesado, tan sólo nos quedará una pequeña para acceder a la Brecha de Roland (2.804 m). Continuaremos caminando a la izquierda para bordear el Dedo, que se supera sin dificultad y así llegaremos a la falsa Brecha (2.909 m). Tan sólo nos quedará la subida final por la loma, sin dificultad técnica, pero con un buen desnivel para llegar a la cima del Tallón/EthTalhon (3.144 m) (F.)
Descenderemos por el mismo camino hasta llegar a la brecha de Roland. Ahora tomaremos el camino que se dirige hacia el refugio de Góriz, para ello caminaremos hacia el sur para descender al Collado del Descargador, desde aquí y en menos de 15’ se puede alcanzar la cima del Pico del Descargador (2.627 m). Continuaremos al este por los Llanos de Millaris para alcanzar seguidamente el desolado Cuello de Millaris. Tan sólo nos quedará caminar por toda la senda para en poco tiempo llegar al Refugio de Góriz.
Opción: Casco/Corral Ciego (3.011 m) (F.) 1:00 h ida desde Roland
La ruta normal bordea la muralla por una vira, que está equipada con un cable en su punto más estrecho. De este modo se flanquea toda la montaña por la vertiente sur, pasando sobre el Col de los Sarrios, yendo a dar con un cómodo paso por el que se alcanza, subiendo por la amplia cresta sur, la cima del Casco/Corral Ciego (3.011 m)(F.)
Opción: Tobacor (2.779 m) (F.) 40’ ida desde el Cuello de Millaris
La ruta comienza en el Cuello de Millaris dirigiéndonos hacia el sur. Son 4 km de ida y vuelta, caminando por la fácil y marcada loma somital. Un buen sendero, que pasa previamente por la cima del Pico Millaris (2.619 m), nos encumbrará a la cima del Tobacor (2.779 m), en 40’ aproximadamente desde el Cuello de Millaris. El regreso al collado por el mismo camino.
Nota: el Tallón/EthTalhon y el Tobacor, están incluidos en el Catálogo de Centenarios. El Casco fue antiguo centenario
Fitxategiak
Marmorés / Marmorèr
Ibilbidea
Saldremos de Góriz, en dirección norte, hacia el Monte Perdido. Una fuerte pendiente de hierva dará paso a un caos de roca. Seguiremos atentamente los hitos con alguna trepada que otra, hasta llegar a la llamada “Ciudad de Piedra”, un poco más arriba está el desvío que nos introduce, a la izquierda, en la Faja Roya. Ésta rodea el Cilindro para llegar, hitos y spray naranja, a una sucesión de plataformas y alcanzar la base del Marmorés/Marmorè.
Ahora giraremos a la derecha (N.) para seguir los hitos, que, buscando los pasos más practicables, discurren sobre terreno caótico, dominado por dolinas y resaltes, hasta que el terreno se suaviza dando con una amplia ladera ancha y despejada que desemboca en la depresión del cordal, a la izquierda de la cumbre, que alcanzaremos en poco tiempo, de Marmorés/Marmorè (3.251 m) (F.).
Para el regreso realizaremos el recorrido a la inversa.
Opción PuntaTreserols (Mont Perdito) (3.348 m) (F.)
Itinerario: desde Góriz iniciaremos el recorrido por el mismo camino que al Marmoré, pero en vez de desviarnos hacia la Faja Roya, continuaremos de frente siguiendo los numerosos hitos que balizan el itinerario. El terreno es muy pedregoso, apareciendo de vez en cuando cortos resaltes rocosos. Sin otra particularidad llegaremos al Lago Helado (2980 m), situado bajo el abrupto Collado del Cilindro.
A la derecha (SE) veremos el altivo e inconfundible el Monte Perdido. Su vía normal es perfectamente visible y evidente; discurre por un amplio corredor que se eleva hacia la cima. Ahora remontaremos el espolón de la derecha (S), continuando la progresión por las escurridizas pedreras que dejarán al descubierto la fusión de la nieve. Se trata de la famosa “Escupidera”. No representa ningún problema en época estival (salvo el incordio de caminar sobre ella). Al salir del corredor alcanzaremos un rellano (3.300 m) donde se esfuma la cresta NW; ya solo nos quedará remontar la pirámide cimera que se asciende por el norte, superando una pendiente de grava y nieve hasta coronar el PuntaTreserols (Mont Perdito) (3.348 m) (F.)
Opción unión del Marmoré con la PuntaTreserols (Mont Perdito)
Desde la cima del Marmoré descenderemos por el mismo camino de subida, hasta la cota 2.900 m. ahora sin casi perder altura bordearemos la peña Roya para seguidamente llegar al lago helado y enlazar con la subida desde Góriz
Nota: el recorrido de las dos cimas es de 14,5 km; 1.768 m de desnivel positivo y se tarda unas 9 horas.
Fitxategiak
Mondicieto
Ibilbidea
Saldremos del refugio de Góriz en dirección a Punta Custodia, para ello tomaremos la GR-11 hasta llegar al Collado de Góriz o de Arrablo. En este punto la dejaremos para ascender (S) entre rocas a la cima de Punta Custodia (2.519 m). Continuaremos caminando por la cresta para ascender seguidamente las cimas de Loseras, Punta las (2.419 m) y Custodia, Peña (2.409 m).
Ahora descenderemos hasta Cuello Gordo (2.188 m) para caminar seguidamente por la senda de los miradores o Faja de Pelay. Al poco tiempo la dejaremos para ascender, a nuestra izquierda, a la cima del Mondicieto (2.384 m). Descenderemos a buscar el mismo camino que traíamos, al cual conectaremos cerca del mirador de Sierracil. Continuaremos recto por la cresta hasta llegar al Collado de Arazas, lugar donde tomaremos la pista para 4×4 que va desde Nerín hasta Torla.
Caminaremos un buen rato por ella hasta llegar a las cercanías de la cima del Schrader, Punta (2.247 m) al cual podremos ascender en breve tiempo. Volveremos a buscar la pista para al poco tiempo volverla a dejar para ascender al Acuta, Punta (2.242 m). Descenderemos hasta el collado de Diazas y seguidamente ascenderemos al Diazas, Punta (2.169 m).
Volveremos a la pista para dejarla al poco tiempo y ascender la última cima de la jornada el Molar (2.008) y sus miradores. A partir de aquí tomaremos la PR HU 129 (marcas amarillas y blancas) que nos bajarán hasta Torla. Para ello seguiremos en continuo descenso por la pista tomando los atajos señalizados con Hitos que nos evitarán las lazadas de la pista hasta llegar a los prados de Diazas y la ermita de Santa Ana (1.465 m).
Desde la ermita, tomaremos un sendero que desciende rápidamente y que discurre por terreno boscoso hasta el Puente de la Glera que cruza el río Ara. Ahora tan sólo nos quedará una pequeña subidita por un camino empedrado para entrar en la localidad de Torla, lugar donde nos estará esperando el bus.