Travesía que transcurre por la provincia de Araba desde Menagari hasta Artziniega para ascender a las siguientes cimas: Peregaña (628 m) – Zaballa (643 m)
A su finalización se realizará la entrega de premios a las personas concursantes
Ibilbidea
Comenzaremos a caminar desde el pueblo de Menagarai, tomando la carretera que en poco más de un km nos llevará al pueblo Beotegi. perteneciente al valle de Ayala.
Al pasar el pueblo giraremos a la izquierda en el cruce para empezar a coger altura cómodamente. Sin apenas esfuerzo, subiremos entre robles y pinos hasta llegar a una portilla la cual cruzaremos para continuar hacia adelante.
Tras llegar a una segunda portilla, giraremos a la derecha y empezaremos a subir entre robles y hierba sin apenas camino, pero es hierba. Así llegaremos fácilmente, a la cima del Peregaña (628 m). Preciosas vistas sobre del valle de Ayala y de Sierra Salvada.
Descenderemos por el cordal pegados a la alambrada hasta llegar cerca del pueblo de Olabarre, luego giraremos a la derecha para pasar la alambrada por el mejor sitio que veamos para localizar un pequeño sendero muy sucio que nos dejará en una pista principal. Seguiremos por ella hasta el pueblo de Retes de Llanteno.
Ahora continuaremos caminando por carretera hasta el pueblo de Mendeika, Aquí cogeremos a la izquierda una pista cementada la cual seguiremos hasta llegar otra pista de tierra, seguiremos por ella, a la izquierda, hasta llegar al cruce con Sojo. Ahora giraremos a la derecha para coger el cordal, pasaremos una puerta y entraremos en un tramo de maleza, seguidamente entraremos en una pista con varios cierres hasta llegar a un descampado con buenas vitas.
Al terminar la pista tomaremos a la derecha una pequeña senda entre el arbolado, monte bajo y zarzas hasta la cima del Zaballa (643 m). Pocas vistas. Retrocederemos poco más de un km para, girando a la izda, tomar una pista que nos dejará en el collado de la Cruz.
Continuaremos caminando para pasar por los pueblos de Barruelo y Xoxoguti. En este último pueblo tomaremos, a la izquierda, la carretera que nos llevará hasta Artziniega. Pasaremos por sus entrecalles hasta desembocar en la carretera general que en poco tiempo nos llevará hasta el Santuario de la Virgen de la Encina, lugar donde estará esperando el Bus.
A su finalización se hará la entrega de trofeos