Travesía que transcurre por Araba-Gipuzkoa y Bizkaia desde Ibarra hasta Elorrio para ascender a las siguientes cimas:
Tellamendi (834 m) – Besaide (555 m) – Memaia (675 m)
Ibilbidea
Saldremos de Ibarra en dirección de la ermita de San Andrés por la pista asfaltada que nos llevará hasta el caserío Mazkiano y que deja la ermita a nuestra izquierda. Vamos a seguir por esta pista asfaltada hasta superar los dos primeros caseríos.
Al llegar al segundo caserío la pista da un fuerte giro a la derecha. A los 30 metros de la curva vamos a encontrarnos con una pista de hierba que sale a nuestra izquierda. Dejamos la pista asfaltada, que termina más arriba en el caserío Mazkiano, para tomar este nuevo camino. En menos de cinco minutos tendremos que cruzar un portón metálico. Tras éste seguiremos el camino que asciende ligeramente a nuestra derecha. Tres minutos después llegamos a un cruce de caminos.
Seguiremos la pista que da un giro de 90 grados a la derecha y continuaremos el ascenso hasta un nuevo cruce al que llegaremos en apenas dos minutos. Ahora vamos a seguir la marcada pista que mantiene una respetable pendiente entre el pinar, para llegar al collado y unirse a la pista que desde Besaide llega hasta Urkiola
Giraremos a la derecha y en poco más de 10’ llegaremos a la cima del Tellamendi (835 m) Gran Cruz Metálica, Buzón Montañero y Vértice Geodésico. Continuaremos descendiendo por el cordal para seguidamente coronar el Lurgorri (788 m). Seguiremos en fuerte descenso en zig zig hasta llegar cerca de una Borda. Continuaremos por buena pista y durante el recorrido nos podremos salir de ella para ascender al Larrabil (668 m) y el Larragain (669 m) antes de llegar al Besaide (555 m) punto de encuentro de las tres provincias vascas, en él se hayan 2 monumentos; cuatro pilares verticales unidos, obra del japonés Yoshin Ogata y unos metros más arriba, una torre con una cruz, que hace homenaje a los montañeros fallecidos. Al lado, se haya el buzón cimero y un geodésico.
Descenderemos por el sendero hasta comunicar con la pista principal y seguidamente a nuestra derecha veremos una fuente. Avanzaremos de frente por la pista principal durante largo rato hasta que veamos, a nuestra izquierda, la senda que nos llevará a la cima del Memaia (675 m). El inicio es bastante duro, pero el terreno es en su mayoría de buen estado. Buzón y Vértice Geodésico.
Descenderemos por sendero hasta conectar con la nueva GR-123, la cual nos llevará por debajo de la autobía hasta Elorrio. Continuaremos por la carretera que va a Abadiño y antes de llegar al Barrio de San Andrés y al Eroski, a la izquierda de la carretera estará el Bus esperando