Travesía que transcurre por Navarra, desde Uharte Arakil hasta el Puerto de Lizarrusti
Opción: Artxueta (1.345 m)
Kilómetros: 24,9
Tiempo de la marcha: 7,0 horas
Nivel tecnico : Fácil
Jardueraren irudiak
Ikusi argazki-albumaTravesía que transcurre por Nafarroa, desde Uharte Arakil hasta el Puerto de Lizarrusti con opción de ascender al Artxueta (1.345 m)
Ibilbidea
Esta etapa transcurre por la sierra de Aralar, un sistema montañoso de naturaleza kárstica, marcado por su proximidad biogeográfica al Pirineo, que constituye el límite geográfico entre la vertiente Cantábrica y la Mediterránea. Es zona de importantes hayedos, aunque también ofrece muestras interesantes de robledales y quejigares, así como paisajes pastoriles, roquedos y rasas, testigos de numerosas generaciones de pastores que han sabido vivir de estas sierras, en perfecta armonía y legando un paisaje de notable riqueza y gran belleza escénica.
Itinerario: Comenzaremos la etapa desde la iglesia de San Juan Evangelista en Uharte-Arakil por la calle Ibaiko dirección norte. Cuando pasemos la última casa cruzamos por un puente el río Araquil y seguimos por la carretera NA-2410 a la derecha, 500 metros después, en las proximidades de la ermita de Santa María de Zamarce tomaremos un desvío a la izquierda. Recorreremos 600 metros y tomamos un sendero pedregoso a la izquierda. Ascenderemos en zig-zag por una ladera arbolada con gran pendiente a lo largo de 4,5 km con 700 metros de desnivel hasta el monte San Miguel, donde se asienta el santuario de la Sierra de Aralar. Desde ahí continuaremos hacia el norte por una alineación de fresnos hasta cruzar la carretera NA-7510, por la que descenderemos a la izquierda durante 3,5 km.
En la casa forestal de San Miguel de Aralar tomaremos una pista de grava dirección oeste por el camino de Igaratza, y realizaremos un ascenso de 4,5 km con 250 metros de desnivel entre hayas hasta llegar a un cruce. Seguiremos a la izquierda y, en unos metros, entramos en Guipuzcoa.
Avanzaremos por el camino pedregoso que discurre por la cabecera del barranco del arroyo Zamiola, dejaremos atrás Igaratza y conectaremos con la pista que abandonaremos poco después. Descenderemos por los rasos de Olamuno y el Txalburu y las faldas del ‘Karst’ de la Sierra de Aralar, paralelos al río Maizegi que discurre por el fondo del valle a la izquierda. Llegaremos al barrio de chabolas de Doniturrieta Goika y de ahí tomamos un sendero que discurre por la ladera y que sigue una alineación de espinos y matorrales durante 2,5 km, hasta una chabola en el barranco de Enirio.
Continuaremos por el camino de Enirio siguiendo un pequeño arroyo que se abre paso por el barranco de Baiarrate y, más adelante, conectaremos con una pista que seguiremos a la derecha. 400 metros después tomaremos un desvío a la izquierda y bordearemos el embalse de Lareo, que atravesaremos por una pasarela de madera. Tras pasar sobre el dique tomaremos una pista a la izquierda por la que descenderemos hasta llegar a un sendero que corta con el arroyo Agauntza. continuaremos por un estrecho sendero que serpentea por las laderas del monte Alleko durante 1,5 km. Hasta llegar al puerto de Lizarrusti, final de etapa.