Travesía que trascurre por Araba desde Zikuiano / Cicujano hasta Kontrasta para ascender a las siguientes cimas: Abitigarra (1.165 m) – Ilaratza (1.142 m)
Itinerario
Desde la ermita de Santa Teodosia (1.050 m), un magnífico paraje lugar ancestral de paso, invita a admirar el magnífico ejemplar de fresno que se alza tras el templo. El profundo barranco de Igoroin ha sido excavado por el río Igoroin en las duras calizas y calcoarenitas de los montes de Iturrieta.
Todos los que conocen el barranco de Igoroin saben que hay dos momentos mágicos durante el año de visita obligada. En primavera, con las lluvias, cuando el agua cae por todos lados, y en otoño cuando este rincón desconocido de Álava explota en mil colores. Entre todos los árboles que dan la paleta otoñal destaca la abundancia de un tipo de arce (Acer opalus) poco común en el resto del territorio.
En este caso no sólo el bosque mixto de arces y hayas y otras especies -hasta 64 procedentes de otros lugares del mundo- hacen de este enclave algo sobresaliente y digno. También está el valor geomorfológico y paisajístico del lugar: los cortados de roca caliza, los saltos de agua, el río Musitu y el bosque acompañan la soledad del antiguo pueblo de Igoroin del que aún quedan restos de sus casas tapados por la vegetación. La reserva tiene dos accesos principales. El primero desde el pueblo de Erroitegi, el más elevado de Araba. (950 m) y el otro desde Musitu. Ambos están bien señalizados.
Tomaremos ahora el Gr 282 «senda del pastoreo» el cual dejaremos más adelante, para tomar el Pr-A61 el cual nos guiara entre prados primero y hayedo, más tarde y en un suave ascenso hasta la cima de Bitigarra (1.163 m). Vértice Geodésico y Buzón. Continuaremos la marcha a través de un hermoso hayedo hasta llegar a la ermita de Santa Teodosia.
Aquí tenemos la opción de bajar hasta el pueblo de Alda, donde les recogería el Bus
Continuando siempre por el cordal iremos ascendiendo a las diferentes cimas que encontraremos en la travesía como son: Txandi (1.151 m), El Sombrerete (1.138 m), Kapitate (1.119 m) para finalmente ascender al Ilaratza (1.142 m) con sus dos Buzones.
Seguiremos caminando por la alambrada hasta llegar a los alrededores de la antena, en el lugar de Eskibela. Dejaremos la alambrada y seguiremos un difuso camino entre el Hayedo siguiendo los Cairn que nos van indicando el camino a seguir. Dejaremos a la derecha un conjunto de bellos bloques rocosos desprendidos, destacando la gran cicatriz de Karalabia. Así llegaremos a una barrera y al asfalto que pasando por el camposanto nos dejará en Kontrasta (825 m) lugar donde nos esperará el bus