Travesía que transcurre por La Rioja desde Valverde de Miranda hasta Bugedo para acender a las siguientes cimas: La Muela (931 m.) – Cellorigo (914)
Itinerario
En la carretera que va de Oron a Valverde de Miranda (cerca de Miranda de Ebro), sale una pista que tomaremos para llegar a La Paul. Aquí nos desviaremos tomando la senda de San Miguel que sale a nuestra derecha. Cuando lleguemos debajo de la Muela tenemos dos opciones, una continuar por la senda hasta alcanzar la carretera que nos lleva al pueblo de Cellorigo, y la otra girar a la derecha y por un vago sendero por terreno muy sucio y selvático se puede alcanzar la Muela (931 m.), y por idéntico tipo de terreno procurando aprovechar la roca para evitar el boj, alcanzar la cima de La Paul (914 m.). Esta característica montaña es bien visible desde la zona de Miranda e incluso su silueta de Muela, que ha servido para denominarla, es bien visible desde las cercanas sierras Alavesas: Otras denominaciones para esta cumbre son La Paul y Pico Zarata (928 m.). Indicar que algunos sitúan el término de La Paul al N.E. de la cumbre. También es de enumerar el curioso apelativo de “Mata Asnos”, supuestamente por sus inclinadas pendientes.
Retrocedemos hasta La Muela y ahora descendemos en dirección SO. para alcanzar el collado del mismo nombre. Desde aquí y por mejor camino llegaremos a la carretera que nos llevará al pueblo de Cellorigo.
Nota: si vemos que el acceso a La Muela está muy sucio y cerrado, desistiremos de subir.
Opción: Desde la ermita de Ntra. Sra. del Barrio parte una pista que nos lleva directamente a Bugedo.
Desde Cellorigo (790 m.) pasaremos detrás de la iglesia y desde esta zona alta del pueblo arranca un senderito que deja las grandes paredes rojizas a la izquierda. El sendero penetra en una canal y gira a la izquierda alcanzando una horcada (873 m.). A la derecha un trazo de sendero se aventura entre el boj y se sitúa al pie de la chimenea que asciende en una trepada sencilla (I) hacia el pico Cellorigo (913 m.) (vía normal, F.). Esta chimenea da acceso también a la punta central. Podemos situarnos en el zócalo que la defiende por el pequeño tramo de arista rocosa (II) o ascendiendo por un ramal algo más abajo. Trepando hacia la izquierda (III+) se salva el mismo y una trepada simple (II) nos permite coronar ésta cima (914 m.)
Descenderemos con mucho cuidado para continuar nuestro camino hasta alcanzar el cruce de Fuente Vieja. Desde aquí por senda y camino llegaremos a Bugedo donde nos esperará el Bus.