Travesía que transcurre por Araba desde Uribarri Nagusi hasta Mendiola para ascender a las siguientes cimas: Pagogan (1.029 m) – Lendiz (850 m)
Itinerario
Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros (644 m) se toma el camino (W.) que junto al cementerio conduce a la balsa de Salsibarri (694 m), pasando junto al caserío Ullibarrigutxe (680 m) y unas pequeñas txabolas. Al finalizar el pequeño embalse continuamos la marcha por un camino que se desliza en la frondosidad del barranco Salsibarri.
En un momento dado se llega a una bifurcación (753 m). El camino de la derecha permite llegar a la cima, bien sea enlazando con la ruta de Latxaparka-Portillo del Lobo, bien sea saliendo, tras una travesía a la izquierda a la zona del Alto Malateko (949 m) que es la vamos a realizar nosotros.
Seguimos de frente, abandonando enseguida el fondo del barranco por la izquierda con objeto de alcanzar la pista más arriba (920 m), avanzando en dirección (E). De nuevo en el camino seguiremos por el (S) hacia el collado que forma el Alto Malateko (927 m.). Cruzando ahora el hayedo Iturriotza se desemboca en el collado (994 m.), continuamos hacia la derecha hasta alcanzar el Vértice Geodésico y Buzón del Pagogan (1.029 m.).
Continuamos nuestro recorrido descendiendo hasta el Portillo del Lobo (939 m.), dejando a la derecha la Peña Landarraga (965 m.), ahora caminamos por terreno de pastizal hasta llegar al Puerto de la Colada de Peña Betoño (863 m.).
Pasaremos por la cima de la Peña Askorri o Betoño (889 m.) para a continuación entrar en un Hayedo que cubre toda la vertiente norte. Seguimos la senda que rodea ahora el Alto de la Mina (819 m.) hasta llegar al Alto de los Moros (751 m.), aquí pasamos una valla y se toma el camino que va hasta los caseríos de Pieza Vitoria.
Al llegar al primer caserío, abandonamos la pista por la derecha, para entrar en una finca, la cual atravesaremos por sendero que nos irá elevando hasta una campa, estamos en los Llanos de Lendiz. No tenemos nada más que elevarnos por ella, sin camino definido hasta alcanzar el Vértice Geodésico y Buzón del Lendiz (850 m.)
Descendemos dirección (N) por senda hasta alcanzar el pequeño collado de Aztazuieta (770 m.). Aquí tomaremos una pista de hormigón que nos llevará hasta la cima del Kurutzmendi (801 m.) con la instalación de un repetidor. Seguimos hacia el Norte y bajaremos hasta el pueblecito de Gaztelu (667 m.) para realizar una última subida a una de las cumbres más populares y visitadas de la provincia por su cercanía a la capital Olaritzu o Krezmendi (711 m.). Descenderemos en dirección (E) para en 15’ llegar a Mendiola (574 m.) lugar donde nos estará esperando el Bus.