Travesía que trascurre por Gipuzkoa desde el Alto de Bidania hasta Bidania para ascender a las siguientes cimas:
Gazume (997 m) – Hernio (1.075 m) – Herniozabal (1.010 m)
El monte Hernio es una montaña mítica de Gipuzkoa que junto al Txindoki son las más ascendidas.
Itinerario
En el aparcamiento que hay junto al hostal, hay un letrero indicador. Tendremos que subir unas cuantas escaleras por el prado y enseguida saldremos al camino balizado con marcas rojas y blancas de las G.R. 34 y 35. Giraremos a la izquierda y seguiremos las marcas que nos llevarán por un hermoso prado hacia un pinar. Entrando en él, veremos unos letreros indicadores con varias rutas. Tomaremos la de Ernio Zelatun. Pasaremos delante de unas hermosas hayas mochas y por un camino muy señalizado y sombrío por la vegetación saldremos al raso donde el sendero va a media ladera y en ascenso con las paredes del monte Hernio a nuestra derecha y viendo la cima de Gazume de frente.
Llegaremos al collado Zelatun, segureimos por el sendero que marca a Azpeitia y que va entre dos paredes de piedras y enseguida por camino no muy definido, pero con unos púlpitos de caza hechos de piedra, empezaremos la ascensión al Gazume que no tiene ninguna dificultad salvo que hay que cruzar un pequeño lapiaz y hay que tener cuidado. Gazume (997 mts), Vértice Geodésico y Buzón. La visión desde la cima es estupenda. Las Peñas de Aya, El Larrun, Jaizkibel, Aitzkorri, Aratz,Txindoki etc.
El descenso hacia el collado de Zelatun lo haremos por el mejor camino que veamos, ya que como he comentado antes, hay mucho Lapiaz. Una vez llegados al collado, comenzaremos la parte más fatigosa de la ascensión: deberemos de ganar algo más de 200 metros por un sendero que avanza por una roca muy, muy resbaladiza en un día húmedo. Continuaremos siguiendo el reguero de cruces (dicen que en recuerdo de diferentes promesas y peticiones) Ya casi en la cima hay una cruz de piedra donde hay varios aros de hierro que dicen que si pasas el cuerpo por ellos te sanan las enfermedades. cima del Hernio (1.075 m), Vértice Geodésico, Buzones y multitud de Cruces.
Continuaremos la marcha en dirección SE, por todo el cordal pasando sucesivamente por las cotas Aizpel (1.065 mts) y Ubeltz (1.018 mts), antes de llegar a la cima del Herniozabal (1.010), Vértice Geodésico y Buzón, además de una gran Cruz visible desde muchas poblaciones.
Comenzaremos el descenso, primero en dirección (E), por sendero y después en dirección (S), hasta llegar a una encrucijada de caminos. Aquí, a la altura de un fresno, giraremos decididamente a la derecha (O). Ahora tendremos que alcanzar la pista que nos llevará a Bidania, para ello pasaremos por la cima del Igorreko Gana (868 mts), y un abrevadero. Poco después llegaremos a una fuente situada ya en la pista. Sólo nos quedará caminar por ella durante media hora para llegar a Bidania, donde nos estará esperando el Bus.