Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre entre Nafarroa y Nafarroa Beherea, desde el Puerto de Izpegi hasta Bidarrai para ascender a las siguientes cimas: Buztanzelhai / Louardena (1.026 m) – Iparla (1.049 m)
En gran parte este recorrido desde Izpegi hasta la cima de Iparla coincide con el recientemente balizado GRT 5 y desemboca en el GR10 tradicional que sube desde el pueblo de Baigorri por el collado de Buztanzelai por caminos y sendas que recorren la cresta divisoria de aguas de los ríos Baztan-Nive de Baigorri, a la par que muga fronteriza, a caballo entre las dos Navarras.
La gran muralla del Iparla, a caballo entre Nafarroa y Benafarroa, es un macizo referencia en las montañas de Euskal Herria y está considerada una de las más bellas. La imponente travesía de crestas desde Izpegi a Bidarrai (Sur-norte), dos puertas de entrada a la montaña, es una de las clásicas de la orografía vasca, entre otras muchas propuestas que se pueden trazar en esta pequeña cordillera. Una red de secretas sendas y caminos naturales, como gusta a los montañeros «puristas», facilitan crear rutas que pueden asombrar hasta al más exigente deportista.
Itinerario
Desde el puerto y venta de Izpegi, subiremos a nuestra izquierda por la loma herbosa buscando las sucesivas cimas de Kuarteleko Kaskoa (823 m), Ttutturruko Kaskoa (839 m), Aintziaga (905 m), para llegar al collado de Buztanzelai donde toparemos con la GR10 que viene de Francia. Desde aquí y en pronunciado ascenso ascenderemos a la primera de las cimas principales del cordal el Buztanzelhai/Louardena (1.026 m)
Las marcas rojas y blancas nos irán acompañando para seguir coronando las sucesivas cimas de la cresta, Astate (1.022 m), Tutulua (983 m), Hego Iparla (1.036 m), Erdibideko Iparla (1.041 m), En el descenso en zig-zag, pasamos junto a una pequeña cruz (950 m) y seguido llegamos al collado de Iparlako, para finalmente ascender a la otra cima importante de la imponente cordillera, el Iparla (1.049 m).
Ahora descenderemos hacia el collado de Iparla, para desde aquí ascender la última cima de la travesía, Atalatze (962 m). Pasaremos junto a las ruinas de unas bordas (825 m) para descender hasta el collado de Buruzune (720 m) donde nos encontramos el menhir de Iparla. Continuaremos el descenso hacia Bidarrai por terreno rocoso con bastante pendiente hasta llegar al primer caserío de Bidarrai (Urdabordia) y desde aquí, por una estrecha carretera llegamos al pueblo de Bidarrai, pasando el puente sobre el río La Nive/Errobi nos estará esperando el bus.