Saldremos el sábado día 08 de junio a las 06:00 horas de Portugalete
- Haremos una parada por el camino para desayunar
- Alojamiento en San Martín de la Virgen del Moncayo, «hotel Gomar»* en régimen de media pensión
- Los horarios de la cena y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan para el domingo
- Regreso el día 09 domingo sobre las 16:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
Muela de Urbión (2.228 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Soria desde el Puerto de Santa Inés hasta la Laguna Negra
Itinerario
Ascenso por el Puerto de Santa Inés
En el Puerto de Santa Inés (1.753 m) comenzaremos a caminar por una pista a nuestra derecha, que asciende rápidamente hasta llegar al alto de Tres Cruces (1.899 m). Una vez en el cordal continuaremos por él para ascender seguidamente al Alto de las Tres Mojoneras (1.885 m), lugar donde confluyen los términos de Vinuesa y las dos Viniegras riojanas, la de Arriba, y la de Abajo. Continuaremos caminando por un agradable sendero bien evidente, el cual nos conducirá a la base de la cima. En este tramo de la ruta, tendremos sucesivamente a nuestra izquierda, entre nosotros y el Picacho Zorraquín, la cubeta glaciar de la Hoya del Revinuesa, y a nuestra derecha el Hoyo Oscuro dentro del valle del río Urbión.
Ahora en una trepada fácil y corta llegaremos a la La Muela de Urbión (2.228 m). En su cima encontraremos un jesucristo crucificado, una pequeña casita metálica y un letrero de «Feliz Navidad». Las vistas hacia Soria (S) y La Rioja (N) son espectaculares. En el lado riojano destaca especialmente la laguna de Urbión, otra laguna de origen glaciar.
Ascenso por la Laguna Negra
Una vez lleguemos a la Laguna Negra la bordearemos por el sur, mediante una pasarela de madera recientemente habilitada. Al pasar de largo la laguna veremos que hay unos postes de madera de color rojo que nos señala la subida a la meseta superior, justo encima de la laguna. Una vez arriba simplemente es cuestión de seguir los hitos hasta llegar a la Muela de Urbión. Caminaremos por terreno bastante pobre en cuanto a vegetación pero que se hace bastante llevadero debido a que el desnivel es bastante bajo. Pasaremos junto a la Laguna Larga, una de las lagunas de origen glaciar.
Llegaremos a la base del Urbión, en esta zona veremos una cruz y una curiosa hendidura con forma de ojo en las rocas. Para auparnos a la cima simplemente seguiremos los hitos los cuales nos marcan el camino que sube entre las rocas hasta la Muela de Urbión (2.228 m). Antes de regresar podremos aprovechar para visitar el Nacedero del río Duero, muy cercano al pico Urbión. Para ello simplemente bajaremos de nuevo a la base del Urbión donde vimos la cruz y un poco más adelante veremos un cartel que indica el nacedero a 300 metros.
Notas: En esta época los fines de semana no se permite subir con el coche al parking superior, por lo tanto tendremos que caminar durante 2 kilómetros por asfalto para llegar al Bus.
Por estas sierras no es extraño encontrarse con algún rebaño de ovejas, más o menos dispersas, que suelen estar custodiadas exclusivamente por algunos mastines, en tal caso mantendremos la sangre fría en todo momento y daremos un pequeño rodeo para no atravesar entre el ganado, nunca salir despavoridos.
Archivos
Moncayo/San Miguel (2.314 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Soria desde Cueva de Ágreda hasta el Parking de Agramonte
El Moncayo o San Miguel (2.316 m) es el techo del Sistema Ibérico y, por tal motivo, una de las montañas más destacadas de la península. Su gigantesca y característica silueta es percibida desde la depresión del Ebro e incluso mucho más allá, desde las montañas del Pirineo Occidental.
Entre los meses de noviembre y mayo, la nieve forma un inmaculado manto en lo alto del rey de las montañas ibéricas. Las montañas y sierras que lo circundan son notablemente más bajas, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las restantes cumbres notables del sistema montañoso. Al coronar en los días claros las alturas pirenaicas, el Moncayo siempre está allí, asomado al S., tras oleadas y oleadas de brumosas montañas.
Itinerario
Iniciaremos la ruta desde el pequeño pueblo soriano de Cueva de Agreda, comenzando a caminar por una pista que sale a la izquierda del ayuntamiento para en poco tiempo alcanzar otra pista principal con las marcas del GR-86 que vamos a seguir hasta la cumbre
Primero caminaremos por el camino del Prado de la Cruz y después junto al riachuelo Transmoncayo, que a partir de la fuente del Nacedero deja de tener agua y pasa a convertirse en el Barranco del Colladito
Iremos ascendiendo el barranco por una senda muy bien definida hasta alcanzar el Cerro de San Juan (2282 m). Ahora descenderemos un poco y volveremos a ascender para llegar a la cima del Monacayo/San Miguel (2.314 m). En la cumbre encontraremos un vértice geodésico y una imagen de la Virgen del Pilar, además de numerosos ventisqueros para protegerse del frio viento que sopla en este pico.
Después contemplar la amplia panorámica que encontramos hacia todos los lados y de descansar un rato, bajaremos en dirección este por un sendero marcado con hitos de piedra en dirección al Collado de Pasalobos, o de Castilla, aquí giraremos a la derecha y continuaremos caminando a través de varios senderos que recorren la ruta de descenso por el barranco de Agramonte.
En la parte más baja del recorrido, atravesaremos una serie de bosques espectaculares, donde encontraremos diferentes especies, como hayas, pinos, abedules, robles, rebollos y acebos, que no nos dejarán indiferentes y nos harán mucho más agradable el descenso. Así llegaremos a la senda AG2, por la que llegaremos al parking de Agromonte, lugar donde nos estará esperando el bus.