Saldremos el miércoles día 17 de abril a las 20:00 horas de Portugalete
- Llevaremos la cena con nosotros dentro del autobús (no se abrirá el maletero)
- Se harán todas las paradas que se crean convenientes
- Tendremos Pan (gratis) todos los días menos el Jueves y domingo
- Alojamiento en El Burgo (Málaga), hotel “La Casa Grande de El Burgo” *** en régimen de media pensión
- El horario de los desayunos y cenas, se comunicarán con antelación
- En el precio está incluido el acceso al “Caminito del Rey” y la comida del domingo en la zona de Ardales (Málaga)
- El jueves realizaremos una visita al Ecomuseo “Lagar de torrijos”, situado en el parque Natural de Málaga
- El orden de las salidas podrán ser cambiados así como los itinerarios, si el tiempo lo aconseja
- Carátula y notas
- Desde el Puerto del León
- Cortijo La Capellanía - Casarabonela
- Cruce a Carratraca - Carratraca
- El Chorro – Camping de Ardales
Pico Reina (1.033 m) - Pocopán (849 m)
Itinerario circular que transcurre por la provincia de Málaga
Vuelta circular por uno de los más bellos recorridos que nos ofrece este emblemático Parque Natural. Por su sencillez es apta para todas las edades y formas físicas, no requiriendo previo hábito constante de caminar. Entre los lugares a destacar por los parajes que rodean en esta ruta son los mencionados en el título: el Pico de la Reina (que con 1.032m de altitud es la máxima cota del parque), Casa de Santillana y el Ecomuseo/Lagar de Torrijos.
Itinerario
Comenzaremos en el Puerto del León, descendiendo por la carretera unos 300 metros hasta llegar a la conocida “fuente de la Reina”. En este lugar tomaremos a la derecha el camino asfaltado que nos llevará en unos 700 u 800 m a otra carretera que sale a nuestra derecha, con una puerta que suele estar abierta y que llega hasta la caseta donde está el vigilante y seguidamente el Vértice Geodésico del Pico Reina (1.033 m), con unas vistas impresionantes de Málaga.
Retrocederemos un poco por la carretera y enseguida tomaremos un cortafuegos a nuestra derecha que nos llevará hasta una antena de telefonía. Seguiremos la pista hasta llegar al cruce del Monolito de las contadoras. Teniéndolo en cuenta, tomaremos el camino que va dirección a Serranillo, es decir, seguimos bajando siguiendo el rumbo que llevamos hasta el panorámico Mirador de Martinez-Falero. Las vistas no dejarán indiferente a nadie, avistaremos Los Montes en todo su esplendor apreciando las imponentes formas y vegetación que distinguen a este parque.
Retrocederemos hasta el cruce y descenderemos hasta el Monolito de las Contadoras, aquí tomaremos la pista de la derecha que nos conducirá has el alto y mirador de Pocopán (849 m). Impresionantes vistas del Parque Natural de Málaga. Continuaremos descendiendo hasta llegar a un cruce, aquí giraremos a nuestra izquierda y por buen camino llegaremos hasta la Casa de Santillana, que se encuentra completamente en ruinas y que parece haberse mimetizado con el entorno.
Rodearemos la casa por el sendero que se dirige a la derecha y ya solo nos queda seguirlo cómodamente hasta el Lagar de Torrijos, deleitándonos con la naturaleza que parece envolvernos. Si se visita este tramo en primavera u Otoño, se observarán sencillas y bellas caídas de agua que abarcan el arroyo a nuestra izquierda.
Una vez alcanzado el Lagar, podremos realizar una visita habiendo solicitado cita previa. Podremos también si se desea reponer fuerzas para acometer la última parte de la travesía.
Solo nos quedará seguir el sendero que veníamos caminando, esta vez asfaltado, hasta alcanzar la carretera de los Montes, y una vez allí descenderemos por carreta hasta el Puerto de León
Archivos
Cerro de la Blanquilla (1.506 m) - Sierra Prieta (1.518 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Málaga
–
Itinerario
Aparcaremos el bus en la entrada del cortijo “La Capellanía” con su gran cancela roja y muros blancos. Cruzaremos la carretera y seguiremos la pista de tierra que pasa junto a una nave de techos verdes, prácticamente enfrente de la finca anterior, luego cruzaremos un arroyo, gracias a las piedras puestas para este fin. Poco antes del final de la pista, cogeremos un pequeño sendero que se encuentra a la altura del cortijo del Chorrito.
Iremos subiendo por un senderillo que se va desplazando paulatinamente a nuestra derecha y que en continuo y duro ascenso va bordeando la mole de la sierra de Cabrilla, hasta llegar a la altura de una antigua era y los restos del cortijo del Mechorro.
Seguiremos subiendo por senderos realizados por las cabras, buscando los mejores pasos y más cómodos, pero siempre en pendiente hacia arriba hasta llegar al cordal desde el cual observaremos, con buen tiempo, las maravillosas vista de Málaga, el mar Mediterráneo y toda la columna montañera de Marruecos.
En este punto, la ruta de subida al Cerro de la Blanquilla se convertirá en un inmenso pedregal de pequeñas y grandes rocas a través de las cuales y, de forma más o menos intuitiva y con la ayuda del GPS, podremos llegar al Cerro de la Blanquilla (1.503 m), hito de piedras
Descenderemos monte a través en fortísimo y pedregoso descenso, durante casi un km hasta dar con una senda. Aquí tenemos la opción de seguirla por la izda., para llegar por buen camino hasta el Puerto de la Madera Alto, lugar de confluencia con las personas que decidan continuar hacia Sierra Prieta, que hace honor a su nombre por su color obscuro.
Para dirigimos a la cumbre continuaremos el descenso hasta el collado (1.314 m) que separa ambas sierras y límites municipales. Ahora en duro ascenso sin camino y con alguna que otra trepada sin gran dificultad llegaremos a una pequeña meseta en cuyo extremo se encuentra el vértice geodésico de Sierra Prieta (1.518 m). El descenso se realiza por la vertiente que da a Casarabonela hasta el Puerto de Las Maderas donde se retoma el recorrido común a los que no han subido a la cima.
El descenso hacia Casarabonela, que está bien marcado y balizado, encontraremos la Fuente los Hornaos, con agua potable, y una cabaña o chozo de pastor reconstruida tradicionalmente. Seguidamente pasaremos por los Llanos La Morena y San Cristóbal, cerca de esta último hay un bonito mirador con vistas a todo el valle del Guadalhorce. También pasaremos junto a una antigua calera restaurada, antes de llegar a Casarabonela lugar donde estará esperando el bus.
Archivos
Valdivia (1.293 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Málaga
Itinerario
comenzaremos a caminar por una pista que empieza junto a un pequeño aparcamiento a la orilla de la A-357 en las inmediaciones de Carratraca. Al poco tiempo encontramos alguna baliza del GR-249 «Gran Senda de Málaga». Llegaremos a unos cipreses junto a los que hay un cartelón en el que se indica que nos encontramos en el Monte Público de Alcaparaín. Continuaremos ascendiendo por la pista de tierra en perfecto estado, la cual coincide con el trazado del camino conocido como de La Chilita.
Llegaremos a una bifurcación junto a una balsa cercada usada para la extinción de incendios forestales. Junto a ella hay una pequeña helisuperficie. En este lugar hay un cruce de pistas, nosotros continuaremos por la pista que traíamos, ganando altura constantemente. Dejaremos a nuestra izquierda una cantera abandonada y continuaremos caminando por ella, cada vez con más ganancia de desnivel.
Mas adelante encontraremos una bifurcación que parte a la izquierda de la pista, la cual no tomaremos ya que tenemos que seguir ganando altura. Dejamos a nuestra izquierda unas ruinas de lo que debió ser un molino o una casa de labor. Continuaremos por la pista hasta que termina en el fondo del barranco, ahora pasará a ser un sendero que tras pasar el cauce seco del Arroyo del Conejo irá ganando altura en fuerte ascenso en zigzag por un tajo rocoso. Este tramo es realmente precioso, recordando sendas de los Pirineos
A su terminación alcanzaremos el Puerto de Alcaparaín por donde avanzaremos a través de una pista. A la finalización de dicha pista encontramos una senda marcada con unas rocas, que parte a nuestra izquierda. Es el sendero que asciende hasta el Pico Valdivia. Lo tomaremos y comenzaremos a recorrerlo ente vegetación de monte bajo. Pronto, a lo lejos, divisaremos el hito topográfico que marca la cima del Valdivia (1.293 m)
Regresaremos hasta el comienzo del sendero. Ahora giraremos a la derecha para descender por el barranco formado por el Arroyo de Los Pinos. La pista entrará en tramo cementado, incrementándose considerablemente desde este punto el desnivel de la misma. Pronto dejamos atrás este tramo para volver al piso de tierra.
Continuaremos por ella hasta la cantera, en este punto la dejaremos por nuestra derecha para coger otra en buen estado la cual nos dejará en Carratraca, concretamente el la Venta de Trillo, lugar donde estará el Bus.
Archivos
Pico Convento (619 m) - Caminito del Rey
Travesía que transcurre por la provincia de Málaga
El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.
El pantano del Chorro se inicia con el embalse del Tajo de la Encantada, donde se encuentra la central eléctrica y el inicio de la garganta que discurre hacia los tajos de Almorchón y desemboca en la confluencia de tres embalses, el del Conde de Guadalhorce, situado a la izquierda; el de Guadalteba, al frente; y el de Guadalhorce a la derecha.
Historia: La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905.
El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama.
Esto propició numerosos accidentes, como los acaecidos en 1999 y 2000 que costaron la vida a cuatro excursionistas. Todo esto indujeron a la Junta de Andalucía en el año 2001 a cerrar los accesos al camino.
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyeron en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estimó en 5 millones de euros.
En 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su apertura se efectuó en marzo de este año, despertando gran expectación entre el público. Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto.
El Bus nos esperará en las inmediaciones del Camping de Ardales.