Saldremos el miércoles día 12 de abril a las 22.00 horas de Portugalete
- Se harán todas las paradas que se crean convenientes
- Tendremos Pan todos los días menos el Jueves y domingo
- Alojamiento en Puente Génave (Jaén); hotel Don Juan ** en régimen de media pensión
- El horario de los desayunos y cenas, se comunicarán con antelación
- El orden de las salidas podrán ser cambiados así como los itinerarios, si el tiempo lo aconseja
- Se atenderá cualquier sugerencia y se llevará a cabo si se considera conveniente
- Carátula y notas
- Mesones - Nacimiento Río Mundo
- Campos de Hernán Perea - Río Borosa
- Desde la Residencia de tiempo libre de Siles
- Cortijo de Tortas - Riópar
Árgel (1.698 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Albacete desde el Cruce de Mesones hasta Nacimiento Río Mundo.
Itinerario
Comenzaremos a caminar en el punto kilométrico 205 de la carretera CM-412: cruce de Mesones. Nos encaminaremos rumbo S-SO tomando la pista que remonta el arroyo de la Celada por su margen izquierda (en la margen contraria, vemos las ruinas del molino de la Celada). Cruzaremos por un puente sobre el arroyo de la Celadilla y caminaremos hasta dar con la fuente de la Guitarra. Aquí tomaremos la bifurcación de la izquierda para ir subiendo en zigzag. Al poco tiempo abandonaremos la pista principal cruzando el arroyo de Celada para llegar al Cortijo de Segundo. La pista da paso a un sendero que atraviesa nuevamente el arroyo de Celada y que nos enfilará hacia el Collado, Majadal Alto para seguidamente por el cordal alcanzar el Cerro de Los Tornajos de 1.666 m de altitud.
Bajaremos por la derecha campo a través, hasta enlazar con un buen sendero, que tomaremos (noroeste) para llegar a un collado. Desde aquí, si queremos, tomando un sendero que baja hacia el nordeste nos podremos acercamos a la Fuente del Buitre. Una vez de vuelta al collado nos encaminaremos hacia el suroeste para ascender al Pico Árgel (1.698 m). Prosiguiendo por el cordal coronamos varios Promontorios y Dolinas para llegar a la Cañada de las Yeguas, que comenzamos a atravesar con rumbo oeste. Al poco tiempo desembocaremos en el sendero GR-66 que tomaremos en descenso para situarnos a la puerta de entrada del Pozo de la Bomba.
Con rumbo norte acompañamos el curso de las aguas llegaremos a la Sima del Pozo de la Bomba, dejando al sur el pico Viboreros. Giraremos a la izquierda (oeste) para seguidamente franquear la puerta de una alambrada que, durante un trecho, ha sido nuestra compañera de camino. El sendero nos llevará hasta el Mirador de la Peña Alta. Luego dejaremos la GR-66 para tomar una senda, a la derecha (NO) la cual nos dejará en la carretera que va al al nacimiento del río Mundo.
De camino toparemos con la Fuente con tres pilones circulares. Luego abandonaremos la carretera por su derecha para continuar caminando por la “senda de los discapacitados”. Cruzaremos por puente sobre un torrente para ir acercándonos a la pared donde se encuentra la Cueva de los Chorros, lugar de nacimiento del Río Mundo. Abandonaremos el camino principal para subir por el escalonado sendero hacia los miradores. Dando media vuelta bajaremos de regreso al camino principal donde ya camino del Bus contemplaremos todo el conjunto de cascadas.
Nota: las personas que no deseen ascender al Árgel, pueden ir directamente a visitar el nacimiento del Río Mundo
Archivos
Banderillas (1.993 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Jaén desde los Campos de Hernán Perea y bajada por el río Borosa
El Banderillas está considerado el rey de la Sierra de Segura. Su flanco occidental tiene 700 metros de caída vertical sobre los ríos Borosa y Aguamulas. Entorno de torrentes de montaña que transcurre por pistas o caminos de herradura.
Itinerario
Saldremos desde la antigua piscifactoría, en la actualidad acondicionada como centro de visitantes (680 m). Desde el aparcamiento retomaremos la carretera asfaltada, cruzaremos el Borosa y giraremos a la derecha por la pista cerrada con cadena que remonta el río. Continuaremos por ella hasta una pequeña explanada situada junto al río donde aparece un letrero indicando la senda de la Cerrada de Elías. Dejar la pista de tierra y continuar por el sendero de la derecha
La senda penetra en la orilla del Borosa entre espesuras de boj y sauces, aprisionada por fragosas laderas que pronto se convierten en la Cerrada de Elías, un estrecho desfiladero entre paredes verticales que es posible transitar por la existencia de pasarelas voladas y puentes peatonales. Al final de la Cerrada de Elías la senda vuelve a la pista principal. A 2 km. pasar el puente sobre el arroyo del Tejo, que tributa al Borosa por su vertiente izquierda orográfica, cerca de un pequeño vado conocido como Huelga del Nidillo. (6, 2 km
Abandonaremos la pista del río Borosa 250 metros después de pasar una fuentecita localizada en el paraje de Huelga Nidillo, vadeando el Borosa por una hilera de piedras. Cogeremos una senda que sube por la vertiente derecha orográfica del Borosa hacia los cortijos y collado de Roblehondo (llamado Vado de los Rosales en el mapa del IGN)
En el primer cortijo la senda penetra en un cercado con cancela. Continuaremos la travesía pasando por la puerta de un segundo cortijo, mantendremos la dirección hasta un tercer cortijo con corrales. Dejaremos el sendero, para remontar campo a través hasta conectar con una vereda ancha procedente del Calarejo de los Nevazos en dirección al collado de Roblehondo.
Dejaremos el sendero que desciende por el barranco y ascenderemos por los paredones del Banderillas en zig-zag para recorrer los restos de una vieja vereda construida a finales de la década de los cuarenta para poder subir el ganado a los campos de Pinar Negro y Hernán Perea,
Superaremos unos tramos de vereda prácticamente perdidos para llegar a un prado entre tejos conocido como Tranco del Perro; oculta detrás de un declive del terreno hay una fuente con un pequeño tornajo de madera a unos 40 m. Subiremos a la Cuerda del Banderillas en la cota 1.740, situada sobre el Tranco del Perro, y descubriremos el paraje de Pinar Negro y los campos de Hernán Perea. Remontaremos la cuerda en dirección (NE) y caminando por la senda llegaremos hasta una fuente con tornajos, desde donde se vuelve a la cuerda para subir a la cima del Banderillas (1.993 m). Dos pequeños refugios de control de incendios indican la cima.
Descenderemos bajo el filo de la cuerda por la senda que recorre la vertiente de Pinar Negro, en dirección noreste, hasta que se transforma en carril y conecta con la pista del cortijo de Pinar Negro. Atravesaremos la pista para dirigirnos campo a través hasta el Cortijo Campo del Espino.
Archivos
Mentiras (1.896 m)
Itinerario circular por la provincia de Albacete desde la Residencia de tiempo libre de Siles
Ruta por la zona llamada Las Camaricas donde visitaremos viejos cortijos anclados en bellos paisajes y rodeados de arroyos que merecen una visita especialmente el de la Camarica que recorre una pequeña pero hermosa cerrada con saltos de agua. El Mentiras es la 2ª cumbre más alta de Albacete, después de las Cabras.
Una ruta que atraviesa en varias ocasiones el río Tús y que transcurre en su gran parte por caminos y sendas bien definidos. Solo un pequeño tramo, el que lleva hasta el arroyo de la Camarica desde el cortijo de la Camarica de Abajo, puede presentar un poco más de dificultad al estar más enmatojada.
Es recomendable esta ruta en época donde no haya mucho caudal en los ríos ya que se atraviesan en bastantes ocasiones e incluso se tiene que seguir el curso del arroyo de la Camarica para apreciar su bello paisaje.
Itinerario
Empezaremos a caminar desde el antiguo seminario, hoy en día Residencia de tiempo Libre. Tomaremos un sendero que al poco tiempo desemboca en una pista que conduce a Cardeñas. La pista va rodeando el Cerro de Calarejo Chico y aproximadamente a unos 4,5 km la abandonaremos por la derecha para tomar una senda que nos hará cruzar varias veces el río Tous hasta alcanzar el Cortijo de Fermín.
Continuaremos por senda hasta alcanzar la Pista “Camino a Segura”, una vez en ella giraremos a la izquierda y seguiremos el recorrido para alcanzar enseguida el Cortijo de Navaltornillo y posteriormente dejaremos a nuestra derecha el Cortijo de Los Voladores. Continuaremos por la pista para un poco más adelante dejarla por nuestra izquierda y así llegaremos a la Sima que le el nombre al Calar. Estamos en el cordal del Mentiras, ahora recorreremos su ancho lomo durante dos kilómetros hasta alcanzar la cima del Mentiras (1.896 m). Vértice Geodésico. Con buen tiempo las vistas son excepcionales
Para el descenso retrocederemos unos metros y tomaremos caminos antiguos muy deteriorados por desprendimientos y perdidos en muchos tramos por invasión de vegetación. Son caminos bellísimos, que descienden la ladera O del Calar hasta el Cortijo de la Camarilla de Abajo, pero donde hay que extremar precauciones por lo anteriormente aludido. Desde el Cortijo descenderemos al arroyo de Navaltornillo y continuaremos por él brevemente para salir por nuestra derecha y alcanzar en poco tiempo la pista que nos llevará a la Cascada del Saltador. Desde aquí nos dirigiremos al cortijo de Cardeñas de Arriba y por senda alcanzaremos la pista y posteriormente la senda que nos dejará en el punto de salida
Nota: las personas que no deseen ascender al Mentiras harán una circular empalmando los cortijos de Navaltornillo y Camarica de Abajo, son 8 km menos y 1.000 m menos de desnivel
Archivos
Almenara (1.796 m)
Travesía que trascurre por la provincia de Albacete desde el Cortijo de Tortas hasta Riópar
Itinerario
Iniciamos el recorrido en el Cortijo de Tortas caminando hacia el Suroeste por el PR-AB 32 el camino transcurre junto al Barranco del Ciervo. A unos 2,5 kilómetros alcanzaremos la bifurcación del sendero. Nosotros continuaremos por el camino que en todo momento transcurre junto al barranco. Más adelante el camino da paso a una agradable senda que nos irá acercando hacia el collado del Portillo. En este lugar, la vegetación arbórea se hace más escasa y las vistas más amplias.
Podremos realizar una parada en la Fuente del Pino de los Muchachos. Unos metros más adelante, antes de tomar una curva, abandonaremos el sendero. Seguiremos hacia la derecha para subir al pico Almenara por la ladera rocosa de esta formidable montaña. Seguimos la senda por la que habrán subido centenares de senderistas a este emblemático punto. La subida, muy empinada, nos acerca rápidamente, pero con esfuerzo, al vértice geodésico del Almenara (1.796 m), el punto más alto de la Sierra de Alcaraz. Desde allí se obtienen unas perfectas vistas 360º. Multitud de puntos de referencia se identifican desde arriba.
Para el descenso regresaremos al PR-AB 32 para ello seguiremos en dirección a la arista que se alarga hacia el W. Merece la pena mirar el perfil de la cara norte del Almenara desde la colladina de más abajo, incluso recorrer el último tramo de cresta… ésta más auténtica y aérea. Desde el final de la cresta podemos bajar sin trocha, pero sin dificultad, al camino que lleva al collado que vimos abajo y donde se encuentra la fuente del Pino de los Muchachos. Sólo nos quedará buscar la pista que viene a asomar al collado, aunque no caminaremos por ella. Justo en ese falso collado nos salimos por la derecha y veremos marcas del GR-66 que nos guiará a partir de ahora. Primero por unos suaves y bellos barrancos para llegar a las ruinas del Cortijo de Miguel Serrano, después salvar una loma que nos bajará hasta la carretera que cruza esta sierra hacia Paterna del Madera (un par de curvas y después atención con la salida por la izquierda… hay marcas del GR. Poco después y continuando la bajada por esta cómoda senda, salimos a la pista forestal que tomaremos hacia la izquierda y nos irá aproximando a Riópar