Saldremos el Sábado día 06 de diciembre a las 7:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar en Etxarri Aranatz
- Alojamiento en el refugio de Otsagabia en régimen de media pensión
- Las cenas y desayunos se comunicarán el día anterior
- Tendremos pan el domingo y lunes
- El regreso será el lunes día 08 a las 16:00 horas aproximadamente
- Carátula Y Notas
- Puerto de Igari - Puerto de Tabar
- Iciz / Izize - Vidángoz / Bidankoze
- Remendia – Ayechu
Txorrotxarria (1.517 m)
Travesía que transcurre port Nafarroa
Descripción de La Cañada Real: esta ha servido tradicionalmente como vía trashumante para el ganado que en otoño iba de los pastos de altura en el Pirineo roncalés a los de invierno en las Bardenas. La costumbre, aunque con un número de cabezas de ganado cada vez menor, todavía subsiste. Por esa vía se produjo también en Octubre del 1944 la más importante incursión armada de grupos de maquis o guerrilleros en el Pirineo Occidental.
Precisamente este monte fue escenario de uno de los primeros choques cruentos entre esta fuerza y el batallón América del ejército. A este encuentro le seguiría otro, aún más violento, en la misma Cañada, cerca del Portillo de Ollate. Merece también ser recordado que a la altura del Puerto de Igari cruza esta cañada la carretera que va de Igari a Bidankoze, construida entre 1939 y 1941 por batallones de prisioneros republicanos destinados a trabajos forzados.
Itinerario
En el Alto de Igari (897 m.), en el lado contrario de la carretera (N.E.) al que están el monumento y la señal de senderos, se aprecia en el talud un camino. Enseguida se convierte en amplio cortafuegos por donde discurría la cañada real y aparecen los hitos y marcas de pintura roja, e incluso alguna tímida señal de P.R. Alcanzaremos un claro y buscaremos un camino que sale a nuestra izquierda (N.), que nos permitirá ascender hasta la cima del Eztozi (996 m.)
Proseguiremos por el cordal para descender la empinada ladera N. hasta el collado Eztozi (933 m), seguiremos posteriormente con atención la pintura por la loma que nos lleva al collado de Kaskabola bordeando la cima de Atsagarbia (1.069 m.) por la derecha y la antecima Sur, llamada Pulpitera (1.499 m.), por la izquierda, para salir al collado de Txorrotxarria. En este lugar abandonaremos la pista que traíamos para, campo a través, alcanzar la cima del Txorrotxarria (1.510 m.). (2:30 h.) Buzón
Continuaremos nuestro camino descendiendo hasta el collado Ekiderra u Ollarian (1.280 m.), entre el Txorrotxarria y Lakuaga (1.415 m.), aquí giraremos a la izquierda y caminaremos unos 500 metros para continuar por la pista de la derecha. Seguimos por ella hasta alcanzar el collado de Zopotrea (1.307 m.), donde se halla un merendero.
Tan sólo nos falta continuar por toda la pista siguiendo las marcas de la GR-13 y atravesando varias bordas, para llegar al puerto de Laza (1.106 m.), donde nos esperará el Bus
Archivos
Sasari (1.182 m) – Seseta (1.186 m)
Travesía que transcurre port Nafarroa
Itinerario
Comenzamos el recorrido en Izize (660 m.), pequeña aldea Salacenca, en la entrada Sur de la pequeña foz de Solame, angostura del río Zaraiztu entre las peñas Arburua (1.041 m.) y Sasari (1.182 m.). Existe itinerario balizado PR-NA 63 Seseta, aunque de éste queda poco rastro, unas obras de ampliación de pistas han terminado con las balizas que hubiera hasta el cambio de vertiente de Iciz. El PR nos permite remontar el barranco Las Huertas hasta el collado y borda de Sasari (1.030 m.), nosotros cogeremos una senda que asciende a media altura de la vertiente meridional del Sasari.
La cumbre se halla bastante sucia en su parte superior. Lo más sencillo es alcanzar primero el collado de Larraonda (1.030 m.) y después el de Txistula (1.085 m.) que separa Sasari de la cima N.E. denominada Txistula u Oxe (1.118 m.). En este punto se gira a la izquierda y por un senderillo, que se difumina cerca de la cumbre, alcanzaremos la cima del Sasari (1.182 m.) Buzón montañero.
Retrocederemos por nuestros propios pasos hasta el collado de Larraonda. Continuaremos la travesía para pasar por las borda de Sasari y de Madariaga antes de llegar a la Cañada Real. Continuamos por ella unos metros hasta llegar a un pequeño collado (1.110 m.), aquí sale a nuestra derecha una senda que nos introduce en un pinar y sale a la despejada y alargada cresta rocosa del Seseta (1.186 m.). Buzón montañero.
Nota: La parte oriental y meridional del Seseta es abrupta, constituida por una sucesión de picachos rocosos a modo de sierra mellada que alcanzan singular relieve en Marikalda (1.045 m.). Es posible descender desde la cumbre de Seseta, siguiendo la cresta hacia el Este, y encontrar un paso para el descenso de la vertical vertiente, que no impone, sin embargo, dificultad por este lugar. Se alcanza así, el primer doble peñasco (1.090 m.). Desde este punto habrá que bajar a la siguiente brecha (1.010 m.) para superar la aserrada cota (1.045 m.). El retorno al paso de Marikalda (1.075 m.) debe efectuarse con precaución por debajo de los grandes peñascos exigiendo algunas trepadas y destrepadas, no obstante, fáciles.
Regresamos al pequeño collado y tomamos dirección sur hacia la derruida borda de Cornera (1.080 m.) con su era. A continuación se alcanza un característico resalte rocoso, en forma de muela (1.000 m.). Tan sólo nos queda alcanzar la pista que nos llevará hasta el alto de Igari después de pasar una barrera. Descenderemos aproximadamente dos kilómetros por la carretera hasta llegar a Vidángoz/Bidankoze, donde nos esperará el Bus
Archivos
Borrokosko (1.406) - Erremendia (1.388)
Travesía que transcurre port Nafarroa
Hay que señalar que existen dos cumbres en esta zona, ambas bien diferenciadas por el collado Borrokosko. La más occidental es cumbre de Borrokosko o Beltzoki (1.406 m.), se halla un poco ahogada por el arbolado, mientras que la segunda cima, que recibe el nombre de Ezpondarri (1.388 m.), se halla más al E. y es despejada en su vertiente Sur, que cae directamente sobre el collado Larreaundi o de Elkoatz (1.131 m.).
El catálogo de montes de Euskal Herria identifica la cumbre de Erremendia con el Ezpondarri (1.386 m.). La razón más que plausible es el vértice geodésico que señaliza la cima y que en la mayoría de los mapas es rotulada con el nombre de Erremendia o Remendia. Sin embargo, Erremendia no es una denominación que parezca apropiada para designar a cualquiera de estas cimas que forman los Altos de Erremendia, ya que cada una de ellas posee nombres propios. Por este motivo no se emplea aquí la denominación Erremendia para ninguna de ellas.
Itinerario
Desde el Alto de Erremendia (1.025 m.) sale un ramal que llega en 3,5 km a la granja de Erremendia (1.040 m.), donde se halla la estación de mejora de la patata del pirineo occidental y el camino de la Cañada Real, señalizada como Ruta de los Salacencos, gana el amplio pasillo del portillo y hoya de Areta (1.161 m.), a cuya entrada un mojón con tres cruces señala el término divisorio entre Erremendia ( 1.060 m ), Abaurrea gaina ( 1.046 m ), que es el pueblo más alto de Nafarroa, y Elkoatz ( 691 m ).
Desde el portillo descenderemos a los llanos de Areta, Para desde aquí ascender fácilmente, entre las ramas, a la musgosa peña cimera del Arnatzu (1.367 m.). (1:30 h.) En el calvero cimero apreciamos un monolito como punto más elevado, junto a unos árboles, fácil de reconocer por la estela homenaje que se encuentra sobre él
Continuamos el camino por el cordal, sin bajar al portillo de Arnatzua, para alcanzar en poco tiempo y sin camino definido la cima del Borroskosko o Beltzoki (1.406 m.). El descenso lo realizaremos por una vaga senda hasta alcanzar el portillo de Borroskosko donde llegaremos a una pista. La atravesamos y caminaremos por senda por todo el cordal hasta alcanzar la cima del Erremendia o Ezpondarri (1.388 m,) como pone en el Buzón montañero. Vértice Geodésico.
Regresaremos hasta el portillo de Borroskosko y cogeremos la pista que nos llevará hasta el collado de Elkoatz o Larreaundi, desde aquí, y en descenso de unos 6 km, llegaremos al pueblo de Ayechu donde nos esperará el Bus.