Travesía que transcurre por Nafarroa desde el Puerto de Velate hasta Irurita para ascender a las siguientes cimas: Saioa (1.418 m) – Abartan (1.095 m)
Itinerario
Si hay itinerario clásico al Saioa es el que se inicia en el puerto de Belate (847 m). En dirección E. se sube al collado Ermitako lepoa (926 m), donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate del siglo XII, y que se mantenía en pie a principios del siglo XIX, pero la guerra de la independencia, acabarían por arruinarla. En dirección N.E. se observa un buen conjunto de menhires, entorno a diecisiete, hincados en la sierra, que en algunos casos superan los dos metros de altura, señalando la antigua calzada de Belate, que desde el collado descendía al próximo Convento de Belate (837 m). La calzada puede datar de los siglos II o III, esto es, de la época de la denominación romana. Se trataba, nada más y nada menos, del camino que unía Quitania con la capital del reino de Navarra.
Itinerario: desde Ermitako lepoa (926 m) debemos girar al N.E. para remontar el cordal que gana la cumbre de Azkenatz (1.171 m). Un descenso a Azkenatzko lepoa (1.118 m), y pasamos a bordeando por la derecha el Gartzaga (1.294 m) llegando de este modo al collado Gartzaga (1.219 m). De forma alternativa puede llegarse a este collado caminando bajo la alargada de Azkenatz sin necesidad de coronarla, con objeto de situarnos en el collado Gartzaga.
La siguiente cima, Okolin (1.352 m) puede subirse o bordearse por un senderito que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin (1.237 m). A partir de aquí nada nos detiene hasta la cima de Saioa (1.419 m) de impresionante panorámica.
Descenderemos por la despejada cresta hasta un collado (1.125 m) por el que pasa el tendido eléctrico. A partir de aquí basta seguir la cresta hacia el Norte por las cimas de Zokoa (1.181 m) y Katilliko Harria (1.119 m). Descendiendo a Orariko lepoa (1.005 m) se pasa junto a dos cotas rocosas (1.041 m y 1.050 m) alcanzando el collado Gorospil (1.030 m). Dejando a la izquierda la alargada loma de Elorregi (1.070 m) se llega al collado Elorregi 1.030 m), desde donde en suave declive se gana la cima amplia, despejada y algo rocosa del Abartan (1.095 m)
En el retorno de este itinerario se pueden evitar las subidas al Katilliko Harria, por la derecha, y Zokoa, por la izquierda.
Seguiremos en dirección norte hasta alcanzar el collado Aizkoalo lepoa (930 m), entre Aizkoa (978 m) y Basaburuko kaskoa (882 m). Seguiremos el camino y ahora llegaremos al collado Soate (790 m). Seguiremos descendiendo hasta llegar al puente sobre el arroyo Artesiaga. Tomaremos la carretera del puerto de Belate (847 m) a Irurita (204 m) durante 500 metros, para llegar a esta última población donde nos esperará el bus.