Travesía que transcurre por Nafarroa desde el Puerto de Izpegi hasta Elizondo para ascender a las siguientes cimas: Auza (1.305 m.) – Argañeta (1.003 m.) – Burga (872 m.)
Itinerario
Saliendo del Puerto de Izpegi, entre Baztán y Baigorri, tomamos una senda balizada con marcas blancas y verdes que sale junto al aparcamiento situado detrás de una de las ventas y en cuya entrada un poste-baliza señala la dirección “Elorrieta”.
Rodeando la cima de Olate, la senda discurre dentro del hayedo prácticamente sin ganar altura hasta salir a zona despejada y alcanzar el collado herboso de Nekaitz en algo menos de 40 minutos. Seguimos la senda en dirección sur y después de vadear un pequeño arroyo, llegamos al collado de Elorrieta/Elorta donde la senda entra unos metros en pista accesible a vehículos y que un nuevo poste-baliza señala hacia Baigorri y Banka (en sentidos opuestos) y Auza.
Enseguida se abandona la pista para entrar derechos al hayedo donde un entramado de pequeñas sendas entre hojarasca y rocas va salvando el fuerte desnivel hasta alcanzar el collado de Arrigorri (1.100 mts.), cuyo saliente rocoso dejamos a nuestra izquierda.
A partir de este punto termina el bosque y sin apenas camino definido vamos remontando en diagonal la ladera de fortísima pendiente que antecede a la cima guiados por numerosos “cairns”. La parte final se suaviza un poco si bien aparece la piedra suelta y descompuesta durante este último tramo. Cumbre del AUZA (1.305 mts.) donde se ubica un vértice geodésico, un buzón montañero y una escultura en recuerdo de Xavier Lertxundi Eizaguirre.
Continuamos el camino descendiendo un poco y siguiendo el cresterío que recorre la línea divisoria pasando sucesivamente por los “mugarris” 107/111. A partir de la muga 109 aparecen marcas anaranjadas que nos van a acompañar durante una gran parte del camino. Cumbre del Argañeta o Abrakil (para los franceses) (1.003 mts) Continuamos la martxa descendiendo hacia la muga 114, en el collado de Pagozelai, también llamado Pagaraldi o Urrixkako lepoa.
Unos metros más adelante abandonamos definitivamente la línea divisoria y las marcas naranjas para incorporamos por la derecha a un camino que desciende dentro del hayedo. Ya en zona despejada, entroncamos con una nueva senda balizada con marcas blancas y verdes que nos lleva hasta el collado de Basabar (690 mts), panel de señales. Continuamos nuestro camino rumbo (NOE) para alcanzar, a través del hayedo, la cima del monte Burga en unos 15’ desde el collado. En las proximidades se ubican algunos dólmenes en buen estado de conservación.
Continuamos nuestro camino hacia Elizondo dejando a nuestra derecha la cima del Soalar (827 mts) (si queremos ascender a ella son 15’ más), a continuación, descenderemos hasta el collado de Irlintz o Goizemetz, con una Txabola. Desde aquí podemos optar por continuar por la pista o ascender monte a través, la cima del Maulitz (775 mts). Continuamos descendiendo hasta alcanzar el collado de Intzuri, ahora bordeamos por la izquierda la ladera norte del Oketa (484 mts). De la borda situada en esta vertiente, el itinerario realiza un prolongado descenso uniendo sendas y caminos hacia el visible Elizondo donde nos esperará el Bus