Travesía que transcurre por las provincias de Araba y Nafarroa desde el Puerto de Opakua hasta el Puerto de Urbasa para ascender a las siguientes cimas: Baio (1.197 m – Legunbeko haitza (1.128 m)
Itinerario
Comenzaremos el recorrido en el puerto de Opakua (1.020 m) con un recorrido de pequeño desnivel hasta la cima. El camino discurre por los hayedos del puerto de Okariz (1.030) y Peña Roja (1.099 m) hasta el puerto de Bikuña (1.077 m).
En este punto, lo más cómodo es buscar el paso de la alambrada a la izquierda para localizar un sendero que por hayedo cruza a la campa (1.095 m) al pie de la cumbre. El sendero se desliza por el bosque a la derecha del morro rocoso y desemboca en el llano a 1.183 m de altura, que antecede a la cima, que se gana ya con facilidad. Baio (1.197 m). Vértice Geodésico y Buzón
Continuaremos el recorrido caminando por toda la cresta hasta alcanzar la cima del Mirutegi (1.167 m) coronada por una cruz. Proseguiremos hasta el Atauko Haitza (1.103 m), placa. Seguido alcanzaremos las cimas del Surbe (1.157 m), Buzón, Akarrate (1.089 m), placa en mugarri y Kortaundi (1.069 m), antes de llegar al Puerto de Andoin.
Desde el puerto seguiremos algunos metros por la pista pero en dirección opuesta a Legaire hasta un pequeño alto (1.037 m) donde la abandonaremos para subir directamente a la desquebrajada cima del Belleku ( 1.055 m ). Un sendero sigue paralelo a la cornisa rocosa y permite llegar al Bigate (1.125 m), Vértice Geodésico y al Legunbeko aitza (1.129 m) en unos 40 minutos de tranquilo caminar
Dejaremos la cresta en fuerte descenso hasta dar con un camino pegado a la valla que ya sin pérdida alguna nos llevará hasta la Venta de Urbasa, lugar donde estará esperando el Bus.
Legunbeko Haitza Desde el Puerto de Urbasa
Desde el Alto de Urbasa comenzamos el itinerario junto a la casa del parque. Cruzamos las campas (W) para andar por un camino que nos lleva a la cresta del monte, parcialmente despejada. Por esta cresta avanzamos para alcanzar la cumbre de Gainsoil (1.058 m), apenas destacada. Poco después de esta cumbre y, sin apenas descenso, se llega al puerto de Zioirdia (1.047)
En el puerto de Ziordia debemos decidir si seguimos por la cresta o descendemos ligeramente hacia la vertiente Sur para evitarla. Sino se quieren complicaciones indeseables hay que bajar unos 350 metros y seguir la marcha por el hayedo dejando a la derecha, en todo momento, el lapiaz.
Señalar que esta alternativa permite progresar mucho más rápido que por la cresta. Una vez en el hayedo comprobaremos que se anda cómodamente por él, y seguiremos durante unos 2 Km. aproximadamente sin apartarnos mucho del límite del lapiaz. La señal para lanzarnos a la cresta es clara: La valla que sirve de muga entre las provincias. En este momento nos pegamos a la misma y subimos a la cumbre