Travesía que transcurre por Áraba y Gipuzkoa desde el Pto Kurtzeta hasta Arrasate/Mondragón para ascender a las siguiente cimas: Durakogain (813 m), Murugain (778 m)
Itinerario
Una vez en el aparcamiento del Puerto de Kurtzeta, cruzamos la carretera, ¡¡OJO AL CRUZARLA!! y pasamos una barrera.
Si el monte está limpio iniciaremos la subida por sendero o monte a través hasta alcanzar la cima del Durakogain (813 m) en poco menos de 30 minutos, la cima tiene un Vértice Geodésico y un Buzón, tiene buenas vistas sobre el Anboto, Aizkorri y Sierra de Arangio.
La ancha pista (GR-121) que parte de la barrera llega hasta la Ermita de San Adrián, lugar al que llegaremos, tras fuerte bajada, en Zigzag o en línea recta, del Durakogain.
Podemos subir, si se desea y sin sendero, a través de un pinar hasta la cima del Ganboralde (708 m) que casi nos pilla de paso, la cima está señalizada con un Buzón.
Continuamos nuestro camino, ahora por pista hasta llegar a un amplio collado, a nuestra derecha tenemos la cima del Asentsiomendi (683 m), coronada por una gran Cruz de Hierro; 1 h 20’ minutos aproximadamente.
Volvemos al collado, pasando por la cima del Monte San Asensio (681) o rodeándolo por la pista de la derecha, y continuamos nuestra marcha para enlazar con la GR-121 que al cabo de 2 km llega al barrio de Untzilla. 2h.
Continuamos por la GR-121 a través de pista asfaltada, hasta llegar a cabo de 10’ a la Ermita de San Antonio, aquí dejaremos la GR-121 y seguimos en dirección del barrio de Muru . Antes de llegar al barrio (5 minutos de la ermita) hay un cartel indicador que nos señala el camino para llegar al Murugain. Estamos en la mitad del recorrido 7 km, 2h 20’
Sólo nos falta 2 km y 250 metros de desnivel para, a través de senda y pista llegar a la Cruz y repetidores de la cima del Murugain (778 m) muga de Araba y Gipuzkoa; 3 horas
Iniciamos el descenso hacia Arrasate/Mondragón por la pista que facilita el acceso a los vehículos para el mantenimiento de las antenas, continuamos por ella cerca de 2 km para dejarla y por la derecha coger un camino el cual a través de un pinar nos llevará al caserío de Naparrena (490 m) donde tenemos una fuente.
Continuamos por pista asfaltada unos 5’ para dejarla por la izquierda y coger un camino que nos llevará al collado de Mandogaín (395 m), desde aquí, a través de un pinar y por buen camino llegaremos al caserío Miraballes desde el cual y, a través de caseríos, llegar a Arrasate / Mondragón lugar donde finaliza nuestra travesía. 4h 30’ aproximadamente.
Nota: el Bus estará en los alrededores de la Plaza de Arima Zuri, sitio a donde descenderemos directamente desde el Murugain y situada a pocos metros de la Universidad.