Travesía que transcurre por la provincia de Burgos desde el Portillo de Busto hasta Miraveche para ascender a las siguientes cimas: Cueto (1.114 m) – Poyos (1.108 m) – Galdampio (1.210 m) – Cantoña (1.353 m) – Buey (1.352 m)
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde el Portillo de la Aldea de Busto (995 m) La ascensión es muy clara, corta y evidente. Podremos remontar directamente la cresta en dirección E.NE hasta la cima, o si se prefiere, tomando un camino que la bordea por la vertiente N. para, a continuación, remontar el desnivel faltante hasta la cima del Cueto (1.114 m)
Seguidamente descenderemos hasta alcanzar una pista en un collado (1.027 m) que separa Peña Camino con El Cueto. Por la derecha (E) una senda sube hasta la despejada cima de Peña Camino (1.064 m). Amplia panorámica sobre La Bureba. Descenderemos continuando nuestra ruta, para volver a cruzar otra vez la pista. Luego nos elevamos por el bosque en fuerte pendiente hasta alcanzar la parte más estrecha del barranco sin dificultad.
Al Llegar a la cresta pueden reconocerse tres cimas. La más elevada es la oriental (1.108 m). Más interesantes son las cotas, central (1.072 m) y occidental (1.048 m); en particular está última, al ser la más agreste. El itinerario entre las cimas es sencillo pues se pueden evitar las dificultades de caminar sobre las aristas. Resulta, sin embargo, entretenido hacerlo, no encontrando dificultades notables (II) hasta llegar al contrafuerte de la cima occidental. Entonces se puede rodear por la derecha para conseguir la cumbre por la derecha aprovechando terrazas herbosas. Por cualquiera de los itinerarios llegaremos al Poyos (1.108 m). Seguidamente descenderemos hasta el collado del El Portillo (1.025 m), para a continuación ascender al Galdampio (1.208 m)
Descenderemos hasta el Portillo de Las Naves (1.051 m) y ascenderemos al Castro Cuño (1.133 m) buzón. Por sendero descenderemos hasta el Portillo del collado (1.088 m), encaminándonos ahora hacia el espolón occidental de la montaña, penetraremos en un callejón que nos permitirá pasar a su lado izquierdo. Entre rocas podremos encontrar una curiosa cavidad que nos permitirá salir a una ventana superior. Ahora deberemos trepar por terreno empinado (I) y una vez sobrepasado ese callejón podremos seguir la cresta por el filo con algún que otro paso sencillo (I), o salirse a la derecha para coronar la cima de la Peña La Maya (1.328 m)
Descenderemos al inmediato portillo (1.263 m) para continuar. Para ello, una vez en la horcada nos desviaremos a la izquierda para tomar un pequeño sendero que discurre a lo largo de una vira por encima del bosque dejando sobre nuestras cabezas el diente rocoso que exhibe el Cantoña (1.356 m). Buzón.
Continuaremos por la cresta ascendiendo sucesivamente al Revilla Cabrera (1.336 m), Monte Cimero (1.338 m) y Buey (1.352 m). Seguidamente descenderemos hasta el Collado de la Verdina (1.199 m), para girando a la izquierda descender por el estrecho desfiladero que llaman el Callejón, hasta llegar cerca de la entrada al pueblo de Silanes (817 m), para desde aquí y por parcelarias llegar a Miraveche (800 m), lugar donde nos estará esperando el Bus.