Saldremos el día 31 miércoles día 31 de julio a las 8:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar y comer por el camino
- Hay que llevar la comida del día 31
- Alojamiento en el Hotel “Husa Edelweiss” *** en Cerler en Régimen de Pensión Completa (bocadillos fruta y agua para el almuerzo)
- El horario de las cenas y desayunos se dirán el día anterior
- Carátula, notas y descripción
- Desde La Besurta
- Desde Puente Coronas
- Por el Valle de Literola
- Desde Puente Coronas
- Desde Puente Coronas
- Desde Cerler
Aneto (3.404 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
Itinerario
Desde el aparcamiento saldremos por una senda que sale pocos metros después de donde se aparcan los coches, la cual enseguida empieza a ascender camino del refugio de la Renclusa. Hay que decir que el ascenso al Aneto es duro, en una continua pendiente que no nos da ni un solo respiro.
En unos 45 minutos estaremos en el refugio a 2.149m. Desde este solo nos queda enfilar la cuesta. Podremos subir por la parte izquierda, “pegándonos” a la cresta que asciende a nuestra izquierda, o desplazándonos hacia la derecha y luego a la izquierda, haciendo una especie de Z muy grande. Sea como sea tendremos que terminar en el mismo sitio.
Tendremos que llegar a la altura del Portillón Superior a 2.870m, en donde cruzaremos al otro lado de la cresta. Lo normal es que esto sea una procesión de gente con lo que resultará poco menos que imposible perdernos. Aun así podría detectarse el momento en el que hemos llegado al Portillón Superior.
El Portillón Superior es un pequeño paso un poco encajonado el cual nos llevará unas 3 horas.
Tras pasar el Portillón nos encontraremos con el glaciar del Aneto, Tendremos que seguir avanzando lateralmente por la loma, primero descendiendo un poco y luego ascendiendo levemente, pero sin descanso hasta que lleguemos al collado de coronas, la pendiente no es muy pronunciada, es un tramo muy largo que no para de subir.
Tras un buen rato llegaremos al collado de Coronas a 3.173m y se nos presentará delante nuestra, majestuosa, la cumbre del Aneto. El llegar a este collado nos puede suponer otra hora y nos quedará el apretón final. Seguiremos avanzando lateralmente por la loma hasta situarnos justo al norte del pico, y en este punto empezaremos a ascender de manera mucho más directa, haciendo algunas zetas.
Tras subir unos cuantos metros llegaremos a un semi-collado y luego nos quedará otra pequeña cuesta, esta muy empinada y posiblemente helada, hasta la ante-cumbre del Aneto.
Desde esta ante-cumbre veremos el famoso paso de Mahoma que es una cresta de unos 20 o 30 metros de longitud, de bloques de piedra. El paso no es difícil pero hay que ir con mucho cuidado y da mucho respeto ya que en alguna zona tiene apenas medio metro de ancho.
Pasado este paso, en el que podemos encontrarnos con “trafico”, lo cual nos obligará a ponernos de acuerdo con el resto de gente para pasar, llegaremos a la cumbre del Aneto a 3.404m. En la cumbre hay una gran cruz a parte del monolito que marca el vértice geodésico. Ni que decir, que las vistas son extraordinarias.
Archivos
Vallibierna (3.067 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
Itinerario
A los pocos kilómetros de carretera pasado Benasque un desvío a la derecha baja al Plan de Senarta. Desde aquí, una pista abierta fuera de temporada (en verano hay autobús) permite subir hasta el refugio de Coronas (también llamado de Pescadores).
Desde el aparcamiento nace la pista que, perfectamente marcada con la pintura roja y blanca del GR, conduce hasta los ibones de Vallibierna. Pasado el segundo ibón, un desvío a la derecha, marcado con hitos de piedra, lleva por el ibón Chelat hasta el Pico Vallibierna (3.067 mts)
El regreso lo realizaremos retrocediendo sobre nuestros pasos.
Para los más avezados/as: Para pasar al Tuca de Culebras (3.062 mts) hay varias posibilidades: retroceder un poco y bajar por el lado izquierdo unos metros, pasando sin más complicaciones por un camino al borde del abismo; pasar por la pendiente derecha al borde del filo en plan funambulista, o bien encordado o al menos con el respeto que merece el enorme patio; hacer honor al nombre, «Paso del Caballo» y pasar sentado sobre el filo en plan jinete de la pradera.
Desde Culebras, la pendiente de bajada por una fina gravera que permite descender en muy poco tiempo una vertiginosa cantidad de metros, hasta enlazar con el camino de vuelta. No se recomienda hacer el recorrido en el sentido contrario, porque subir esta gravera es infernal
Archivos
Perdiguero (3.222 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
El perdiguero es uno de los grandes de nuestro Pirineo. Es grande por su altura, más de 3200 m; por el tamaño del macizo, bien visible desde lejos; por la longitud de sus aristas y sobretodo por la panorámica que desde su cima se puede contemplar. La ascensión por el barranco de Literola es sin duda, el más bonito. Se trata de un itinerario de gran belleza paisajística que recorre un barranco hasta hace unos pocos años salvaje. Hoy en día se ha convertido en un itinerario clásico, pero no por ello menos bello.
Itinerario
Punto de Partida: Puente de Literola (1580 m) pasado el cruce a Baños de Benasque. Tomaremos un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque por la margen izquierda del barranco de Literola. La cuesta se va moderando y siempre por la misma margen alcanzaremos un pequeño collado (2000 m). Pasado éste, el camino llanea sin ganar altura hasta un cruce de barrancos donde se asienta un pequeño refugio de pastores. El camino entonces gira a nuestra derecha (Norte) y ayudándose de una serie de zigzags gana altura sobre el barranco de Literola. Rápidamente enderezamos hacia el NO sin abandonar la margen izquierda del barranco, aunque en algunas ocasiones nos acercamos casi hasta su cauce.
El barranco más tarde se estrecha, donde lo atravesaremos por nuestra derecha y en un suave descenso alcanzaremos el Ibonet de Literola (2500 m). Atravesaremos este bello rincón por la margen derecha del barranco y continuaremos hacia el NO hasta el fondo del circo. El barranco que desciende del lago de Literola se estrecha y se empina bruscamente por lo que tendremos que abandonarlo. Tomaremos entonces dirección ascendente al Oeste e iremos superando varias viras de roca y hierba hasta alcanzar el contrafuerte Este del Perdiguero ya por encima del collado de Obago. También es posible, una vez ganada cierta altura sobre la base del circo, desviarnos hacia NE en dirección al Lago de Literola y de ahí, alcanzar el mismo contrafuerte, pero a mayor altitud.
Ambos itinerarios se pueden confundir fácilmente pues los mojones aparecen y desaparecen casi constantemente y debemos dejarnos guiar por nuestra experiencia para terminar en uno u otro itinerario. El tramo final del recorrido es común al que viene del valle de Estos por el collado de Obago. En cualquier caso, desde ambos se alcanza la cima del Perdiguero recorriendo todo el contrafuerte Este del macizo por unas interminables pendientes de piedras. La cresta se prolonga así por más de un kilometro hasta alcanzar esta sencilla cima. No sin antes haber pisado la primera cota de más de 3000 metros de este recorrido, el Hito E de Perdiguero.
Cima del Perdiguero (3.222 mts). Las vistas son espléndidas. Los grandes lagos de Literola y del Portillón quedan a nuestros pies.
Archivos
Aragüells (3.037 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
Itinerario
La ascensión al Pico Aragüells y a la Aguja Juncarella pueden realizarse en la misma jornada al compartir el mismo camino hasta las inmediaciones del Collado de Cregüeña. El punto de partida es el Puente de Coronas o el inmediato Refugio de pescadores de Coronas, ambos situados a 1950 metros. Se encuentran en mitad del valle de Vallibierna en un bonito pinar, junto al torrente de Vallibierna.
Salimos pues por una ancha pista, al otro lado de Puente Coronas avanzando paralelos al torrente. En 5 minutos llegaremos a una bifurcación. A la dcha. iríamos con el torrente hacia el fondo del valle y los ibones de Llosas, pero nosotros tomaremos hacia la izda, en la dirección de Coronas. Remontamos por un bosque de pino negro con dirección N, por senda bien marcada y cómoda. Pronto dejamos el bosque y subimos con el torrente de Coronas a nuestra izda hasta llegar a la Pleta de Coronas (2230m). Se trata de una cubeta o especie de pequeño circo con los restos de un ibón en medio.
La senda, señalada con hitos, nos hace dejar el iboncito a la izda. y gira hacia el E subiendo por la ladera de la cubeta, para poco a poco girar de nuevo hacia el N y llegamos al Ibón Inferior de Coronas (2610m). Lo dejamos a la dcha. y seguimos hacia el NO por suaves pendientes. Al subir un poco más nos aparece por la derecha el ibón medio de Coronas y por encima de él, el Aneto, al NE. También vemos ya claramente hacia el NO, el collado de Cregüeña que separa el Aragüells de la Aguja Juncarella.
Para acceder al Aragüell podríamos llegar al collado y remontar la arista, pero hay una opción mejor. Al llegar a la base del pico, rodear un poco hacia el SE, buscando los hitos que nos marcan el inicio de una senda, aceptablemente cómoda que nos lleva a la cima. A pesar de todo la subida se hace pesada al final, al haber algo de terreno descompuesto. Alguna vez se apoyan las manos, pero sólo para guardar el equilibrio. Así, sin más dificultades llegaremos a la cima (3.037m).
La cima no es muy grande, pero el panorama es impresionante. Estamos al inicio de la Cresta de Cregüeña, que asciende hacia el NE hasta el Pico Maldito y la Maladeta. Tenemos enfrente todo el cordal de las Maladetas,
El regreso por el mismo itinerario de la ascensión
Para ascender la Aguja de Juncarella, primero deberemos bajar al collado de Cregüeña, que nos lleva escasamente 15 minutos. Desde el collado, empezaremos a trepar (I+) afrontando la arista desviándonos un poco por la vertiente que da a los ibones de Coronas. Nos llevará tan solo 15-20 minutos llegar a la cima de la Aguja de Juncarella (3.019m).
Archivos
Russell (3207 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
Itinerario
Comenzaremos a andar en dirección Este siguiendo las trazas de la GR-11, atravesamos la Pleta de Llosas y tomamos la subida por un pequeño barranco hasta el ibón de Llosas (2480 m). Continuamos de nuevo hacia el Este por un estrechamiento del cauce hasta quedar por encima de un segundo ibón, más pequeño (Ibón Superior de Llosas, 2510 m).
Vamos ganando altura trazando una diagonal por terreno herboso hasta un momento en que algunos hitos nos mandan hacia arriba (Norte) con decisión. Hay otros mojones que continúan más al Este y que parecen dirigirse hacia el collado que separa la cuenca de Llosas de la de Cap de la Vall. En realidad en esta zona hay múltiples posibilidades y todas ellas son validas si tenemos claro hacia donde nos dirigimos.
Tras pasar un primer resalte, la pendiente disminuye y el terreno pasa de herboso a rocoso con zonas de grandes bloques y placas de granito. Las cimas principales de la zona ya son visibles (Tempestades, Margalida y nuestro objetivo el Russel) progresamos hacia el Norte hacia la base de una diagonal que recorre el contrafuerte Occidental del Russel y en la cercanía de la brecha del mismo nombre. A nuestra derecha dejaremos una primera diagonal inaccesible sin una buena trepada inicial y un poco más adelante llegamos a la entrada a la repisa diagonal (2950 m) que tenemos que recorrer.
Tan solo hay 2 pequeñas dificultades reseñables en esta cornisa y se deben a un par de bloques empotrados que nos obligan a realizar una mínima trepada (I). Un poco antes del final de la cornisa nos desviamos a izquierda hasta la cresta, por una chimenea en la que destaca el color verdoso de la roca. Una vez en la cresta nos dirigimos primero hacia el Oeste para alcanzar el primer tresmil de la jornada, la Punta Brecha Russel (3.192 m) Una amplia cima cubierta de losas de granito y con una vista increíble de la Cresta de Salenques y la cresta Tempestades-Aneto.
Retrocedemos sobre nuestros pasos por la cresta que se va ensanchando hasta alcanzar la cima principal o Pico Russel (3207 m). Esta cima es muy ancha y por su base tiene varios restos de vivacs Las vistas son excelentes sobre la cresta de Salenques y la vertiente Oriental del Aneto. Al sur y bastante cerca se contempla la característica figura de los picos de Vallibierna y al Norte la Tuc de Mulleres. Regreso por el mismo camino
Para acceder a la antecima Russell, hay descendemos unos metros hacia el Sur para tomar una canal descompuesta y siguiendo un pequeño sendero marcado sobre la vertiente Sur de la cresta alcanzaremos sin problemas la cima (3205 m).
Archivos
Castanesa (2.859 m)
Itinerario que trascurre por el Pirineo Central Leridano
Pico de Castanesa (2.859 m) o Tuca de Castanesa es una cumbre sencilla que separa los valles de Castanesa y Benasque. Bien visible desde Cerler, se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra Negra que se caracteriza por su paisaje lunar de pizarra descompuesta. Se trata de un privilegiado mirador que domina los principales tresmiles del pirineo, permitiendo contemplar un panorama original de los macizos de Cotiella, Posets, Maladeta y Perdiguero, superando incluso al que se contempla desde los no muy lejanos Picos de Vallibierna.
Itinerario
Desde el aparcamiento de, el Ampriú (1.900 m), tomamos dirección Este hacia el collado de Basibé, por un valle que va ganando altura suavemente. A nuestra derecha y por la otra vertiente del valle iremos viendo las pistas de esquí y el remonte que asciende hasta el collado de Basibé.
Como el terreno es siempre de pendiente más o menos moderada, al llegar a un primer rellano muy amplio dejaremos el valle para dirigirnos hacia el NE a través de lomas hierba que conducen hacia el contrafuerte de la cresta Oeste del Pasolovino. Pronto encontraremos algunos mojones que unen nuestro itinerario con el que viene del collado de Basibé y los iremos siguiendo ahora hacia el NO, con la vista puesta sobre una brecha (passet de Vallverdera, 2600 m).
Una vez en este paso, nos encaramaremos a la cresta antes mencionada y la seguiremos hasta la cima del pico Pasolovino (2.763 mts). En su inicio la cresta puede tener tramos de roca, pero su anchura nos permitirá atravesarla sin problemas.
Desde el pico Pasolovino continuaremos por la cresta atravesando dos pequeñas antecimas y en unos minutos alcanzamos el Pico Castanesa (2.859 mts).
La panorámica desde la cima es increíble, además de los macizos mencionados en la introducción, nuestra vista se extiende hasta la Sierra de Chía y el Cotiella más al Sur.