Saldremos el Viernes día 04 de septiembre a las 18:00 horas de Portugalete
- Llevaremos la cena con nosotros dentro del autobús (no se abrirá el maletero)
- Alojamiento en el Hotel “Bielsa” ***, media pensión
- Tendremos pan los dos días
- El regreso será el Domingo día 06 de septiembre sobre las 16:00 horas aproximadamente
Gran Astazu (3.071 m); Opciónes: Petit Astazu (3.015 m) - Pico de Pineta (2.859 m)
Itinerario que transcurre por el pirineo Central Oscense y Francés
Itinerario
Archivos
Garlitz (2.798 m) (F+) - Pene Abeillere (2.560 m)
Itinerario que transcurre por el pirineo Central Francés
Itinerario
Saldremos del aparcamiento que hay en la boca norte del túnel de Bielsa (1.821 m.). De aquí parte una senda que sube hasta el Puerto de Bielsa o Forqueta por la izquierda del barranco de Nére. Lo primero que nos encontramos es una bonita cascada sobre el rio Nére, la pasamos y seguimos ascendiendo. Sobre los 2100 metros giramos a la izquierda y fuera de senda nos dirigimos en busca de la cresta que separa el pico Garlitz del pico Pene Abeillere, para eso tenemos que ascender un pequeño repecho hasta dar con un llano herboso, atravesarlo y buscar los hitos que indican el camino.
Subimos un primer escalón y después avanzamos hacia la izquierda por una terraza herbosa para superar el segundo escalón por su parte mas baja. Ahora toca subir por terreno bastante inclinado pero cómodo de remontar hasta que se llega a un pequeño collado, a la derecha y tras una leve subida llegamos al pico Pene Abeillere (2.560 m.). Atrás al sur ha quedado Bataillence y al oeste, conforme ganamos altura aparecen los perfiles de Gerbats y la Gela coronando los Murallones de Barourde.
Continuamos por el cordal girando a la izquierda, la cresta que sube hacia la antecima del pico Garlitz, está muy marcada al principio, después se va perdiendo pero siguiendo el filo de la cresta llegaremos a ella (2786 m.).
Hasta la cima del Garlitz nos separa una pequeña cresta que en algún sitio requiere un poco más de atención pero que es fácil de pasar, tan solo nos quedará la subida final a la cima, son unos 30 metros con roca suelta y bastante inclinados, pero por fin llegaremos a la cima del Garlitz (2.798 m).
Las vistas son excepcionales: La Peña Montañesa muy escondida al sur, Cotiella y la zona de Urdiceto con Fulsa y Suelza están clara al sudeste, lo mismo que las cimas del Parque natural Posets-Maladeta al nordeste, muy cerca y bien marcados los Picos de Aret y Tramezaigues; al Norte el Midí de Bigorre un tanto remoto, el Circo de Bastanet y el Macizo de Neouvielle, el Mechant; y al sudoeste Ordesa, más concretamente, las Olas y los Baudrimont que se cuelan entre Robiñera y la Munia-
El regreso lo realizaremos por el mismo sitio de subida.