Saldremos el Jueves día 28 de Marzo a las 06:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar en Liedena
- Tendremos Pan todos los días
- Alojamiento en Albergue de Castejón de Sos
- El horario de los desayunos y cenas, se comunicarán el día anterior
- El orden de las salidas podrán ser cambiados así como los itinerarios, si el tiempo lo aconseja
- Se atenderá cualquier sugerencia y se llevará a cabo si se considera conveniente
- Carátula y Notas
- La Garganta - San Juan de la Peña
- Circular por el circo de Armeña
- Desde la Cabaña d´Es Prats
- Desde Ceresa, por La Collada,
- Desde el Parador de Oroel
Cuculo (1.549 m) - San Salvador (1.547 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Huesca
Itinerario
El punto de partida de la excursión es la carretera entre Santa Cruz de la Serós (794 mts) y el monasterio de San Juan de la Peña, a unos 3 km del pueblo hay una curva muy cerrada en la que veremos un depósito de agua (1.025 mts)
En este lugar, a la derecha del depósito de aguas, arranca la senda del barranco de la Carbonera. La senda discurre por el fondo del desfiladero de La Garganta, enmarcado por Mallos de conglomerado rojizo. La vegetación es profusa pero el sendero está bien mantenido. A los diez minutos de marcha se cruza el arroyo, y la senda trepa por una ladera más empinada alcanzando, en la parte superior, un bonito hayedo, por el cual discurre. Más arriba se llega a la confluencia con una pista forestal, que tomamos a la derecha para alcanzar en breves minutos el amplio collado de las Eretas (1.373 m), en cuyas inmediaciones brota la Fuente de los Cosmos. A nuestra izquierda queda la cumbre de San Salvador (1.547 m), y que puede ser conseguida desde este lugar por evidente sendero.
Para alcanzar el Cuculo (1.549 m) continuamos por la derecha. Tenemos la opción de aproximarnos a la cumbre S. del Cuculo (1.515 m) por un camino, o llegar a ella por la cresta (hitos), lo que constituye una variante más vistosa. En ambos casos nos situaremos en la loma S.W. (1.466 m) que antecede a la cumbre S. (1.515 m), que se gana con comodidad. Tomando la dirección (N) iniciamos un breve descenso al collado intermedio (1.501 m) que nos separa de la cumbre del Cuculo (1.549 m). Ofrece una amplia panorámica de la gran depresión intrapirenaica en la que se ubica el embalse de Yesa, la Canal de Berdún y la comarca de Jaca.
Regresaremos por el mismo camino hasta el collado de Eretas y de ahí continuaremos hacia el Sur por una fuerte rampa hasta la ermita de San Salvador y su pico homónimo (1.547 mts) en cuya cima está el Vértice Geodésico, además de unas aparatosas antenas
Estamos en la cúspide de la Sierra de San Juan de la Peña y uno de los mejores miradores de la Jacetania.
Podemos continuar en dirección Sur hasta alcanzar la cima más occidental, denominada “La Atalaya” donde disfrutamos de buenas vistas.
Regresaremos a la ermita para continuar la caminata recorriendo todo el cordal en dirección este, hacia al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Pasaremos junto a unas antenas desde donde la senda va perdiendo altura hasta desembocar en una pista. Continuaremos por la pista y enseguida llegaremos a las praderas de San Indalecio, donde se enclava el Monasterio Nuevo (1.212 mts), Lugar donde nos esperará el Bus
Archivos
Cotiella (2.912 m)
Travesía que transcurre el pirineo Central Oscense
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde el final de la pista que comienza 50 metros antes de entrar en Barbaruens y de unos 4,5 km, estamos en los Baranetes.
Caminaremos por una senda bien marcada que dejará a nuestra derecha el Salto del Gargalluso, nos internaremos en el bosque y, una vez en el límite del arbolado, faldearemos el descarnado Reduno hasta situarnos en el Collado del Ibón (1.905 m) al borde del escarpado Barranco de Bilse. Desde aquí se domina la caracterís¬tica muralla NO del Macizo de Cotiella, bajo la que se asienta el refugio.
En cuestión de minutos descenderemos al Ibón de Armeña, continuando al NO por un pasillo verde, prácticamente llano, entre una barrera rocosa y los últimos pinos. El refugio de Armeña (1.860 mts) construido en un mes, res-ponde plenamente al estilo de refugio que tanto necesita el Pirineo: mediana capacidad, adecuado emplazamiento y adaptación al entorno.
El Circo de Armeña se encuentra al SO, aunque no es visible desde el refu¬gio. Caminando en esa dirección, próximos a la altanera muralla, ganaremos altura primero por las praderas, después por promontorios calizos que anun¬cian la proximidad de un importante complejo kárstico.
A continuación, acometeremos la subida de la empinada y pedregosa ladera que conduce al Collado de Cotiella (2.670 m), parece que el trozo final será duro y difícil, pero no es así, ya que en los últimos metros el camino se va metiendo a la derecha por una serie de pequeñas chimeneas en las que tendremos que ayudarnos de las manos, pero sin dificultad alguna. Previamente habremos subido por uno de esos incómodos pedreros en los que das un paso hacia arriba y bajas dos, pero es poco rato. Al Llegar al collado, la vista impresiona. La Sierra Ferrera, todo el Sobrarbe, Guara, el Cotielleta, etc.
A nuestra derecha vemos lo que nos queda hasta la cima. Un camino en diagonal gana pendiente por una loma pedregosa y se mete al pie de la única parte difícil de la jornada: unas cuantas canales de unos 150 metros de desnivel que tendremos que ir superando por una serie de terrazas y chimeneas. La dificultad en el peor de los casos es de II-.
Si se quiere evitar esta parte, tenemos la opción de girar a la izquierda sin perder altura para alcanzar »La Colladeta», un collado que queda entre el Cotiella y el Pico de las Neis, y que nos supondrá disminuir la dificultad del recorrido, pero alargar en media hora la excursión En unos pocos minutos alcanzaremos cómodamente la cima de Cotiella (2.912 mts) (F). La vista sobre los macizos del Monte Perdido, Munia, Posets, Perdiguero y Maladeta es soberbia.
Archivos
Tozal de Bosc (2.733 m)
Itinerario que transcurre el pirineo Central Oscense
El tozal de Box o Bosc es un vértice geodésico de primer orden que separa los valles de Barbarisa y de la Ball. Esta cumbre queda situada de tal forma que desde ella se pueden contemplar los picos mas elevados del Pirineo y un gran número de sus macizos.
Itinerario
El punto de partida es la cabaña d´Es Prats (1820 m) justo al lado de la cascada del barranco de Surri (el que desciende desde los ibones de Barbarisa). En ese punto comienza un PR que asciende hasta los ibones de Barbarisa
Desde la cascada tomamos un sendero discreto que asciende por la margen derecha del barranco con lo que evitamos tener que atravesar varias veces el río. El sendero balizado asciende por la otra margen.
En una hora a buena marcha alcanzaremos el ibón inferior de Barbarisa.
Lo bordeamos por su vertiente derecha (izquierda según el sentido de la marcha) y superamos el resalte que nos separa de la cuenca del gran ibón de Barbarisa. Nos dirigirnos hacia la boca del ibón grande de Barbarisa (2314 m)
Continuamos nuestro camino hasta alcanzar el collado de la Ribereta (2510 m). Este paso permite unir los valles de Barbarisa al Sur, y Aigüeta de la Vall, al Norte. A la izquierda nace la cresta que avanza por los picos de Bagüeñola hasta los Eristes. A la derecha la larga loma que nos separa de nuestra meta, el Tozal del Bosc. Bordearemos durante unos metros por la vertiente de la Ball por terreno bastante inclinado y pedreras hasta que nos incorporemos a la cresta NO que ya no abandonaremos hasta el Tozal de Bosc
Por el camino iremos atravesando varias pequeñas cotas que preceden a nuestro objetivo. Esta arista es muy fácil (sólo requiere andar) pero es bastante larga, la vertiente que cae hacia la Ball es más vertiginosa pero la vertiente de Barbarisa es más suave aunque a veces rota e inestable.
En la cima encontramos una pilona indicando que la cumbre es vértice geodésico y un pequeño Mojón. Lo mejor, la vista panorámica, realmente merece la pena.
Archivos
Peña Montañesa (2.291 m)
Itinerario que transcurre el pirineo Central Oscense
La Peña Montañesa (2.291 mts) es la cota máxima de la Sierra Ferrera, en la comarca oscense del Sobrarbe. Se encuentra al norte de Aínsa, desde donde se divisan perfectamente sus impresionantes paredones.
Itinerario
Entre Ainsa y Bielsa encontraremos la entrada a Laspuña y Ceresa para, tras seguir la pista que comienza antes de entrar en el pueblo alcanzar La Collada (1.550 m). Otra opción (la del plano) es coger, poco antes del km 2, una senda a la derecha que nos dejará también en La Collada.
A la izquierda tenemos la Peña Solana (1.903m), otra mole caliza algo menos elevada que la Montañesa, pero con la misma agresividad de sus agujas y paredes, tomaremos el sendero obvio hacia el S. en dirección a la cumbre cerca de la fuente.
La senda en dirección S.S.E. nos lleva a una gran canchalera de piedras y que, gracias a una senda por el bosque, evitamos entrar directamente en su base, caminando hasta que es ineludible entrar en la pedrera que asciende en dirección S.
La canchalera se irá estrechando para convertirse en un corredor y finalmente en una canaleta hacia la derecha que nos llevará a la brecha entre la Tuca y la cima. La inclinación y las incómodas piedras nos harán apoyar las manos, pero sólo en caso de poseer nieve puede presentar alguna dificultad seria (35º).
Una vez llegados al Collado, en 5 minutos, llegaremos a la cima de la Peña Montañesa (2.291 mts). Buzón y Vértice Geodésico. Ni que decir que las vistas, en caso de día despejado, son extraordinarias.
Archivos
Peña Oroel (1.770 m)
Itinerario que transcurre el pirineo Central Oscense
La Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.
Itinerario
Desde Jaca tomar la carretera del puerto de Oroel (la del centro entre las tres que arrancan al Sur de la ciudad). Descender por ella unos minutos para pasar el pequeño río Gas y ascender seguidamente en virajes durante 7 km hasta hallar una bifurcación a mano izquierda con la indicación “Parador de Oroel”. Tomar ésta y seguir unos 2 km por la carreterita estrecha pero medianamente asfaltada y verdaderamente deliciosa en toda época por discurrir entre bosque muy variado y siempre agradable.
Aparcar en un evidente rellano parecido a un collado entre grandes pinos junto a una fuente, un pequeño estanque de agua y un muy visible refugio-restaurante de montaña (1.190 m).
Arrancar a pie hacia el Sur por un sendero que se introduce fácilmente visible en el bosque de pinos, con la indicación “a la Cruz”. Al principio este camino es de pendiente fuerte a pesar de que se ha suavizado recientemente con algunos zig-zags.
A los 20’ el camino toma un descanso recorriendo casi horizontalmente unos 400 metros hacia la izquierda (Este) para enfrentarse de nuevo con la dura cuesta en una larga sucesión de zig-zags siempre entre pinos, muy cómodos de ascender por estar muy bien marcados y de manera muy regular. En la parte alta los pinos van dejando sitio a los abetos. Entre las copas de los árboles se distingue perfectamente, hacia el Norte, la ciudad de Jaca y sus alrededores, y el alto valle del Aragón.
Se alcanza un bonito collado llamado Las Neveras (porque antiguamente había allí unos grandes hoyos neveros, donde se recogía nieve en invierno a fin de trasladarla a Jaca, a Huesca y a Zaragoza). Este lugar, a 1.700 m, ofrece amplísimas vistas hacia el Sur. Al Oeste, casi al alcance de la mano, ya se distingue perfectamente la gran cruz de hierro de la cumbre de Oroel. Marchar hacia allí siguiendo un caminito que discurre por unos agradables trechos de pradera bordeados de bojes, hasta alcanzar la cumbre. 1769 m (1 h. 50’ en total) donde hay una cruz de 9 metros levantada por el Cuerpo de Forestales a principio del siglo xx.