Saldremos el Viernes día 01 de Julio a las 18:00 horas de Portugalete
- Llevaremos la cena con nosotros dentro del autobús (no se abrirá el maletero)
- Alojamiento en el “Hotel Nievesol *** en Formigal, en régimen de media pensión
- Tendremos pan los tres días
- El regreso será el Lunes día 04 de Julio sobre las 16:00 horas aproximadamente
Tendenyera /T endennera (2.845 m) (F)
Itinerario que transcurre por el pirineo Oscense
El punto culminante de la sierra de Tendenyera o Tendennera es una espectacular cumbre rocosa de forma trapezoidal, esbelta y de poderosas aristas. La sierra, alineada de W. a E., al igual que su vecina occidental, la sierra de la Partacua, se encuentra desgajada de la cadena axial pirenaica poseyendo por ello el privilegio de magníficas vistas.
Sus cumbres alcanzan alturas considerables de forma imponente sobre los valles, La sierra de Tendenyera presenta un paisaje característico de las montañas del Pirineo Occidental, con cumbres calcáreas de relieve vigoroso y verticalidad sobre la vertiente N. superpuestas sobre grandes pastos de altura que reune aún cabezas de ganado en los meses del estío. Los ibones o cuencas lacustres son aún un fenómeno limitado.
Impresionados por el desnivel y las largas rutas que reflejan los mapas, muchos montañeros desdeñarán su ascensión, más aún al no alcanzar la cifra mítica de los 3.000 m, pero el pireneista consumado y exigente tiene aquí una gran montaña.
Itinerario
Desde Linás de Broto (F.)
en la curva a la salida del pueblo junto al puente se iniciará la pista (1.232 m). La bonita senda junto al río Sorrosal nos llevará al refugio de Soaso de Linás (1.630 m), no siempre abierto. La senda gira hacia la izquierda pasando por el refugio de la Faja (1.740 m) y varias cascadas para atravesar el barranco Zebollar hasta el circo. Una fuerte pendiente al N.E. nos hará alcanzar el collado (2.203 m) al N. del herboso Tozal de Soaso (2.248 m). Atacaremos el corredor S.E. de la montaña hasta alcanzar el airoso Paso de Tendenyera, punto de conexión con las rutas del N. También se puede alcanzar el collado con el Tozal de Soaso (2.203 m) por la vertiente contraria, remontando el barranco de las Planas d’ Abozo en dirección N.
Por roca descompuesta se alcanzará la cima E. Cruzar los pocos metros que nos separan de la cima principal, atravesando un bonito tramo de arista que no ofrece dificultad, pero que con nieve o cornisas puede resultar peligroso (F.).
Desde Panticosa (F.)
Itinerario: en el puente sobre el río Caldares siguiendo hacia el W. desde el pueblo de Panticosa (1.200 m) junto a un merendero (km-5 carretera al Balneario), se encuentra la pista que remonta el valle de la Ripera hasta el refugio homónimo (1.560 m, 6 plazas). En el final de la pista giraremos al E. por el barranco del Puerto hasta el Collado de Tendenyera (2.330 m). Atravesando varias cabañas de pastores Giraremos al N. por fuerte pendiente hasta la única forma de entrar en la cresta en el comentado Paso de Tendenyera.
Archivos
Penya Telera (2.762 m) (F)
Itinerario que transcurre por el pirineo Oscense
La sierra de la Partacúa más conocida como de Penya Telera, es una gran muralla de más de 10 Km. de longitud que discurre con orientación aproximada N.W.-S.E. más de mil metros por encima de las cuencas de Lana mayor y Piedrafita. La cara Norte, recorrida por largas e impresionantes canales, le ha concedido un gran prestigio dentro de la escalada invernal en el Pirineo.
La ruta tiene un acceso sin dificultades salvo por la distancia y el desnivel
Itinerario
Empezaremos a caminar desde Santa Elena (980m.) tomando el GR-25 que asciende por un frondoso bosque de pinos, hayas, acebos es una senda cómoda que desemboca en una pista (1280m.) que hacia la izquierda se dirige a Biescas, nosotros tomaremos a la derecha. Para evitar las amplias curvas de la pista hay varios atajos bien señalizados con hitos y que merece la pena tomar.
La pista llega al primer punto de referencia que es el refugio del barranco del Puerto (1535m), una cabaña bien conservada. Continuaremos un poco más la pista y, tras vadear el barranco, tomaremos una senda poco marcada a la derecha que va subiendo muy cerca del barranco por su orilla derecha, a través de prados La senda desemboca finalmente en la pista otra vez, pero la pista ya enseguida desaparece para seguir prácticamente por el lecho seco del barranco hasta llegar a una zona de prados donde se ubica el refugio de Usabas (1810m. 1h57′).Aquí empieza lo que podría considerarse como auténtica montaña, ya se ven las paredes calcáreas entre las que habrá que internarse, por el vallecito que forman Peña Gabacha y Retona a la izuqierda y Peña Zarrambucho a la derecha en dirección NNE.
A 1860m giraremos decididamente hacia el E y después otra vez al N, se van superando resaltes rocosos con facilidad, siguiendo una tubería de goma hasta llegar a un abrevadero (2100m.).Continuaremos internándonos en el circo de Zarrambucho. A 2320 m. saldremos del circo de Zarrambucho por la derecha. Superaremos un nuevo resalte y por encima de él descubriremos la vaguada pedregosa que culmina en el Cuello Telera (2574m).
Descenderemos un poquito a la hoya que hay en el otro lado del collado y nos dirigiremos a la izquierda a través de una ladera herbosa. El ascenso final es por la cresta SE de la Peña, con algún paso fácil en el que hay que poner las manos y que culmina en una muralla rocosa cuyo vértice es la Penya Telera (2.762 m)..
Archivos
Manchoya (2.035 m)
Itinerario que transcurre por el pirineo Oscense
La cumbre que aquí citamos es la cota más alta del Macizo de Manchoya, también conocido como Monchoya. Se trata de la montaña con mayor altitud de toda la comarca del Serrablo. Subir a su cima significa un bonito regalo para la vista debido a que es un soberbio balcón con vistas al Macizo de Monte Perdido, Sierra de Tendeñera, Sierra de Telera, el Macizo de La Munia, etc. El punto más elevado de la montaña no parece corresponder al vértice, sino a la cota situada unos 170 m al N.W. del mismo.
Itinerario
En la salida del Túnel de Cotefablo (1.428) dirección Torla (1.032 m) tomamos un sendero marcado como P.R. que sale junto a la valla de la antena sita en el mismo puerto. En fuerte ascenso nos colocará en la parte alta del puerto donde tomaremos dirección S. una pista que bordeando Peña Ronata (1.934 m) nos colocará en el Collado de Otal o Pelopín (1.894 m). Desde aquí alcanzar la cima de Peña Ronata (1.944 m) nos tomará breve tiempo. Seguimos dirección S.E. ascendiendo a Pelopín (2.007 m) el cual podemos ascender o evitar por una pista en su cara S. que nos colocará en la cresta de Manchoya (2.033 m) donde ya deberemos seguir hasta ganar su cima previo paso por el Tozal de Matils (1.909 m) y separado de aquel por el Collado de Fuentes Blancas.