Saldremos el sábado día 09 de septiembre a las 06:00 horas de Portugalete
- Alojamiento en el Refugio de Linza en Régimen de media pensión
- Habrá pan el domingo
- Los horarios de cena y desayuno se dirán con antelación
- Regreso el día 10 sobre las 16:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
Lapazarra (1.785 m) - Petrechema (2.371 m)
Travesía que transcurre por el pirineo Navarro y Oscense
Itinerario
Archivos
Soulaing (1.589 m) – Soum de Ire (1.351 m)
Travesía que transcurre por el prepirineo Francés
Itinerario
El collado Labays (1.351 m), constituye el punto de inicio de una corta ascensión hasta la cumbre del pico Soulaing o Soulanh (1.589 m). Pasando previamente por el Chalet de Labays.
Esta cumbre cierra por el Oeste el imponente bosque de Issaux donde se mezclan umbríos hayedos con imponentes abetales que constituyen un refugio de una importante fauna. Por su fondo, más de mil metros por debajo de las cimas, corre libre de ataduras el Gave d’Issaux, entallando un formidable desfiladero antes de salir a Lourdios-Ichère (420 m).
Continuaremos el camino descendiendo (NE), para por camino marcado, alcanzar al cabo de 30’ la cima del Soum de Arraumeres (1.351 m). Seguimos por la GR hasta llegar al Col d’Ire (1.066 m)
La cumbre más elegante y característica del valle de Barétous, el Soum de Ire, se eleva arrogante sobre los primorosos bosques de L’ Abat d’ Ire y Bouchet. En su cima convergen cuatro contrafuertes que entallan una montaña fácilmente reconocible en el horizonte.
Itinerario del Soum D’ire: desde La Mouline: en Lourdios-Ichère (425 m) tomamos la carretera (S.) al bosque de Issaux hacia el puente de la Mouline (599 m), ubicado en el frondoso desfiladero tallado por la Gave de Issaux. Nada más pasar el puente, antes del refugio de Badarrié, parte un camino a la derecha que abandonamos después de una curva a los pocos metros (705 m) para continuar por la derecha vadeando las vaguadas que caen hacia el fondo del desfiladero de la Mouline. Tras cruzar por el puente de Glérou (750 m) se alcanza un contrafuerte (794 m) que nos introduce en el circo oriental del Soum d’Ire (1.351 m), cubierto por los bosques de Labachotte. Tras descender hacia una nueva regata (740 m), nos elevemos progresivamente (N.) sobre la ladera del Coste Male (1.249 m) para alcanzar el Col d’Ire (1.066 m), ya fuera del frondoso bosque que hasta ahora nos ha acompañado.
El resto de la ascensión discurre sobre la cresta S.W. Remontamos la empinada comba herbosa dejando a la derecha un escarpe calizo volviendo a encontrarnos con el bosque que a modo de penacho cubre la cima del Soum d’Ire (1.351 m).