Saldremos el domingo día 27 de Agosto a las 24:00 horas de Portugalete
- Haremos una parada por el camino
- legaremos sobre las 6 de mañana y posiblemente no encontremos nada abierto así que desayunaremos de lo nuestro
- El primer día (28) cada una/o llevará su comida
- Los días 28 y 29 nos alojaremos en el Refugio del Portillón en régimen de Pensión Completa
- El día 30 nos alojaremos en el Refugio d’Espingo en régimen de pensión completa
- El día 31 desayuno y Pic nic. Regreso sobre las 14:00 horas
- A los refugios hay que llevar saco de dormir y toalla
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
- Carátula y Notas
- Estación de esquí de Peyragudes – Refugio del Portillón
- Circular desde el Refugio del Portillón
- Refugio del Portillón - Refugio d’Espingo
- Refugio d’Espingo - Estación de esquí de Superbagnères
Horgada (2.964 m)
Travesía que transcurre por el pirineo Francés
Durísima travesía por los kilómetros, el desnivel acumulado y el terreno de alta montaña. La mayoría del recorrido jalonado con hitos. Hay que tener una buena preparación física, teniendo en cuenta que hay que cargar la mochila para pernoctar en el refugio de Portillón
Itinerario
Saldremos desde la estación de esquí de Peyragudes caminando por las pistas. Al poco tiempo encontramos un hito que nos saca de ellas, para ir subiendo por un estrecho sendero entre prados y salir a la altura de una loma, desde la que ya podemos ver nuestro objetivo.
Desde aquí, caminamos a media ladera hasta encontrarnos con el GR10 que viene de Loudenvielle. También vemos, a lo lejos el camino que debemos de subir para ir a los lagos. Cogemos brevemente el GR, que lleva hacia las Granges d’Astau, hasta un cruce (hay que estar un poco atentos) que está antes de llegar al collado de Couret d’Esquierry.
En el cruce cogemos un sendero que sale a nuestra derecha el cual nos lleva hasta los lacs de Nère. Superados estos, continuamos la ruta entre bloques de piedra, ahora campo a través, pero con muchos hitos, hasta llegar a un collado por encima de las paredes escarpadas que caen sobre el lago superior de Nère. Superando el collado alcanzamos un pequeño ibón y siguiendo dirección al Hourgade todavía pasamos por otro ibón más sobre el que ya se encuentran las últimas rampas para alcanzar esta cumbre. Una canal nos conducirá hasta la cresta final, sencilla de recorrer. Horgada (2.964 m). Desde la cima disfrutamos de unas magníficas panorámicas
Descendemos hasta el collado donde está el lago el cual rodeamos por la derecha, enfrente tenemos una muralla con dos corredores a la izquierda y un gran collado a la derecha por el cual descendemos a través de una vira de hierba en diagonal de izquierda a derecha hasta alcanzar la parte superior del valle y el circo cerrado por el pic Nère a la derecha y el Arrouge a la derecha.
Continuamos descendiendo por la izquierda, entre las rocas y la hierba de la ladera, hasta descubrir una cascada que cae de un resalte superior. Para acceder a este resalte tenemos que irnos un poco hacia la izquierda por una zona de hierba con bastante inclinación que finalmente sale al valle colgado de Arrouge en unos prados donde está la cabaña de Arrouge
Seguiremos el descenso por senda en fuerte pendiente por la orilla derecha de un barranco que viene del valle de Arrouge, al W de Espingo y así llegaremos a unos prados por donde se pasan dos puentes. Llegamos a un pequeño vallecito debajo del refugio de Espingo donde tomamos el camino al refugio del Portillón tan sólo nos queda remontar el valle y un contrafuerte para llegar al Refugio del Portillón.
Archivos
Gourdon (3.034 m) (F.) – Es Pujòles (3.065 m) (F.)
Itinerario circular que transcurre por el pirineo Francés
Itinerario
Saldremos del refugio por un camino, hacia la izquierda, jalonado por hitos que nos llevarán, llaneando primero para después empezar una fuerte subida que irá tirando hacia la izquierda. Tomaremos un camino muy marcado, incluso tallado en la roca, que tras rodear una charca tira un poco más a la izquierda.
Cuando este «camino» baja, los hitos lo abandonarán para subir bastante directos ganando rápidamente altura. Al llegar a un ligero rellano los hitos se dirigen hacia la izquierda, para hacer un flanqueo hacia un collado bajo un pluviómetro, en la cresta del contrafuerte que sube al Seil dera Baquo. En lugar de ir directos aprovecharemos para realizar también la ascensión al Tusse de Montarqué, para lo que tiraremos todo recto para arriba, encontrando un sendero muy pisado que sube muy directo. Al llegar a la loma final el pico queda un poco a la izquierda. Tusse de Montarqué (2.889 m). Las vistas son excepcionales rodeado de tresmiles, y con el glaciar del Seil dera Baquo bajo la cresta del Portillón delante.
Descenderemos de la cima en dirección sur para continuar el camino del Seil dera Baquo. Rodearemos el siguiente montículo por la izquierda caminando por encima de grandes bloques de piedra llegaremos a un collado localizado justo debajo de un pluviómetro. En este punto dejaremos la cresta para bajar hacia la derecha, camino marcado también por hitos. Tras atravesar una explanada empezaremos el ascenso hacia el collado entre el Gourgs Blancs y el Pico Gourdon.
Poco antes de llegar al Col des Gourgs Blancs, aprovecharemos para empezar la ascensión ya hacia la derecha en dirección al Gourdon. Llegaremos a la cresta y seguiremos subiendo por ella, buscando los pasos que nos faciliten el ascenso, en algún momento descendiendo ligeramente a la derecha, y en otros pasando por encima de unas placas lisas, pero sin encontrar ninguna dificultad significativa, más allá de la necesidad de apoyar alguna vez las manos, sin más llegaremos a la cima del Pic Gourdon (3.034 m).
Para continuar hasta el Es Pujòles tenemos varias opciones, todas ellas confluyen en el collado de Es Pujòles: Continuar por la cresta (F.+); descender por la derecha de la cresta, buscando los mejores pasos por terrazas inestables o volver a descender hasta el collado de Gourdon y coger el camino normal de subida (véase plano)
Una vez en el collado de Es Pujòles, un resalte demasiado vertical para seguir la arista nos obligará a hacer un rodeo por la derecha para ir subiendo hasta llegar a un sendero bien marcado, que es el que sube desde el circo de Espingo. El tramo final entra por una pequeña chimenea, y sin grandes dificultades llegamos a cima del Es Pujòles (3.065 m) simplemente apoyando un poco las manos de vez en cuando.
Para el descenso, bajaremos hasta el collado de Es Pujòles y desde aquí decidiremos si regresar por el mismo camino de subida o descender por la cara norte del Tusse de Montarqué (marcado en el plano). Por un sitio o por otro llegaremos al Refugio de Portillón.
Archivos
Lesat (3.107 m) – Eth Quairat (3.060 m)
Travesía que transcurre por el pirineo Francés
Itinerario
Comenzaremos el recorrido por la ruta del Barranco de Literola, dejando a nuestra derecha el itinerario del Portillón. Nos desviaremos a la izquierda (N) y subiremos hasta la base de la muralla elevándonos por terrazas y escarpes rocosos hasta llegar al zócalo de la cumbre.
Estaremos bajo la caótica ladera de la cara sur, ahora subiremos por laberintos de roca a la base de la cresta. Seguidamente subiremos por un corredor de hierba, grava y piedras a la cresta cimera. El itinerario está convenientemente señalizado. La salida a la arista representará una trepada más sencilla de lo que parece. En este punto el cresterío es amplio, por lo que no es preciso siquiera utilizar las manos para recorrer el tramo final hasta la amplia cumbre del Lesat (3.107 m) (F)
Desde el Lesat nos tiraremos dirección NE por la cascajera hasta que se convierte la una pedrera. Seguidamente llegaremos a una arista afilada, en este momento tendremos que bajar por una chimenea y de aquí rodear la arista por Sur para luego proseguir por la arista que se abre y que nos bajará a las faldas entre los dos picos.
Sin perder altura pasaremos el collado que veremos enfrente (2750 m) y otra vez sin perder altura buscaremos el collado de Quayrat (2740m.) que nos dejará ya en la arista Norte del Gran Quayrat. Subiremos cómodamente por ella con una trepadilla final (III) a la roca de granito que hace de cima del Gran Quayrat (3.060 m) (F.) (no es necesario trepar a esta roca de granito, la mayoría se queda debajo de ella).
Para el descenso hasta el Refugio d’Espingo, tendremos que retroceder hasta cerca del collado de Quayrat. Luego destreparemos una pequeña canal, situada a la izquierda, donde deberemos utilizar las manos. (F.). Continuaremos descendiendo tomando como referencia los numerosos hitos hasta el Refugio d’Espingo donde Pernoctaremos.
Archivos
Se Cirèr (2.403 m)
Travesía que transcurre por el pirineo Francés
El Pic de Ceciré se encuentra en la conclusión hacia el N. del gran crestón de impresionantes cumbres de Crabioules-Lézat-Quayrat, dominando Luchon. Es una montaña muy popular, debido a su fácil acceso desde la estación de esquí de Superbagnères (1.800 m.), y a que la senda de la Coume de Bourg, que se emplea en el ascenso, presenta espectaculares panorámicas. Se trata de una cumbre especialmente recomendada para todo tipo de públicos, en días de sol de primavera o verano, pero que no debe ascenderse con nieve o lluvia, debido a los grandes cortados que presenta la senda en su cara S.
Itinerario
Comenzaremos subiendo al Col de Espingo, done dejaremos el camino que desciende a las Granjes d’Astau y tomaremos, a la derecha, la GR-10 la cual nos llevará en duro ascenso y a través de unas inclinadas laderas por donde tomaremos las precauciones necesarias, a la Hourquette des Hounts-Secs
Cruzaremos la Hourquette a 2.267 mts. de altura, para a continuación pasar el circo por la ladera norte, sin perder altura, para poder cruzar otro cordal separador de otro circo paralelo, hasta llegar al Col de la Coume de Bourg (2.272 mts.).
En el collado dejaremos la GR-10 y giraremos a la izquierda por una senda que asciende hacia un pequeño collado al E. de este pico (2.311 m.). La senda bordea por la izquierda un par de antecimas cónicas, que no es necesario subir, para alcanzar la cima herbosa del pic Se Cirèr (2.403 m.), taco Cartográfico y una espectacular balconada en la cima.
Maubermé, Montardó, Salvaguardia, Aneto, Maladetas Occidentales, Sacroux, Mall Printat, Boum, Maupas, Crabioules, Lezat, Quayrat, Spijeoules, Belloc, Bachimala, Néouvielle,… y una lista amplísima de picos se observan desde la cima.
Para el descenso, regresaremos al Col de la Coume de Bourg, para retomar la GR-10 y continuar por ella. La senda, balizada en casi toda ella, nos llevará por lomas y algunas bordas y corrales, hasta la estación de esquí de Superbagnères, donde nos estará esperando el Bus