Saldremos el lunes día 24 de agosto a las 8:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar por el camino y a comer en Ainsa (hay que llevar comida), y seguidamente continuaremos viaje hasta Benasque.
- Alojamientos:
- Benasque Hotel “Pilar”*: entrada día 24; salida día 28: media pensión
- Graus hotel “Lleida”*: entrada día 28; salida día 30: media pensión
- Los horarios de cenas y desayunos se dirán con antelación
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
- Notas: El precio final es de 525 euros e incluye: Media pensión, pan todos los días, microbuses 4×4 hasta el puerto de Sahún, Viaje en bus hasta la Besurta y 4 x 4 para acceder al comienzo de la ruta de Montfalcó-Congost de Mont Rebei
- Casco recomendable
- Desde el Puerto de Sahún
- Desde Llanos del Hospital
- Pla de Senarta-Boca sur del túnel de Biella/Bielha
- Desde los Llanos de Hospital
- Montfalcó-Congost de Mont Rebei
Bagüenyola central/Tuca Grist (Eriste Central) (3.056 m) (F.)
Itinerario que transcurre por el pirineo Oscense desde el Puerto de Sahún.
Itinerario
Comenzaremos a caminar en la Aigüeta de Llisat. Subiremos el resalte de la cascada y continuaremos por sendero a la izquierda (nuestra derecha) de la cascada.
El camino continúa por prados, más o menos paralelo al arroyo, pero manteniendo la distancia hasta que en un llano lo vadea. Continuaremos ahora por la otra margen hasta el Ibon Chico y, pasando junto a una surgencia, hasta el Ibon de Barbarisa.
Más o menos a la altura de la cabecera del Iibon, a nuestra derecha sale un camino que se dirige primero por prado y después por pedrera al Collado de la Ribereta. En el collado flanqueamos a nuestra izquierda (NE y luego N) por pedreras (marcado con hitos) y hasta un collado bajo el Pico de Bagüeña, donde descendemos por terreno inestable al principio y bloques a continuación, a un pequeño ibon bajo el Eriste Sur.
Después superaremos un resalte y nos dirigiremos por bloques y en fuerte pendiente a la brecha entre el Eriste Sur y el Central. Cruzamos a la otra vertiente, llamada Vertiente Bagüeña, y sin perder altura descenderemos un poco desplazándonos hacía la izquierda.
Al poco encontraremos otro collado al que deberemos ascender para volver a cruzar y así volver a la vertiente de la que veníamos, la vertiente Barbarisa. A mano derecha encontraremos un tramo de canal bastante descompuesta y con una fuerte pendiente, hay que ir con cuidado porque es la parte última de una canal que viene de abajo, con bastante pendiente y formada de piedras y tierra descompuesta. Así que subiremos poco a poco y con cuidado y al final haremos una pequeña trepada.
En poco tiempo llegaremos a la cima del Bagüenyola central/Tuca Grist (Eriste central) (3.056 m) (F.), con su enorme hito y en una de las piedras veremos, en rojo, el nombre de la cima y la altura.
Las vistas son excepcionales sobre la cresta del Posets, las Forquetas y los montones de Ibones
Archivos
Perdiguero (3.222 m) (F)
Travesía que transcurre por el pirineo Oscense desde los Llanos de Benasque por el Valle de Literola
El perdiguero es uno de los grandes de nuestro Pirineo. Es grande por su altura, más de 3200 m; por el tamaño del macizo, bien visible desde lejos; por la longitud de sus aristas y sobretodo por la panorámica que desde su cima se puede contemplar. La ascensión por el barranco de Literola es sin duda, el más bonito. Se trata de un itinerario de gran belleza paisajística que recorre un barranco hasta hace unos pocos años salvaje. Hoy en día se ha convertido en un itinerario clásico, pero no por ello menos bello.
Itinerario
Punto de Partida: Puente de Literola (1580 m) pasado el cruce a Baños de Benasque. Tomaremos un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque por la margen izquierda del barranco de Literola. La cuesta se va moderando y siempre por la misma margen alcanzaremos un pequeño collado (2000 m). Pasado éste, el camino llanea sin ganar altura hasta un cruce de barrancos donde se asienta un pequeño refugio de pastores. El camino entonces gira a nuestra derecha (Norte) y ayudándose de una serie de zigzags gana altura sobre el barranco de Literola. Rápidamente enderezamos hacia el NO sin abandonar la margen izquierda del barranco, aunque en algunas ocasiones nos acercamos casi hasta su cauce.
El barranco más tarde se estrecha, donde lo atravesaremos por nuestra derecha y en un suave descenso alcanzaremos el Ibonet de Literola (2500 m). Atravesaremos este bello rincón por la margen derecha del barranco y continuaremos hacia el NO hasta el fondo del circo. El barranco que desciende del lago de Literola se estrecha y se empina bruscamente por lo que tendremos que abandonarlo. Tomaremos entonces dirección ascendente al Oeste e iremos superando varias viras de roca y hierba hasta alcanzar el contrafuerte Este del Perdiguero ya por encima del collado de Obago.
Ambos itinerarios se pueden confundir fácilmente pues los mojones aparecen y desaparecen casi constantemente y debemos dejarnos guiar por nuestra experiencia para terminar en uno u otro itinerario. El tramo final del recorrido es común al que viene del valle de Estos por el collado de Obago. En cualquier caso, desde ambos se alcanza la cima del Perdiguero recorriendo todo el contrafuerte Este del macizo por unas interminables pendientes de piedras. La cresta se prolonga así por más de un kilometro hasta alcanzar esta sencilla cima. No sin antes haber pisado la primera cota de más de 3000 metros de este recorrido, el Hito E de Perdiguero.
Cima del Perdiguero (3.222 m) (F). Las vistas son espléndidas. Los grandes lagos de Literola y del Portillón quedarán a nuestros pies.
Archivos
Tuca de Mulleres/Tuc de Mulleres/Tuc de Molières (3.009) (F)
Travesía que transcurre por el pirineo Oscense desde Pla de Senarta hasta la Boca sur del túnel de Biella/Bielha
Itinerario
Desde la Pleta de la Renclusa
Del final de la carretera de la Pleta de La Renclusa (1900 m) nos dirigimos (SE) al Plan de Aiguallut (2030) (0,45) donde existe una cabaña metálica y se bifurca el río.
Dejando el Torrente de Barrancs que viene del sur nos disponemos a seguir el curso de la Valleta de la Escaleta. Al poco rato cruzamos a la margen izquierda pasando junto a una cueva. En ocasiones tanto el torrente como la senda tienden a desaparecer, no obstante, el itinerario mantiene invariable el rumbo SE Al cruzar un llano pantanoso (2200 m) (1,30) divisamos a la izquierda (NE) el Col del Toro, cómodo paso hacia el Valle de Arán.
El valle es ahora ancho y suave, de vez en cuando aparece un ibón. Tras dejar a la izquierda (E) el Col de Aranesos giramos al sur dirigiéndonos al amplio collado abierto entre Mulleres (E) y Salenques (W). Remontando pedreras y ocasionalmente neve¬ros, indistintamente por la cresta norte o la occidental, se alcanza el Tuc Mulleres o Molières (3010 m) (F) (4,00). (1 hora menos desde Senarta)
Por el Valle de Mulleres
La aproximación comienza en la boca sur del Túnel de Viella/Vielha (1620 m), ca¬minando hacia el oeste por la excelente senda que durante toda la ascensión permanece en la margen izquierda del río.
Superado el límite del arbolado se cruza el pantanoso Pla de Aiguamoll (1700 m) (0,30) y posteriormente la Ple¬ta Nova (2000 m) (1,15). Sigue una pronunciada ladera donde el torrente forma cascadas y la senda sube dando un rodeo. Al alcanzar la cubeta del primer lago aparece a la derecha (N), sobre un alto, el Refugio de Mulleres/Molières (2360) (2,15 m).
Progresando siempre el oeste vamos superando los lagos escalonados. La senda es de gran utilidad para localizar los pasos clave en las fuertes pendien-tes que se mantienen constantes hasta llegar al circo superior. Conforme indi-can los hitos el resalte de acceso al cresterío se supera mediante un flanqueo diagonal que desemboca en el collado (2928 m) (F) (3,30). Una cresta ancha y breve conduce (S) al Tuc de Mujeres (3010 m) (F) 3.45) (1.30 desde el refugio).
Nota: lectura recogida de Mendikat
Archivos
Sacroux (2.668 m)
Itinerario que transcurre por el pirineo Oscense desde los Llanos de Hospital
Este pico, muy bien situado en una esquina del valle de Benasque/Benás, se sitúa muy cerca del puerto de la Glera (2364 m), por donde discurre uno de los antiguos caminos a Francia.
Nos hallamos, pues, en una zona de altos puertos traspirenaicos: El puerto Viello (2632 m), que da paso al valle de Lys, el puerto de La Glera (2364 m) y el famoso Portillón de Benasque (2444 m), que permiten el paso a Luchon, así como el Puerto de La Picada.
Itinerario
Desde los Llanos del Hopsital de Benasque/Pla de l’ Espital de Benás La ascensión arranca al final de la carretera que domina los Llanos del Hospital de Benasque/Pla de l’ Espital de Benás (1800 m).
Aquí arranca un camino que sube entre el bosque y sale a despejados pastizales después de un rato. Cruzamos el torrente Gorgutes y comenzamos la subida hacia el Ibón de Gorgutes (2313 m), inmediato al puerto de la Glera (2364 m), donde se halla la muga número 331.
Desde aquí iniciamos la subida al Pico Sacroux (2668 m). Subimos por el barranco al NW que lleva a la rinconada que forma el Sacroux. Luego nos echamos hacia la derecha para salir a la brecha (2602 m) anterior al pico Sacroux, que se gana ya sin obstáculos relevantes. Accesos: Fin carretera valle de Benasque (2h)
Nota: texto recogido de Mendikat
Archivos
Las escaleras de Montfalcó
Travesía que transcurre por el prepirineo Aragonés y Catalán.
Una de las rutas más ESPECTACULARES que se pueda realizar comparable con la ruta del Cares, la ruta de las Xanas o con el caminito del Rey por su espectacularidad de sus pasos elevados y el camino horadado en la roca.
Montfalcó es un pueblo situado a 772 metros de altitud, hoy solo aguantan en pie algunos muros que luchan entre la vegetación por no caer doblegados definitivamente, Montfalcó fue deshabitado a finales de los años cincuenta y llegó a censar un máximo de 63 habitantes.
Itinerario
Desde el refugio de Montfalcó, a donde llegaremos en 4x 4, un sendero sale hacía el Congost, perfectamente señalizado en todo momento. Estos primeros tramos serán de constante bajada. Tras unos 600 m llegaremos a la fuente de Montfalcó, único punto de la ruta en el que dispondremos de agua potable. Aproximadamente a unos 2Km nos encontraremos con el primer tramo de pasarelas ancladas a la roca. El ascenso (muy vertical) por las pasarelas no es difícil, pero sí impresionante, con un paisaje espectacular.
El ascenso por las estrechas escaleras y rampas de madera provistas de sirgas de acero en las que agarrarse con las manos, permiten sólo el paso de una persona excepto en los descansillos entre tramos de escaleras y en las rampas. Las vistas que se pueden contemplar de la sierra de Montsec, del embalse y de la propia pasarela harán las delicias de los senderistas más exigentes que disfrutarán con la vertiginosa construcción. El embalse de Canelles se construyó en 1960 para producir energía eléctrica, se prolonga 30 km en el tramo medio de Noguera Ribagorzana, es uno de los más importantes de la cuenca del Ebro.
Una vez superada la primera pasarela, el camino continúa ascendiendo hasta una pared rocosa de menor porte que se bordea sin dificultad, después continúa una breve bajada y por último una pequeña subida hasta el pie de la segunda pasarela sobre roca. En este tramo el camino continúa por un firme de tierra y protegido con sirgas de acero en los tramos más expuestos.
La ascensión es más larga que la primera, y nos permitirá disfrutar de la aérea sensación de transitar este estrecho paso y de las vistas que adivinan más cerca el final del camino y del Congosto de Mont-rebei. Desde la pasarela, y sobre todo desde el final de la misma, podremos contemplar las bellas panorámicas del Congost de Siegué, donde el puente colgante que une las dos orillas del embalse de Canelles y permite continuar el camino hasta su conexión a media ladera con el GR-1 “Sendero histórico”.
Superada la segunda pasarela, el camino se dirige hacia el Congost de Siegué por una pronunciada pendiente de firme de roca, bastante accidentada, especialmente en la última cuesta hacia el puente colgante. No obstante, esta bajada esta acondicionada mediante gradas hechas de tablones de madera que intentan facilitar el descenso.
Al finalizar la bajada, llegaremos al Puente colgante que permite ver a través de la rejilla metálica sobre la que se pisa el agua del embalse y disfrutar de la brisa que se forma por el estrechamiento del terreno.
Atravesado los 35 metros de longitud del puente colgante, el camino continúa por la vertiente oriental por un pequeño llanito en el Congost de Siegué antes de comenzar el ascenso hacia un mirador desde el que ya se puede apreciar el desfiladero de Mont-rebei y el GR-1 horadado en la piedra, en paredes de más de 500 metros de altura en algunos tramos.
Seguiremos el sendero y nos adentraremos en el congost de Mont- Rebei dónde se ha excavado en la roca un nuevo sendero el cual nos dejara bellos tramos en el desfiladero donde hay tramos que separan ambas orillas en apenas 40m. Todo el tramo del desfiladero es expuesto y tiene un cable de acero para dar mayor seguridad, pero vamos, para una persona que no tenga vértigo no será ningún problema ya que el camino es ancho.
Luego el paisaje se va abriendo y por último llegaremos al segundo puente colgante y desde aquí hasta el aparcamiento de la Masieta, lugar donde nos estará esperando el Bus.