Saldremos el viernes día 15 de marzo a las 18:00 horas de Portugalete
- Haremos una parada por el camino para cenar
- Alojamiento en el hotel “Conde Rodrigo” *** en régimen de media pensión
- Los horarios de la cena y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan los cuatro días
- Regreso el día 19 martes a las 3 de la tarde
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
La Hastiala (1.735 m) - Peña de Francia (1.728 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Salamanca
La Sierra de Francia recibe este nombre por los franceses que repoblaron estos lugares de la provincia después de la Reconquista en 1.085. Su cima más conocida es la Peña de Francia (1.723 m), pero no llega a ser su punto culminante, que se encuentra más el Oeste en La Hasteala o Hastiala (1.735 m), que además es una de las 100 cumbre más prominentes de la península ibérica. Actualmente la zona está incluida en el Parque Natural de Las Batuecas-Peña de Francia.
La cumbre de La Hastiala tiene merecida fama de ardua y arisca, ya que se encuentra defendida por grandes canchaleras de piedras por gran parte de sus laderas, que en otras ocasiones están cubiertas por abundantes piornos, pero a pesar de ello ofrece suficientes recompensas como para satisfacer al montañero, especialmente por la soledad de la cumbre, cuando a pocos kilometros hay hordas de turistas que llegan en coche al monasterio de la Peña de Francia (1.723 m).
Itinerario
Saldremos caminando, por pista, desde cerca del área recreativa el Pinalejo, hasta el alto del copero (1.561 m). De aquí seguiremos llaneando hasta desviarnos en un roble joven. A partir de aquí seguiremos por toda cresta pasando por la antecima occidental, denominada Pico de la Ventana (1.723 m). La parte de cresta final es sencilla y se disfruta bastante más, hasta llegar al buzón de La Hastiala 1.735 m). Hay un gran hito a pocos metros, en otra cima más oriental que parece ser algo más baja.
Continuaremos caminando por el cordal, por terreno que no se puede ir rápido, aunque no ofrece mayores dificultades. Bordearemos un primer tramo de rocas por la derecha antes de girar a la izquierda para pasar junto a Peña Gorda (1.609 m). El terreno se suaviza y esquiva la parte final por una senda a media ladera siempre en la vertiente Sur.
Seguiremos caminando, siempre por terreno complejo hasta llegar a la cima de Las Zapatas (1.596 m). A partir de aquí el terreno se suaviza y un sendero evitará las curvas de la carretera para ascender a la cumbre de La Peña de Francia (1.728 m).
Retrocederemos hasta la llamada Curva de los Mosquitos y desde aquí descenderemos por sendero hasta el collado “Paso de los Lobos” (1.511 m), lugar donde nos estará esperando el bus.
Archivos
Penhas de Saúde – Km 27 carretera a Sabugueiro
Travesía que transcurre por Portugal
El Alto da Torre es el vértice de la Serra da Estrela, donde el Sistema Central vuelve a rondar los dos mil metros antes de sumergirse en el Atlántico. Se trata de la cumbre más elevada de Portugal continental. Aunque resulte extraño a causa de su modesta altitud, en el núcleo central de la Serra da Estrela hubo una intensa actividad glaciar. Lo atestiguan las características de sus lagos y erosión del roquedo. Sin embargo, esos valores naturales son eclipsados por una abusiva urbanización del entorno, pues encontramos desde instalaciones de esquí hasta instalaciones militares, pasando por una estación de radar, equipamientos hoteleros y la correspondiente red de carreteras.
De todos modos, la serra da Estrela conserva notables atractivos paisajísticos, entre los que cabe citar la abundancia de lagos, la espectacularidad de sus cascadas y las agrestes murallas de las cumbres graníticas. Evitando la tentación de llegar en vehículo hasta la misma cima, donde está la Torre construida en el siglo XIX con el fin de superar los 2.000 m de altitud y que le da nombre, rodeada de un centro comercial y los radares. Como nota curiosa para los coleccionistas, la cumbre, debido a su aislamiento, ocupa el puesto 12 entre los picos más prominentes de la península ibérica
Itinerario
Saliendo de las Penhas de la Salud subiremos hacia el lago Viriato, el cual tenemos que rodear por su margen izquierda, abandonándolo poco después. Seguiremos entonces hacia el Alto da Pedrice. Desde este punto hasta casi el final la orientación por la meseta es fácil, ya que basta con ladear los verticales escarpes que bordean el Valle de la Alforfa primero, y el Valle de las Cortes después. Seguidamente alcanzaremos la Malhada del Prior y continuaremos por un «estradón» que apenas dejaremos para llegar seguidamente a la Nave de San Antonio (1.600 m) a 13 Km desde Covilha y 17 Km desde Monteigas.
Continuaremos cogiendo la pista que penetra en la cubeta del lago Covao do Ferro, donde brota el río. Luego se va a la presa, ascendiendo por una larga ladera cubierta de piornos hacia el Torreiro y continuando después ya sin dificultades por la línea del cordal hasta alcanzar la extensa loma del Alto da Torre (1.993 m).
Desde el Km 27 de la carretera a Sabugueiro
Cerca de este punto sale una pista, habiendo 100m antes un pequeño parking (donde nos esperará el Bus). Esta ruta toma el balizaje del PR que viene de la (1.638 m) y que recorre unos 12km hasta la cima, apreciando enseguida la pintura roja y amarilla que desciende ligeramente hasta la Lagoa, habitualmente colmatada, de Covao do Boeiro. Antes de su pequeña presa hay que prestar atención a los hitos a la izquierda (S) y a las marcas de pintura roja, que nos llevan por un bonito recorrido entre las losas de granito y las curiosas formaciones rocosas, alcanzando la Lagoa do Covao das Quelhas (1.807 m).Hay que evitar la tentación de la fea pista de esquí de la izquierda, bordeando la laguna por la derecha (vertiente W), siguiendo los hitos por entre las rocas, hasta girar a la izquierda (E) y afrontar la ladera final de la civilizada cima (1.993 m).
Archivos
Alto de Las Leras (1.507 m) – Carbonera, Peña (1.505 m) – Huevo, Peña del (1.414 m) – Alto de Los Barrales (1.435 m)
–
Itinerario
Para iniciar esta ruta partiremos del cruce de carreteras de El Casarito, en la carretera provincial SA-201, a unos 4 km. de la localidad de La Alberca, por cuyas inmediaciones discurre la “Senda del Peñasco” Bajamos por la misma carretera unos 50 metros, para tomar la pista de hormigón que sale hacia la derecha, cruzando sobre el cauce del arroyo del Casarito,
A la izquierda vemos las instalaciones del Camping Sierra de Francia, y una pequeña área recreativa ubicada a la entrada del mismo. Tras cruzar el arroyo nos encontraremos con un cruce de caminos, tomaremos el que parte hacia la derecha y que se adentra entre las casas del pueblo del Casarito Viejo, siguiendo las marcas y rótulos senderistas existentes.
Tras atravesar por entre las cuatro casas que conforman el pueblo, tomaremos un camino hormigonado por el que enlazaremos con una especie de pasarela de madera, en donde hay ubicado un mirador con espléndidas vistas sobre la Peña de Francia, así como un amplio panel informativo donde nos informan sobre la fauna y flora que podemos encontrar en la subida hacia la Peña.
Proseguiremos la marcha por el camino hormigonado hasta llegar a un pequeño cruce de caminos, donde abandonaremos el que parte hacia la izquierda, mejor acondicionado y con mejor firme, para tomar la pista forestal de tierra que sale hacia derecha. Enlazaremos acto seguido con otra ancha pista forestal que viene procedente por su margen derecha desde la carretera de subida a la Peña. Proseguiremos la marcha por un sendero, clara y perfectamente señalizado que tira de frente ladera arriba por entre el robledal.
El camino en algunos tramos parece ir literalmente excavado en el terreno, y han colocado unos troncos de madera a modo de escalones para facilitar la subida, y también para evitar la escorrentía del agua de lluvia.
También encontraremos algún que otro “hito” de piedras de grandes dimensiones, aunque realmente innecesario, pues el camino está bien claro y evidente.
Tras salir del bosque de robles, comenzaremos a adentrarnos en un frondoso pinar, por donde enlazaremos con otro ancho camino de tierra, al pie del cual encontraremos una vetusta fuente, de la que mana un abundante chorro de agua. Varios paneles informativos nos indican las posibles alternativas y direcciones a seguir. Desde aquí ya comenzamos también a contemplar el cordal de la Sierra de La Alberca, coronada por la visible Peña Carbonera.
Desde ese cruce de caminos parte un ancho cortafuegos que longitudinalmente se dirige ladera arriba, y por el que perfectamente se puede subir para continuar la marcha. Sin embargo, seguiremos el itinerario marcado por las señales senderistas, que a la derecha del cortafuegos se adentra hacia el pinar, por el que va trazando sucesivas vueltas, atravesando otras zonas de bosque mixto de pinos y robles,
El camino nos llevará a enlazar con el tramo final del cortafuegos que anteriormente habíamos reseñado, y con la carretera asfaltada que sube hacia la Peña de Francia.
La atravesaremos y proseguiremos por el camino perfectamente señalizado al otro lado de la misma; el pinar es omnipresente por toda esta ladera.