Saldremos el martes día 31 de julio a las 08:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar y comer por el camino
- Días 31-1 y 2 Regimen de media pensión en el hotel “Viella” **en Vielha
- Día 3 pensión completa en refugio de Ventosa i Calvell
- Día 4 pensión completa en el refugio de Estany Long
- Día 5 pensión completa en el refugio de Colomina
- Día 6 media pensión en el hotel “Roya”** en Spot
- A los refugios hay que llevar saco sábana y toalla
- Los horarios de cenas y desayunos se dirán con antelación
- Dispondremos apoyo de autobús (40 plazas) donde podremos dejar todo lo necesario
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
- Se atenderá cualquier sugerencia
- Nota: No olvidar llevar la Tarjeta Federativa
- Carátula y Notas
- Desde Salenques
- Desde Caldes de Boí
- Presa de Cavallers – Refugio de Ventosa i Calvell
- Refugio de Joan Ventosa i Calvell - Refugio de Estany Llong
- Refugio de Estany de Llong – Refugio de Colomina
- Refugio de Colomina - Espot
Punta Senyalada (2.952 m) (F.) - Pic de Baserca (2.871 m) (F.) - Opción: Visita al lago de Besiberri
Itinerario que transcurre por la provincia de Lérida
Itinerario
Cruzaremos el puente sobre el río Noguera Ribagorzana. En el otro lado giraremos a la izquierda para seguir la pista por donde va el GR 11 la seguiremos hasta pasar un puente. Nada más pasarlo la abandonaremos para subir a la derecha (O) paralelos al torrente. Tras un tramo herboso inicial entraremos en el bosque, una senda, muy marcada y señalizada con hitos nos indicará el camino.
Cruzaremos varias veces una pista que se encarama en lazadas por la ladera boscosa. La ruta es larga y el desnivel importante. El camino del valle de Besiberri es claro, sin complicaciones. Un primer tramo muy pendiente, nos llevará hasta un torrente que cruzaremos por una pasarela de hormigón. Un sinfín de lazadas nos permitirá subir por la ladera boscosa y empinada. La ascensión finaliza bruscamente en un pequeño collado situado a la derecha del promontorio que remata el barranco
El camino recorre la orilla derecha (S) del Estany de Besiberri. Un poco más arriba nos desviaremos a la derecha para alcanzar un precioso rellano herboso salpicado de algunos pinos (Pletiu de l’Obaga). Continuaremos el camino ascendiendo hasta dar de sopetón en el extremo norte del pequeño lago de Estany de l’Obaga, justo al lado de su salida de aguas.
Proseguiremos la ascensión derecha del lago. Nos lleva a una zona de llanos herbosos donde se encuentra el otro lago. Tras bordearlo por la izquierda (un breve paso rocoso) subimos por el centro del valle, primero al SO, después S-SE (algún hito). El terreno, cómodo y poco pendiente, alterna tramos pedregosos con otros de hierba. No tardamos en alcanzar la Collada de Baserca. Sin llegar a la misma, giraremos a la izquierda y nos situaremos al pie de la fuerte ladera pedregosa y descompuesta, de algo más de 200 m de desnivel, que defiende el acceso al Coll Arenós (2.827 m).
Ahora continuaremos por todo el cordal pedregoso que, sin ninguna dificultad nos llevará hasta la cumbre de la Punta Senyalada (2952 m), con Vértice Geodésico medio destruído
Regresaremos al Coll de Arenós e iniciamos el ascenso del Pic de Baserca, para ello, subiremos directamente a través de bloques de piedra hasta alcanzar su cima. Pic de Baserca (2.875 m), a diferencia de la Punta Senyalada, es estrecha y con importantes cortados a la derecha (O).
Para el regreso utilizaremos el mismo recorrido de ascenso.
Archivos
Besiberri Sud (3.030 m) (F.) – Pic de Comaloformo (3.029 m) (PD)
Itinerario que transcurre por la provincia de Lérida
Opción: visita a los lagos de Gémena y Gelats
Itinerario
Pasada la caseta de información que da acceso al parque, a mano izquierda, hay una pequeña explanada desde donde sale el camino hacia los Lagos de Gémena. tomaremos este camino llano siguiendo unas estacas marcadas de color amarillo. Al cabo de muy poco encontramos un desvío a mano derecha que lo tomaremos hasta Llegar a un puente de madera donde atraviesa el río, lo mejor es no pasarlo y subir por un sendero a la derecha, siguiendo el curso del río arriba hasta llegar a una hermosa cascada.
Continuaremos camino arriba, para llegar a la Cabaña de Llubriqueto. Seguiremos un poco más adelante hasta encontrar un poste indicador donde pone que los Lagos de Gémena 1h. 30 min. Seguiremos subiendo hacia ellos por camino bien definido.
Lago de Gémena de Abajo, el camino continúa por su derecha para volver a subir un poco y llegar al Lago de Gémena de Arriba. Un poste indicador nos dice que para llegar al Bessiberri Sud queda 2h. 15 min.
Subiremos siguiendo el camino bien definido hasta encontrar otro poste indicativo que nos dice que estamos en el Parque Nacional. Ahora el camino sube más fuerte y llegaremos al primero de los Estanys Gelats que quedará a la izquierda, seguiremos subiendo a través de pedreras hasta llegar a la Collada d’Abellersun. Ahora trepando por una canal de piedra suelta ((recomendable Casco) llegaremos hasta la cima del Besiberri Sud (3.030 m)
Descenderemos por el mismo sitio hasta la Collada d’Abellersun. Ahora haremos un flanqueo en horizontal hasta la canal de acceso al Comaloformo, Treparemos sin mucha dificultad, ya que hay buenos asideros, y enseguida llegaremos a la cima del Pic de Comaloformo (3.029 m) (PD).
El camino de vuelta lo realizaremos deshaciendo el camino por la canal que nos ha llevado a la cima y continuando hacia la Collada d’Abellersun, pero antes de llegar a ella, descenderemos por una canal de piedra suelta hasta alcanzar el camino utilizado para la subida.
Desde aquí y hasta Caldes de Boí, utilizaremos el mismo camino de la subida
Archivos
Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) (F.) - Opción: Pic de la Pala Alta de Sarradé (2.983 m) (F.)
Travesía que transcurre por la provincia de Lérida
Opción con la Pala Alta de Sarradé: km = 14; desnivel = 1.527 m; tiempo = 7,5 h
Opción Presa Cavallers-Refugio de Ventosa: km = 6,5; desnivel = 502 m; tiempo = 3 h
Itinerario
La ruta se inicia en el aparcamiento de la presa de Cavallers, desde donde iremos a encontrar el inicio de una tortuosa pista cerrada al tráfico con una valla de madera, que pronto abandonaremos para tomar un empinado, descompuesto y acotado sendero que remonta el barranco de Comalesbienes, sendero que abandonaremos cuando el barranco se encajona para continuar por la derecha (una flecha roja pintada en la roca nos lo indica) y entrar en la elevada valle de Comalesbienes después de atravesar una zona boscosa.
Una vez en el valle, tendremos que remontar una zona de bloques irregulares (conviene seguir los hitos) hasta llegar a los estanques de Comalesbienes, donde tendremos que girar hacia el norte, siguiendo el sendero, bien marcado que avanza hacia la Punta Alta. Si deseamos ascender por la arista del Pico de Comalesbienes, nos desviaremos por terreno descompuesto en dirección a una amplia canal que nos dejará al inicio de la cresta hacia el Pico.
Siguiendo la cresta ayudándonos de las manos y evitando los tramos comprometidos por su izquierda, lograremos la cima del Pico de Comalesbienes, con grandiosas vistas en todas direcciones (en un día claro se puede divisar incluso el Posets por detrás del macizo de la Maladeta) y con la Punta Alta muy cerca. Continuando ahora por la cresta y después de descender un resalte rocoso algo expuesto, pero con buena roca y excelentes tomas, llegaremos al collado que separa el Comalesbienes y la Punta Alta, punto de subida directa habitual a este último. Progresando a continuación por la cresta sin dificultades llegaremos al Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) (F.), el magnífico emplazamiento nos permitirá disfrutar de unas panorámicas excepcionales.
Continuaremos por la cresta para bajar al valle de Colieto, para ello tendremos que bajar por un pronunciado, inestable y descompuesto corredor en sentido noreste, ayudándonos de las manos en algunos puntos, para ir a encontrar una corta y pendiente canal que nos dejará en el amplio y pedregoso ensanchamiento de la Rinconada (atención a los hitos que nos permitirán evitar gran parte del caos de bloques que nos encontraremos). Continuando abajo, con el estanque de la Roca a la vista, nos adentraremos en el curso del torrente progresando por su izquierda hasta llegar, ahora por camino más evidente, primero en el estanque y poco después el trillado sendero de la ruta Carros de Fuego. Continuando camino abajo más cómodamente por el bonito valle de Colieto, rodearemos sus estanques hasta llegar al refugio Ventosa i Calvell, punto final de nuestro recorrido.
Pic de la Pala Alta de Sarradé (2,983 m) (F.)
Al llegar al primero de los Lagos de Comalesbienes (2.575 m), le bordearemos por la margen derecha, y segundo por la izquierda. Siguiendo (E) el curso del torrente que encadena a todos ellos, se llega al Estany de Dalt (2.720 m). Una pedregosa cresta remonta (S) la pared del circo, enlazando con el cordal principal en la cota 2.972. Un instante después coronamos sin contratiempos la Pala Alta de Serrader (2.983 m) (F.)
Archivos
Pic de Contraix (2.958 m) (F.) – Pic de Sarradé (2.944 m) (F.)
Travesía que transcurre por la provincia de Lérida
Opción sin cima: km = 9,5; desnivel = 620 m; tiempo = 5 h
Itinerario
Desde el Refugio Joan Ventosa i Calvell (2.220 m) hay que seguir el camino que sale por detrás del refugio hacia el este y que baja fuertemente hasta el valle de Colieto dejando atrás y abajo el lago Negre.
Al llegar a la salida de aguas del Lago de Colieto veremos, delante nuestro, una bella pradera, el río la va bordenado y baja hacia el lago Negre (O). Sin embargo, hay que seguir el camino en dirección contraria, hacia el este, bordeando el lago y remontando el valle.
Lago Gran de Colieto. Está formado por dos grandes lagos casi unidos. Pasado todo el lago, 200 m más arriba, se deja el camino de la derecha (S) que sube a la Punta Alta de Comalesbienes. Tenemos que ascender en dirección este por unas pendientes escalonadas y rocosas superando un fuerte desnivel.
Así llegaremos a un rellano. Es un pequeño y bello paraje situado al comienzo de la larga y última subida que lleva al collado de Contraix. Ahora hay que remontar, entre un mar de bloques y en una fuerte y dura ascensión, el collado de Contraix.
Collado de Contraix (2.775 m). Collado ubicado entre el pico de Colieto, al noreste, y el de Contraix, al suroeste. La panorámica se abre al lago de Contraix (E). Hay que bajar entre 30 y 80 m por esta vertiente, según el estado de los ventisqueros y la experiencia, para poder flanquear y entrar en el valle que hay debajo y a levante de la cima de Contraix. Después se debe remontar por un gran canchal hasta alcanzar el cordal situado a la izquierda de la cima. En muchos tramos deberemos ayudarnos de las manos para poder avanzar. Después de unas 3,5 horas de duro caminar llegaremos al Pic de Contraix (2.958 m) (F.). Desde aquí, se disfruta de una vista panorámica excepcional sobre las cimas pirenaicas del Pallars, la Ribagorça y la Val d’Aran.
Descenderemos de Contraix hacia el collado de Sarradé (2813 m), por un duro tramo de bloques de mal traspasar, donde se terminan casi al llegar al collado. Ahora remontar nuevamente otro terreno plagado de bloques medianos cercanos al cresterío. Pasada una falsa cima, podemos ir por toda la cresta o por la vertiente de Sarradé para alcanzar la cumbre del Pic de Sarradé (2944 m) (F.).
Volveremos por nuestros pasos hasta el collado de Sarradé. Ahora bajaremos en fuerte pendiente por cascajo primero y después entre bloques graníticos, hasta llegar a las inmediaciones del estany de Contraix, y contactar con la senda del collado del mismo nombre.
A partir de aquí, volveremos a coincidir con la ruta «Carrocs de Focs».
Comenzaremos descendiendo por la izquierda del Estany, entre bloques tomando como referencia los números hitos, después entraremos en zona boscosa para seguidamente llegar a la pista que nos conducirá al refugio de Estany Llong.
Archivos
Pic de Subenuix (2.949 m) (F.)
Travesía que transcurre por la provincia de Lérida
Opción de refugio a refugio sin cima: km = 11,6; desnivel = 678 m; tiempo = 5 h con opción de ascender al Pic de Dellui (2.800 m)
Itinerario
Al dejar el refugio de Estany Llong (1.985 m), tomaremos (E) la pista del Portarró de Espot, siguiéndola hasta el bosquecillo, la dejaremos por la derecha justo desde donde parte un camino hacia (SE) el Pletiu de Erdo. Al dar con el torrente, nos elevaremos (E) por su orilla al Estany Negre (2.300 m).
Estamos en el Valle de los Gavatxos y lo vamos a recorrer (S) siguiendo la cuenca de sus lagos junto a la cresta septentrional del Tossal de la Muntanyeta, hasta alcanzar el desagüe del Estany Inferior de Gavatxos (2.510 m) el cual bordearemos por la derecha.
Seguidamente llegaremos al estany Superior y lo bordearemos por su margen izquierda y por empinado ascenso llegaremos al Coll de los Gabatxos. Ahora remontaremos toda la cresta WS hasta alcanzar el Pic de Subenuix (2.949 m) (F.)
El descenso lo realizaremos descendiendo por la misma cresta hasta alcanzar de nuevo el Collado de los Gavatxos.
Desde el collado bajaremos por la vertiente contraria al de la subida, descendiendo hasta alcanzar el lago Eixerola siguiendo el camino por su margen derecha hasta llegar al Estany de Mariolo, que quedará a nuestra derecha. Un canuto de tierra nos separa del largo lago Tort, que toma su nombre del majestuoso y cercano pico del mismo nombre. El camino continúa ahora con ligeros subes y bajas, siempre siguiendo el margen del Tort. En un momento dado debemos cruzar por encima de la presa que hay levantada cerrando el Barranco del Tort.
Ya queda poco para que rodeemos el lago y alcancemos su margen Sur. El camino comienza a ascender suavemente y sigue el curso de unas antiguas vías, aparentemente de vagoneta, que fueron usadas durante las construcciones hidráulicas en la zona realizadas el siglo pasado.
El refugio de Colomina queda ya cerca. Poco a poco ganaremos cota hasta alcanzar los 2415 metros en los que se encuentra ubicado el refugio. Y cuando este aparezca nos quedaremos alucinados con el paisaje. Se encuentra en altura, rodeado de cimas y con un espectacular lago (el lago Colomina) a sus espaldas
Archivos
Pic de la Mainera (2.904 m) (F.) – Pic de Saburó (2.912 m) (F.)
Travesía que transcurre por la provincia de Lérida
Opción sin cima: km = 14; desnivel = 280 m; tiempo = 5 h
Itinerario
Al dejar el refugio (2.395 m), recorremos la ribera meridional del lago, efectuando (E) un breve ascenso-descenso en torno a un promontorio para aproximarnos al Estany Frescau y alcanzar (N) el Estany Mar (2.435 m). Un poco más adelante llegaremos al “Cruce” (posibilidad de quitar peso a las mochilas, ya que hay que regresar por el mismo camino)
Seguidamente nos dirigiremos al Este para atravesar un penoso caos de rocas. Una vez pasado, tendremos enfrente el collado entre el Pic Mainera (N) y la Pala Pedregosa (S) (2.881 m). Para alcanzarlo es necesario remontar una penosa canal de arenisca en su parte final, la cual evitaremos subiendo por los costados.
Una vez en el collado (2.732 m), se sube por la cresta S. En el tramo superior es preciso trepar, pudiendo evitar por la izquierda (W) algunos pasos escabrosos (II) que entorpecen el ascenso a las cimas gemelas del Pic Mainera (2.904 m) (F.)
Para el descenso utilizaremos el mismo recorrido hasta pasar el caos de rocas, 1 hora aproximadamente. En el “cruce”, giraremos a la izquierda e iremos rodeando el estany de Mar hasta alcanzar el camino de los “Carros de Foc”. Bordearemos por nuestra derecha el estany de Saburó y en poco tiempo alcanzaremos el collado del mismo nombre (2.667 m).
Veremos la Vall de Peguera al otro lado, con el Estany del Cap de Port en primer término, el Pic de la Mainera a nuestra derecha y el camino que tenemos que tomar para ascender al Pic de Saburó, a nuestra izquierda. En un principio parece que no hay camino, pero poco a poco iremos encontrando hitos. El camino discurre casi siempre por la vertiente de Peguera, es decir, por la derecha de la cresta según subimos y al principio es relativamente cómodo, aunque gana altura rápidamente. Llegamos a un tramo no peligroso, pero sí incómodo: son unas lomas herbosas aparentemente sin camino marcado por lo que hay que improvisar un poco el recorrido.
Llegaremos a un prado donde la pendiente se suaviza de golpe, y en poco tiempo alcanzaremos la antecima por la misma cresta. Desde aquí ya vemos la cima. Destreparemos unos 4 metros por donde mejor lo veamos y continuaremos hasta la cima ayudándonos con las manos en algún trozo muy puntual. Tuc de Saburó (2.912 m) (F.). La cima en sí es un gran bloque de unos 2 metros y pico. Desde el collado tardaremos unos 45 minutos en ascenderlo.
Para volver, desharemos el camino andado hasta la Collada de Saburó. Ahora descenderemos hacia el Estany de Cap de Port. Continuaremos por camino trillado hasta la bifurcación con rótulo que se dirige al Coll de Monestero (N), nosotros seguiremos las marcas de GR que nos llevarán hasta el Estany Negre y finalmente al refugio Josep María Blanc. Desde el regugio, una pista de 7 km nos dejará en Espot en menos de 2 horas. Las personas que lo deseen pueden alquilar un 4 X 4 que les llevará hasta el mismo Espot