Travesía que transcurre por Nafarroa desde Oteitza hasta Ziganda para ascender a las siguientes cimas: Eltxumendi (854 m) – Arriaundi (944 m) – Arraldegaña (813 m)
Itinerario
Partiremos de Oteitza de Berrioplano / Oteitza (580 m). En la parte alta del pueblo, una pista de cemento (derecha) nos conduce hasta una alambrada. A la izquierda queda un depósito de agua (marca GR 220). Luego, por un camino de cantos y cascajo alcanzamos una barrera y comenzamos a caminar por un camino pendiente, ancho y deteriorado por el tiempo, que se interna en un encinar (balizas y cairns) (0h.15’), bordea la cota (735 m.) y conduce hasta un llano (0h.25’), con algunas encinas diseminadas.
Estamos en un claro amplio y herboso, marcado por las rodadas de los tractores y que estuvo cultivado hasta no hace unos años. A nuestra derecha una alambrada protege un amplio bosque de pino albar que trepa por la ladera casi hasta la cima.
Para alcanzar el collado superior (0h.50’) nos basta con seguir un camino muy pendiente, deteriorado por una torrentera. Hace las veces de cortafuegos, que sube paralelo a la alambrada. Pronto distinguimos (derecha) la cumbre del Eltxumendi (854 m.) (0h.55’). Vértice geodésico y un buzón en forma de hacha,
Continuamos de frente durante 200 m aproximadamente y giraremos al (E). Caminaremos otros 600 m. atravesando dos pistas hasta alcanzar una tercera, aquí volveremos a llevar rumbo (NOE) para llegar por ella al concejo de Arístregui. Seguimos primero por carretera y después por camino hasta el pueblo de Osinaga.
El ascenso hacia el Arriaundi (antes San Gregorio) comienza, subiendo por la pista del cementerio (camino de Putzueta), que después asciende hacia una loma que separa los términos de este pueblo con el de Larumbe
Poco antes de llegar a esta divisoria tomamos senderos que, señalizados por montones de piedras, nos conducirán sin mayores problemas hacia la parte superior del monte. Bordeando finalmente los resaltes rocosos por el oeste alcanzamos, por bonitas sendas, la cima del Arriaundi (944 m.). Buzón en forma de Cohete y dos placas, además de las ruinas de una ermita
Descendemos (N) hasta alcanzar el collado entre el Arriaundi y el Urrutxaga, pasamos una alambrada y faldeamos la cima por la derecha, hasta llegar a la ermita de San Bartolomé. Poco más adelante podemos ascender al Arzelaieta, Vértice Geodésico, o bordearlo por la izquierda. Seguimos por pista que desciende hasta el pueblo de Beorburu. A la salida del pueblo tomaremos otra pista que une este, con su vecino Erize en unos tres km. aproximadamente.
Cruzamos el pueblo de Erize para por pista y finalmente por sendereo llegar al barrio de Eguillor. Otra pista a la entrada del barrio, enlaza con un camino que nos llevará, junto a un depósito de aguas, al robledal por el que alcanzaremos un portillo (772 m), ahora giramos a la derecha para alcanzar en 10’ la cima del Arraldegaña (813 m.)
Descenderemos (S) para penetrar en un hayedo que atravesaremos hasta alcanzar una senda que nos llevará hasta el pueblo de Ziganda, donde nos esperará el Bus.