Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre por la provincia de Araba desde Nograro hasta Barrio para ascender a las siguientes cimas: Cueto (1.362 m) – Mota (1.319 m) – Bachicabo (1.200 m)
Itinerario
Desde Nograro (640 m), tomaremos la carretera que lleva a Quejo. Pasada la torre de los Calderón y Salazar tomaremos enseguida una pista a la izquierda que se desliza a través del barranco formado por el Alto del Pozo (983 m), a la derecha, y Costoria (1.032 m), a la izquierda. Se alcanza así el cruce con una pista que une Barrio con Quejo/Kexo en la confusa zona de pinar de La Rasa.
Hay que seguir esa pista hacia la izquierda para ganar el collado de La Calleja, donde empieza a descender por la vertiente opuesta. A la izquierda quedará el Alto Redondo (919 m). Seguiremos entonces por la pista durante unos pocos metros más para llegar a un cruce, donde veremos a la derecha la entrada a dos caminos. Obviando la opción de la derecha, comenzaremos a ganar altura por el pinar y por el camino balizado con eventuales hitos que van uniendo varias pistas y caminos para desembocar en el collado Herramuera (1.221 m). Aquí se entronca con una pista que asciende a la derecha a la cima de Cueto (1.362 m), donde hay una pequeña antena.
Continuaremos caminando hasta llegar al collado de la Muena. Seguiremos caminando y justo cuando lleguemos a la a la altura de la Mota, a la mano izquierda, ascenderemos por una canal corta, pero exigente hasta la cima de la Mota (1.319 m), dos Buzones Montañeros
Volveremos a descender la canal y continuaremos la marcha hacia el Collado, lugar de paso del camino que une Barrio con la aldea de Bachicabo a través de la sierra. Siguiendo el cordal hacia el este, la senda cerrada por la vegetación (será una constante en casi todo el recorrido), Asciende rápidamente hasta llegar a la cima del Bachicabo (1.200 m) Buzón Montañero, Vértice Geodésico y gran Cruz.
Descenderemos por espeso Boj, por la vertiente sur, hasta un estrecho portillo tallado en la roca, luego seguiremos descendiendo en zigzag por un sugerente tramo entre rocas y hayas para salvar un pitón rocoso y así llegar al portillo La Hoz
Seguiremos descendiendo entre cerrada vegetación por una pequeña senda hasta que una curva veamos un Cairn el cual señala el comienzo de una pista que nos llevará hasta el depósito de aguas. Luego pasaremos una puerta metálica y entraremos en el pueblo de Barrio. Junto a una cantera abandonada, al final del pueblo, nos estará esperando el Bus.