Travesía que transcurre por la provincia de Araba desde Narbaiza hasta Gebara para ascender a las siguientes cimas: Berein (783) – Cruz de Larrea (733) – Aldaia (789) – Gebara (727)
La sierra de Aldaia es la mayor de las distintas pequeñas sierras que se sitúan en la comarca de La Llanada Alavesa: Montes de Araka, sierra de Atalaia y sierra de Aldaia. Separa el valle de Barrundia, que incluye las poblaciones de Ozeta, Hermua, Azpuru, Narbaiza, etc., del resto de la Llanada.
Por aquel valle corre el río Barrundia uniendo sus aguas al Zadorra en el embalse de Ullibarri Ganboa. Al Oeste y como primera elevación importante de la sierra, se alza el Castillo de Gebara (729 m), mientras que, al Este, más allá del portillo de Larrea (705 m), existen algunas otras elevaciones menos destacadas como La Cruz de Larrea (733 m), quedando al otro lado del barranco de Losa la pequeña cima de Santa Cruz (708 m) con una cruz de hormigón en memoria de la ermita que en ese lugar existió
Itinerario
Desde Narbaiza (594 m) se subiremos por un camino al SW hasta un pequeño collado (693 m) y luego por la cresta Sur, siguiendo de cerca la alambrada hasta la cima del Berein (783 m), Vértice Geodésico.
Descenderemos hasta alcanzar una gran balsa de agua y seguidamente por buena pista llegaremos al pueblo de Heredia. Ahora iniciaremos un ascenso para alcanzar los Altos de Heredia. Continuaremos por el barranco de Losa hasta alcanzar la Cruz de Larrea (733 m).
Bajaremos al portillo del mismo nombre y seguidamente alcanzaremos la cumbre del Aldaia (789 m), centenario con Vértice Geodésico y buzón montañero, continuaremos caminando por sendero sin apenas desnivel, hasta el final del cordal para ascender al San Pedro (756 m), poblada de un encinar.
Volveremos por nuestros pasos unos 100 para coger un sendero en dirección sur que nos llevará hasta una pista desde la cual alcanzaremos la cima del Peñón del Morro (727 m).
Regresaremos a la pista y caminaremos por ella, en dirección Sur, hasta alcanzar un pequeño collado Mojón Largo (635 m). Aquí dejaremos la pista y caminaremos en dirección Oeste, para alcanzar la cima del Castillo de Gebara (727 m).
Las ruinas de un castillo dominan la cumbre. Continuaremos el recorrido en dirección Oeste hasta alcanzar otra pista, desde aquí podemos alcanzar por sendero y en ida y vuelta la cima del Askaña (657 m). Una vez en la pista nos dirigiremos en dirección Sur hacia la Torre de los Gebara y seguidamente a Gebara, lugar donde nos esperará el Bus