Saldremos el sábado día 10 de octubre a las 06:00 horas de Portugalete
- Haremos una parada por el camino para desayunar
- Alojamiento en Guardo, Hoteles “Tremezal y Montaña Palentina” en régimen de media pensión
- Los horarios de las cenas y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan el domingo y lunes
- Regreso el día 12 lunes sobre las 16:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
Valdecebollas (2.143 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Palencia desde Golobar hasta Brañosera
El refugio alpino de Golobar fue un proyecto de Parador de Turismo y estación de esquí subvencionado por la Diputación de Palencia en tiempos de la devastadora crisis del petróleo de comienzos de los años 70. La idea surgió por el gran auge del turismo en aquella época, pero la crisis afectó seriamente a las obras y se realizaron recortes de presupuesto, por ello el edificio nunca pudo terminarse, y se encuentra en un grave estado de abandono.
Itinerario
Comenzamos a caminar aquí en el alto de Golobar (1840 mts de altitud) por la ladera junto al arroyo del Canal hasta el collado que divide las vertientes de los ríos Rubagón y Pisuerga.
Al llegar al collado avistamos hacia el noroeste el Valle de Redondo y empezamos a divisar el sumidero del Sel de la Fuente y en un poco más adelante la roca donde sabemos que se encuentra la Cueva del Cobre. El Sel de la Fuente es una pradería alpina de la vertiente sur de la Sierra de Híjar, también conocida en esta vertiente como «Sierra de Peñalabra», al ser esta cumbre la más característica desde esta perspectiva.
El Sel de la Fuente es una zona de pastos estivales inmemorial, donde descansa y se alimenta la cabaña vacuna y caballar del valle de Redondo (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo) y de Brañosera. Es además majada de los rebaños trashumantes de borregas extremeñas. Pertenece a la cuenca alta del Pisuerga, y está rodeado por un sistema de cuencas glaciares (Valdecebollas – Covarrés) que recolectan el agua de manantiales y deshielo para conducirlas hasta un sumidero de caliza carbonífera donde desaparecen, para resurgir tres kilómetros más abajo, en la Cueva del Cobre con el nombre de Río Pisuerga.
En las dos vertientes podemos observar manifestaciones de glaciarismo cuaternario en las zonas altas de los valles. A ambos lados se distinguen las morrenas y los efectos de la erosión glaciar. Desde el collado, por un sendero que recorre el cordal nos dirigimos hasta el Pico Valdecebollas, reconocible por las torres de piedra que los montañeros han construido en su cumbre. Este pico de la montaña Palentina, es una elevación en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, en el nudo orográfico de La Cebollera, o Macizo de Valdecebollas. Este macizo forma un contrafuerte hacia el Sur de la sierra de Híjar.
En la cima se encuentra el llamado «Torreón», una pequeña torre cilíndrica escalonada de piedra, con una placa, un buzón, y un vértice geodésico. En este punto se celebra desde 1965 una misa el primer domingo de agosto, a la que acuden montañeros de Campoo y de La Pernía, organizada por los vecinos de Barruelo y Brañosera. Finalizado el acto se invita a los asistentes a «vino y galletas», se conoce como el Día del Torreón.
El esfuerzo realizado se ve compensado por las vistas: Hacia el oeste tenemos la Montaña Palentina con las grandes elevaciones de Fuentes Carrionas, Peña Prieta (2536), Curavacas (2524), Espigüete (2450). Al noroeste Picos de Europa (con alturas que en muchos casos superan los 2500 mts). En la misma dirección, pero mucho más cerca Peña Labra (2029), Tres Mares (2175), el Cuchillón (2172) y el Cueto Mañín (2122), tras los que se adivina la estación de esquí de Alto Campóo y el valle de Suso, ya en la vecina Cantabria. Hacia el suroeste Peña Redonda (1993) y la Sierra de Brezo.
Hay que tener en cuenta que el desnivel de subida es de unos 300 metros (desde el Golobar), pero el de bajada es de casi 1000 mts. Cuando lleguemos a la zona del merendero antes de Brañosera, junto al río Rubagón estaremos a 1182 m
Desde Valdecebollas el camino desciende en dirección suroeste. Según bajamos a nuestra derecha se abre el valle del recién nacido Pisuerga y si nos fijamos podemos observar en una roca caliza la Cueva del Cobre (nacimiento del Pisuerga).
Llegamos junto al Pico de El Cueto (2.083) que bordeamos dejándolo a nuestra derecha. Seguimos descendiendo siguiendo la pista a lo largo de unos 2,5 kms por el Vallejo. Cuando avistamos el collado de Pamporquero nos desviamos por unas roderas hacia la izquierda hasta llegar a una cabaña ganadera.Enseguida empezamos a descender hacia el collado, lugar de paso entre los valles de Castillería y Mudá.
En este tramo confluyen varias pistas de uso ganadero. Cruzamos el arroyo y continuamos por la primera, a nuestra izquierda, que desciende en dirección Este por el valle del arroyo de Pamporquero siguiendo el tendido eléctrico de alta tensión. 1,5 kms de descenso hasta que el camino se bifurca. Por la izquierda el camino nos devolvería también a Brañosera, cuyo caserío ya es visible al fondo, descendiendo junto al río Rubagón. Pero nosotros tomamos la bifurcación de la derecha, una pista que va en dirección a Barruelo a través de un excelente bosque mixto de haya y roble.
Aproximadamente en 1 km llegamos a una desviación por la que bajamos. Ahora ya es cuestión de seguir la pista que realiza dos o tres pronunciados zig-zags. Cruzamos el río Rubagón y nos detenemos en un bonito área con mesas. Desde aquí la pista nos conduce rápidamente, en otros 800 mts, hasta Brañosera. Brañosera es una bella localidad que también ha sufrido despoblación tras el cierre de las minas. En 1930 contaba con 2225 habitantes y en 1991 tenía censados tan solo 287. Cuenta con la primera carta puebla el «Fuero de Brañosera» fechada/o el 13 de octubre del año 824, que constituye formalmente la primera organización administrativa local, el germen de los actuales ayuntamientos.
Llegamos junto a la iglesia de Santa Eulalia de un primitivo arte románico que conserva intactos el muro sur y su espadaña, siendo el resto del edificio del siglo XVIII. Desde aquí tomamos la calle de la izquierda y llegamos hasta el Ayuntamiento y la plaza de Brañosera donde finalizamos esta ruta.
Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 17/05/2014
Archivos
Espigüete (2.451) (PD-)
Travesía que transcurre por la provincia de Palencia desde el Parking de Pinollano hasta Cardaño de Abajo
Itinerario
Ascenso por la arista Este
Itinerario: desde el aparcamiento de Pinollano, la cresta arranca junto al puente (1.350 m) sobre el Arroyo Mazobres, en la carretera a Cardaño de Arriba. Inicialmente ascendemos (SW) entre matojos, elevándonos enseguida por terreno pedregoso, siguiendo el sendero o los abundantes hitos que vayamos encontrando a lo largo de toda la subida.
Tendremos algunas trepadas muy sencillas y un par de destrepes, el primero de ellos algo expuesto. A lo largo de la arista también encontramos algunos pasos que, dependiendo de cada persona, pueden dar algo de sensación de aéreo, aunque hay anchura suficiente durante todo el recorrido por la cresta.
Al comienzo se progresa por el flanco meridional, excepto para bordear un agudo espolón. Superada la zona herbosa y los pedregales avanzamos (W) sobre la cresta hasta alcanzar un destacado promontorio. Aquí aparecerá una corta arista horizontal con varias brechas que nos situará en la base del resalte clave de la ascensión. Remontarlo requiere una escalada breve y aérea por sólida roca caliza hasta salir a la cima Este (2.443 m) (PD-)
Al atravesar el collado evitaremos por la derecha (N) el corte de la horcada inferior, alcanzando acto seguido la cima del Espigüete (2.450 m) (F) Además del vértice geodésico, además hay una cruz y varias placas conmemorativas de montañeros fallecidos. Las vistas son portentosas, divisaremos perfectamente los Picos de Europa y todas las montañas que nos rodean, el Curavacas, Peña Prieta, Pico Murcia, los embalses de Riaño, Camporredondo y Compuerto
Ascenso desde Cardaño de Abajo
Itinerario: la denominada Vía de la Pedrera en la Cara Sur que es la más “sencilla” de entre las distintas posibilidades que hay y que aun así es una ruta que exige una buena preparación física y no tener vértigo a las inclinadas pendientes.
Comenzamos desde el pueblo de Cardaño de Abajo tomando un camino que sale por la parte alta del pueblo para seguir el llamado Camino de Binesa y que atraviesa un pequeño bosque de Robles. Hay que seguir el camino unos 4 Km antes de abandonar éste y empezar la ascensión pura y dura hacia la cima, teniendo cuidado de no abandonarlo antes.
Una vez abandonada la pista ya solo queda seguir los hitos que jalonan la ruta a través de una zona de pastos y pequeña piedra suelta por donde se avanza bastante bien ganando altura rápidamente hasta la Pedrera propiamente dicha encajonada entre dos contrafuertes de roca caliza.
Una vez llegada a la Pedrera hay dos opciones, subir por este tramo de piedras sueltas que tanto dificulta el ascenso o evitarlo subiendo por el lado izquierdo del contrafuerte pero que nos obligará a realizar continuas trepadas por la roca siendo necesario el uso de manos y pies en varios puntos y que el tipo de roca permite hacer con cierta facilidad siempre y cuando no se sufra de vértigo, así hasta la cima.
Archivos
Pico Murcia (2.351) (F.)
Itinerario circular que transcurre por la provincia de Palencia desde Cardaño de Arriba
Itinerario
Desde el parking de Cardaño de Arrriba, comenzaremos la ascensión a otro de los picos emblemáticos de este precioso paraje montañoso, el Pico Murcia. Para ello comenzaremos a caminar hacia el norte junto al arroyo de las Lomas.
Tras cruzar el puente que nos desvía a la derecha, hacia La poza de las Lomas, continuaremos de frente por una vereda evidente que se interna en el valle de Valcabe. Seguiremos por la pista que transcurre junto al arroyo, ya con la enorme estructura piramidal del Pico Murcia cerrando la perspectiva.
Al llegar al final del valle y dejar a la derecha un pequeño chozo de pastores, la pista desaparece en la pradera y seguiremos un pequeño sendero señalizado por hitos que asciende hacia la izquierda por la falda sur del Pico Murcia.
Remontaremos el primer repecho por un camino que atraviesa una zona de roca descompuesta, cruzaremos un pequeño torrente para continuar ganando altura hasta llegar a la misma base del pico. El camino zigzaguea por la ladera sureste hasta alcanzar la cresta rocosa situada sobre el collado, pasando a la vertiente oeste para afrontar los últimos metros hasta la cima.
Pico Murcia (2.351 m). Buzones. Mirador impresionante del Espigüete que tendremos al sur. Al norte distinguiremos los tres macizos de Picos de Europa, ofreciendo una de las más completas panorámicas del parque de Fuentes Carrionas.
Continuaremos descendiendo hacia el Collado de Peñas Caburdas recorriendo todo el espolón nordeste hasta Peñas Malas. Seguiremos caminando por el cordal hasta el siguiente collado lugar donde abandonaremos la cresta hacia la derecha.
Ahora descenderemos campo a través hasta el Collado del pico Internauta, donde cruzaremos hacia el norte para continuar siguiendo los hitos que bajan hasta el arroyo, donde comienza el sendero que circunda el valle hasta encontrarse con la pista del valle de Valcabe
Regresamos por el mismo camino hasta Cardaño de Arriba, cruzando por el pueblo para llegar al parking donde nos estará esperando el bus.