Saldremos el viernes día 13 de septiembre a las 18:00 horas de Portugalete
- Haremos una parada por el camino para cenar
- Alojamiento en Hecho, hotel “Lo Foratón”* en régimen de media pensión
- Los horarios de la cena y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan el sábado y domingo
- Regreso el día 15 domingo sobre las 17:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
Penyaforca (2.390 m)
Travesía que transcurre por el pirineo Oscense
Itinerario
A la entrada de la Selva de Oza comenzaremos a caminar a través de prados tomando como referencia una cabaña forestal que hay junto a una pequeña campa. Enseguida veremos una pista por donde comenzaremos a subir y que es o era una variante del GR-11. Al poco de entrar la pista esta se bifurca teniendo que tomar el ramal de la derecha, y un poco más adelante el de la izquierda. Marcharemos por un hayedo-abetal muy bonito, la pista va paralela a el arroyo Estriviella. Sobre la cota 1.350, la pista bruscamente se hace sendero y va dando revueltas por entre bloques de piedra y pedreras
El sendero aquí va en fuerte subida haciendo lazadas para superar un zócalo calizo que una vez superado éste nos depositará en un pequeño valle de origen glaciar herboso ya sin bosque. El sendero continúa por prados ahora más suavemente. El valle herboso se supera bien gracias a su fondo plano hasta que llega un momento que hay que abandonarlo y también el cauce del río, para progresar por la empinada ladera que cierra el valle por el Sur.
Dejamos el GR-11 que sube a el collado Estriviella para bajar a Zuriza, y nos dirigimos hacia el Suroeste, vadeando el río y subiendo por la ladera en fuerte subida haciendo un flanqueo hacia el Suroeste siguiendo trazas de sendero, un poco más arriba, el sendero se hará más evidente y nos conducirá a un valle colgado. El sendero irá por terreno herboso primero y pedrera después sorteando bloques de roca en dirección Suroeste (hitos), hasta llegar a la base del Tubo de Lenito, un corredor rocoso ubicado entre Peña Forca y Lenito, con paredes a ambos lados que tenemos que superar, entramos pues en el corredor (Suroeste) con trazas de sendero progresando entre bloques de piedra y en fuerte subida, hasta llegar a el Cuello de Lenito.
Desde este collado, tenemos que continuar a la derecha (Noroeste), por un sendero que va superando en fuerte subida el contrafuerte Sur del Penyaforca entre hierba y roca. El sendero mantiene la orientación hasta entrar en la zona somital entrando ya de lleno en la caliza y suavizándose la cuesta, en esta zona continuaremos, subiendo suavemente el último tramo hasta llegar a la cima de Penyaforca (2.390 m), vértice geodésico y Buzones
Ascensión partiendo del llano de Santa Ana (950 m), en el Km. 7,5 de Hecho a Oza.
Un camino atraviesa el bosque hasta el collado inferior de Lenito o Collado de Lenito de Abajo (1.716 m). Hacia el N. se ataca la montaña por terreno inicialmente herboso y luego, realizando un pequeño quiebro de un resalte calizo, por la izquierda, nos elevamos a lo alto de una redondeada loma herbosa. A través de una pequeña cresta que discurre a caballo entre dos grandes extensiones de lapiaz se gana otra cota secundaria (2.159 m) sobre un pequeño valle suspendido al pie de las cumbres de Penyaforca y Lenito. Tras un breve descenso, se gana el collado de Lenito (2.197 m), y de aquí a la cima del Penyaforca
Archivos
Orba (1.244 m - Foz de Sigüés
Travesía que transcurre por Nafarroa
Las sierras de Leire y Orba forman parte de una misma estructura geológica, aunque claramente seccionada por la entalladura labrada por el río Esca/Ezka. De este modo tenemos dos sierras perfectamente individualizadas que presentan importantes desniveles sobre el embalse de Yesa (488 m) y la Canal de Berdún, que forman parte del extremo occidental de la gran depresión intrapirenaica.
La Foz de Sigüés es un abrupto desfiladero que marca la vía de entrada al valle del Roncal separando las sierras de Leire y Orba. Posee un itinerario balizado de gran valor paisajístico que la atraviesa por su margen izquierda. En mitad del desfiladero, junto a la carretera se encuentra el monolito de la Peña Palomera que cuenta con algunos itinerarios de escalada deportiva entre 6a y 6c+ de una quincena de metros. A su lado se encuentra la roca con la Cara del Hombre con algunos itinerarios de séptimo grado.
Itinerario
Comenzaremos a caminar en la N-240 a 4,4 Km dirección Puente la reina de Jaca después del cruce con la carretera de Roncal. Empezaremos por una ancha pista hasta el punto donde se cruza con el camino que viene de Sigüés. A partir de aquí el camino se irá estrechando hasta convertirse en sendero al pie de la Sierra. La Subida no tiene pérdida, porque solo se puede seguir esa senda. Tendremos preciosas vistas conforme vayamos ganando altura. Una vez en lo alto de la sierra llanearemos un poco y enseguida alcanzaremos el vértice geodésico del Orba (1.226 m) que está colocado en un punto ligeramente más bajo. Continuaremos por la cresta en dirección NO hasta llegar a un grupo de rocas que, tras una sencilla trepada, nos dejará en el punto más elevado de la meseta, la cima del Orba (1.244 m).
Comenzaremos el descenso siguiendo por el cordal donde algunos cairns nos ayudarán a seguir el trazado, el cual se mantiene siempre no demasiado alejado del borde, desde donde disfrutaremos de panorámicas ocasionales. Al poco tiempo alcanzaremos un hito de piedras de considerable tamaño que señaliza el desvío a la localidad de Sigües. Más abajo penetraremos en un bosque mixto de marojos y pinos que nos dejarán en una pista. Continuaremos por ella en dirección norte hasta encontrar unos hitos a la izquierda, que por una senda nos introducirá en un terreno de matorral que, en ocasiones, el trazado no es muy evidente.
Así llegaremos a Salvatierrra de Esca. Un poco antes de llegar al pueblo tomaremos el sendero balizado que permite cruzar la Foz de Sigüés hasta la población homónima, lugar donde nos estará esperando el Bus