Marañón-Bernedo: Lapoblación-Peñalta
Travesía que transcurre por Araba y Nafarroa desde Marañon a Bernedo para ascender a las siguientes cimas:
Lapoblación, Castillo de (1.244 m) – Peñalta (1.243 m)
Marañón es un pequeño pueblo navarro enclavado en la parte oeste de la provincia, muy cerca de la frontera con Álava y con el Condado de Trebiño. Perteneciente a la merindad de Estella.
Itinerario
Partiremos desde el valle que se sitúa justo al otro lado de la montaña, Ya en la lejanía podremos observar la silueta de la sierra hacia la que nos tenemos que acercar. Comenzaremos por un terreno cómodo entre campos de labor, para acercarnos hasta un precioso bosque que tendremos que atravesar llegando de esa forma a la base de la peña.
Continuaremos caminando hasta llegar a un collado por el cual, a la izquierda, sale un sendero que se interna en la vegetación baja, y que se encuentra a los pies de la cima. Cuando parece que vamos a darnos de bruces con la piedra, el sendero empieza a ir de izquierda a derecha y viceversa con tramos cortos donde además vamos ganando altitud con velocidad. A mitad de la subida vienen los dos tramos complicados. El primero es un tramo horizontal provisto de una cadena que nos facilita el paso, y el segundo un tramo estrecho –hay que ir de uno en uno– con pequeñas pero sencillas trepadas.
Una vez superado este tramo conectamos con el que va a ser el camino de bajada y desde donde ya vemos la maravilla de entorno. Giraremos unos metros a la derecha hasta llegar en continúa subida a la amplia meseta donde se sitúa la cima. Prácticamente es indescriptible todo lo que podemos observar en la cima de Castillo de Lapoblación (1.244m). Vértice Geodésico, las ruinas del castillo y un buzón con un hacha.
Para el descenso el camino va realizando quiebros dejando a la derecha un sector de la escuela de escalada, atravesaremos varios pasos equipados con sirgas por si el terreno está mojado.
Así llegaremos hasta el Puerto de la Aldea. Ahora tomaremos, durante 1, 5 km la pista que, paralela a la carretera que va a Bernedo. Después cruzaremos la carretera y nos internaremos en el bosque.
Después de un tramo caminando hacia Bernedo, veremos unas marcas a nuestra izquierda por donde abandonaremos el camino principal para en fuerte pendiente y sobre un manto de hojarasca llegar a la “Parte Final” y al cresterio que nos conducirá hasta la cima del Peñalta (1.243 m)
Descenderemos por el mismo camino hasta el cruce y ya en poco tiempo llegaremos a Bernedo, lugar donde nos estará esperando el bus