Travesía que transcurre por Gipuzkoa desde Legazpi hasta Urretxu para ascender a las siguientes cimas:
Gorostiaga (951 m) – Arrola (904 m) – Irimo (901 m)
Itinerario
Salimos de Legazpi por el camino que lleva al caserío Goenaga (475 m). Subiendo hacia la txabola Landa Zelai (650 m) llegamos más adelante a la pista principal (740 m). Podemos seguir por ella hasta la cima del Gorostiaga o Satui (951 m), o bien tirar derechos campo a través hacia la cumbre., teniendo en cuenta que las numerosas pistas por este terreno repoblado de pinos pueden confundir.
En la cumbre una antena comparte espacio con la gran Cruz de Gorostiaga ( o Legazpi), que se inauguró con el refugio anexo en 1902 y se restauró en 1950. El buzón es una réplica de la Ermita de Mirandaola.
Esta es la máxima altura de los montes de Satui, que separan las cuencas de los ríos Deba y Urola, con grandes vistas hacia Udalatz y Anboto.
Siguiendo por todo el cordal encontramos túmulos megalíticos en el Jentiletxe (912 m), con buzón, y tras pasar por el Oregi (924 m), con buzón, Eskortazarreta (890 m) y el Arranoaitz (899 m), con buzón y águila, más túmulos en el Arrolamendi o Kurutzegana (904 m), con vértice y dos buzones. Bajando de éste último aparece otro túmulo antes de llegar al Arrandieta (708 m).
Seguimos bajando hacia el Pto. de Deskarga (492 m) para atravesar la carretera y el túnel de la autovía por encima. Llegamos enseguida al desvío hacia la dcha. para tomar la opción que lleva hacia Urretxu sin subir al Irimo. En caso contrario continuamos de frente ascendiendo unos 2 km hasta el collado de Gaztelugain o Astobiaga (685 m) para girar a la dcha. (SE) y afrontar el cordal Kortazar-Irimo, donde también abundan restos megalíticos.
Un fuerte repecho nos lleva a la cima del Meaka (825 m) y luego al Trintxuleku (869 m) hasta llegar finalmente al Irimo (901 m), con vértice y buzón. Cerca, algo descolgada hacia el valle, está la gran Cruz de Irimo (853 m), construida en 1955.
Ya solo queda bajar hacia Urretxu por el camino que lleva a la Ermita de Sta.Bárbara y su zona de esparcimiento, donde una popular ascensión sube desde Urretxu al Irimo el día de Año Nuevo. En el parking de la ermita estará el bus.