Saldremos el sábado día 30 de julio a las 06:00 horas de Portugalete
- Desayunaremos en Unquera
- Días 30 de julio a 01 de agosto Alojamiento en Campomanes, Hotel Rural “El Reundu” *** en régimen de media pensión
- Día 01 al 10 de agosto Alojamiento en Villablino, Hotel “La Brañina” ** en régimen de media pension
- Días 10 al 11 Alojamiento en Espinadera, Hostal “La Cuesta” *** en régimen de media pension
- Días 11 al 12 Alojamiento Ponferrada, Hotel “Ponferrada Plaza” *** en régimen de media pensión
- El día 5 de agosto será una jornada de descanso
- Los horarios de las cena y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan todos los días menos el día 30
- Regreso el vierne día 12
- En todas las travesías hay diferentes opciones y el Autobús estará a nuestra disposición a lo largo del recorrido por si fuese necesario.
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
- Carátula y notas
- Piornedo-Puerto de Pajares
- Pto Pajares-Pto Cubilla
- Pto Cubilla-Torrebarrio
- Torrebarrio-Pto Ventana
- Pto Ventana-Alto Farrapona
- Alto Farrapona-Pto Somiedo
- Pto Somiedo-Genestoso
- Genestoso-Pto Cerredo
- Pto Cerredo-Brañas de Susañe
- Brañas de Susañe-Rebollar
- Rebollar-Pto Ancares
- Pto Ancares-Balboa
Estorbín de Valverde (2.123 m) – Cellón (2.029 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Piornedo hasta el puerto de Pajares.
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde el pueblo de Piornedo, caminando por carretera hasta Piedrafita y después por pista. Después de caminar por ella durante 4 km, en una gran curva, la dejaremos y tomaremos por izquierda un camino que nos introducirá en el valle Aguazones.
Desde el valle ya se divisará el Collado Vallequín (1.957 m), al cual llegaremos buscando por la izquierda un pequeño sendero que se pierde pero que gracias a algún hito nos hará llegar hasta él.
Desde el collado podremos ascender a los picos Aguazanes (2.046 m) y Bolero (2.043 m) o rodearlos por su lado Oeste para llegar al Collado de Valverde (1.971 m). Continuaremos por toda la cresta para llegar al Estorbín de Valverde (2.123 m). Para llegar a la cima en caso de mal tiempo, lo más sensato será rodear por abajo el pico para subir primero al Collado Estrella de Cuanya (2.042 m) y desde ahí girar hacia el Este para coronarlo.
Descenderemos al collado Estrella de Cuanya para después subir al Cueto de Los Barriales (2.108 m) y el Reboqueras (2.091 m) para ir luego bajando en dirección Sur. Pasaremos por la Cochá Chana del Puerto (1.948 m) y subiremos al Pico de Pisones (2.042 m), cumbre bastante descompuesta de piedras.
Descenderemos un poco hasta un collado para seguidamente ascender al PicoTres Concejos (2.014). Ahora toca un fuerte descenso caminando entre brezos buscando el mejor sendero y pasando por los Carriones (1.794), para llegar al Collado Propinde (1.583 m). A continuación, giraremos dirección Oeste para seguir el cordal. Después de un repecho pasaremos por el Pico Chagüezo (1678 m). Siguiendo el cordal iremos pasando por el Collado Bustavide (1.699 m) y por los Pico Llana Cavada (1.795 m) y Pico la Solana (1.911 m).
Una vez llegados a un pequeño collado nos guiaremos por una alambrada que separa Asturias con León y tiene un mojón del IGN hasta llegar a la cima del Cellón (2.029 m).
Seguiremos caminando por el cordal, y en el descenso todavía podremos ascender a las cimas del Bezmuy (1.999 m), La Pedrera (1.868 m) y La Peña Saliega (1.768 m). Después de esta última, en poco tiempo llegaremos al Puerto de Pajares, lugar donde nos estará esperando el Bus
Archivos
Cuitu Negru (1.862 m) – El Negrón (1.844 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde el puerto de Pajares hasta el puerto de la Cubilla
Itinerario
A unos 50 metros del Puerto de Pajares en dirección León hay una senda señalada que nos permitiá superar un cierre de madera.
Subiremos por praderías a nuestra derecha hasta alcanzar un collado y desde allí continuaremos por una senda bien marcada que nos llevará hasta la estación de esquí de Valgrande.
Continuaremos la travesía ascendiendo por las pistas de la estación de esquí. La subida es con bastante pendiente y el desnivel a ganar es de unos 400 metros hasta llegar al cuitu Negru (1.862) con un repetidor en su cima.
Desde el Cuito Negru empezaremos a seguir el cordal por una ancha pista, la cual abandonaremos en el Alto de Carbajal (1.843 m) para posteriormente ascender al Pico La Carbajosa (1.868 m). Continuaremos el camino descendiendo hasta el collado de las Rubias (1.678 m). Volveremos a ascender para llegar a la cima del Valdeovejas (1.776). Nota: Estos picos se pueden rodear a media altura sin necesidad de hacer cumbre
Continuaremos el recorrido para posteriormente alcanzar la siguiente cima, el Negrón (1.896 m). Pico que da nombre al túnel que está debajo por el que transcurre la autovía AP-66. Continuaremos, ahora en largo y acusado descenso de unos 250 metros para pasar por el Collado del Barradal (1608 m). Continuaremos caminando (NO) por debajo de La Cruz del Ciego, para llegar al Valle de la Mucherona.
Continuando el camino ascenderemos al Muñón del agua (1.669 m) para descender después hasta el Collado del Rodriguero (1.682 m), desde donde tomaremos una pista que nos llevará en una media hora al Puerto de la Cubilla (1.689 m), lugar donde nos estará esperando el Bus.
Como opción, podremos ascender al Pico de la Almagrera (1.933 m), y desde aquí continuando por cordal, llegar al Puerto de la Cubilla.
Archivos
Peña Ubiña Pequeña (2.147 m) (F.)-Peña Ubiña (2.411 m) (F.)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde el puerto de la Cubilla hasta Torrebarrio
Itinerario
Comenzamos en el Alto del Palo (Puerto de la Cubilla). Pasaremos la portilla y giraremos a la derecha, por buen sendero subimos sin problemas hasta la cima del Peña Vera (1.851 m). Desde Peña Vera descenderemos hacia la Vega de Candioches. Una vez pasado esta, iremos por el estrecho y las praderas de Riotuerto con el fin de ascender al Peña Ubiña Pequeña (2.197 m) el cual coronaremos siguiendo unos hitos que nos irán llevando hasta la cumbre sin mayores problemas que superar la fuerte inclinación.
Descenderemos por nuestros pasos hasta el barranco de Riotuerto para continuar hasta llegar al Alto Terreos o Puerto de Tuiza (1.886 m). Ahora giraremos a la derecha (O) para remontar una amplia loma donde se entremezclan hierba y piedra para alcanzar la Peña Cerreos (2.111 m)
Volveremos a descender hasta el Alto de Terreos o Puerto de Tuiza y desde aquí nos dirigiremos (S) hacia el collado de Ronzón. Desde el mismo collado y por la cara norte ascenderemos sin problemas a la cima de La Carba (2.003 m)
Descenderemos por el mismo camino y una vez llegados al collado comenzaremos la ascensión al Peña Ubiña para ello, travesaremos la alambrada para acceder a la senda del flanco oriental. Al pasar de la hierba a las rocas se verán marcas de pintura e hitos buscando el terreno más practicable para trepar por la peña.
Tras alcanzar la cresta meridional en La Gorgollosa (2.150 m), volveremos al flanco oriental. La muralla se inclina más hasta llegar al lomo de la cresta, continuaremos por él, hasta llegar a la cima del Peña Ubiña (2.411 m) (F.) Vértice Geodésico y Buzones.
Descenderemos hasta el collado de Ronzón y comenzaremos el descenso hacia Torrebarrio. Comenzaremos descendiendo a través de un tramo rocoso para continuar por lomas de grava y praderas herbosas, siguiendo las balizas que nos llevarán al collado Gamonal (1.430 m). Bordearemos un pequeño espolón para llegar a unos pastizales. Continuaremos el descenso faldeando, por pista, la Peña del Águila (1.367 m). Seguiremos descendiendo hasta una ermita con fuente. A Partir de aquí la pista está hormigonada, cruzaremos el puente sobre el arroyo Acebedo para llegar al barrio de la Vega y desde aquí en poco tiempo llegaremos a Torrebarrio, donde nos esperará el bus.
Archivos
Colines (2.215 m) - Ranchón (2.162 m) – Huerto del Diablo Sur (2.183 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Torrebarrio hasta el puerto Ventana
Itinerario
Saldremos de Torrebarrio en dirección al Peña Ubiña para al de 2 km tomar un desvío a la izquierda, que nos llevará hacia el Caleyo. Caminaremos por debajo de los contrafuertes de la peña por su lado oeste hasta llegar a los llanos de Fontán para acometer la primera ascensión de la jornada, el Pico Colines (2.215 m). Descenderemos hasta la Vega del Robezo para afrontar la subida a la Peña Cigacha (2.053) por su lado Sur. Para ello rodeamos la Peña y nos pondremos al pie de una canal que lleva directamente hasta la cumbre, siendo fácil de subir y sin tener que utilizar las manos en ningún momento.
Comenzamos a bajar la Peña Cigacha por su lado Norte, lo que haremos por una ladera herbosa que no presentaba dificultad alguna y así llegar a un collado situado entre esta peña y el Pico Pachón y rodeando el pico sin perder altura tendremos que usar las manos en algunos momentos pero que no presentaban riesgo ninguno y alcanzar el collado que se encuentra entre las cumbres del Pico Pachón y el Pico la Mojonera
Comenzaremos el ascenso al Pico Pachón (2.097 m) por el lado más fácil donde solo cabe reseñar un pequeño paso de una grieta sin mucha preocupación. Si no se rodea la cumbre y se sube por su lado Sur, es más difícil teniendo que hacer más trepadas. Una vez bajado al collado se puede ascender a La Mojonera
Desde el collado ascenderemos 60 metros de desnivel y nos presentaremos en la Peña el Ranchón (2.152). El Ranchón se puede realizar siguiendo una pequeña crestería en la que existe poco riesgo, u optar rodearla por el lado izquierdo que es mucho más fácil. Continuaremos caminando hacia la Peña del Arca (2.081 m) y seguidamente ascenderemos al Huerto del Diablo Sur (2.183) El huerto del Diablo Sur tiene como hermano el Huerto del Diablo Norte (2.105), que es algo inferior en altura. Siendo un paseo el recorrido que hay entre los dos.
Seguiremos hacia la Peña Melluque (2.049 m) y seguidamente descenderemos a la collada Socellares. Desde la Collada se puede seguir el sendero horizontal que parte de allí y que va dirección al Puerto Ventana o bien subir un poco hacia el Rebollosas (1.928) y seguir luego por el sendero que va pegado al cortado y se une luego al nombrado anteriormente. Ahora caminaremos por los restos de la mina tomando los atajos hasta llegar al Puerto Ventana, donde estará esperando el bus.
Archivos
Pico de la Ferreirua (1.976 m) – El Muñón (2.037 m) - Los Bígaros (2.038 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde el puerto Ventana hasta el Alto de la Farrapona
Itinerario
Comenzaremos a caminar en el puerto Ventana rodeando el Boquerón de Ventana (1.713 m) para ascender a la primera de las 9 cimas posibles de ascender, el Pico del Cuervo (1.757)
Antes del Pico de la Ferreirúa (1.976) y siguiendo la crestería, pasaremos por Las Llombas (1.826) y Los Chamuergos (1.849), además de por unas cuantas lomas sin nombre alguno pero que poco a poco nos harán ir ganado altura para llegar cómodamente al Pico de la Ferreirúa, pico más alto de la sierra, aunque no del día. Ahora nos tocará bajar por una empinada pendiente para perder altura y ponernos a la altura de un sendero que entre los brezos nos iba a llevar hasta el Collado de la Ferrirúa (1.804).
Seguiremos por el cordal para seguir ascendiendo sin problemas el Alto de las Navariegas (1.843) y el Carbacedín (1.892) y más adelante por el Pico Las Piedras (1.927) el cual tiene un pequeño buzón
Desde Las Piedras descenderemos a los puertos de la Mesa (1.785) para seguidamente dirigirnos en dirección Noroeste hacia un collado que hay entre la Peña la Ferrera y el Muñón. Y ya desde el collado afrontaremos una entretenida cresteria con unas vistas espectaculares a ambos lados de ella.
Primero coronamos el Muñon (2.037) y seguidamente los Bigaros (2.038 m). Comenzaremos el descenso en una bajada entretenida sin mayores problemas, siendo al principio siguiendo un rato la cresta para después enfilar un sendero que metido entre los brezos nos bajará hasta el Alto de la Farrapona (1.707), lugar donde nos estará esperando el bus
Archivos
Calabazosa (2.014 m) - Orniz (2.191 m) – Cuetalbo (2.074 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Alto de la Farrapona hasta el puerto de Somiedo
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde el alto de la Farrapona por un sendero entre los brezos para pasar por el Alto del Colladín (1.810 m) para luego perder altura en dirección Sur. Continuando por el mismo sendero recuperamos altura en la Collada de la Forcada (1.791). Subiremos un repecho que ya nos colocará en el cordal que no abandonaremos prácticamente a lo largo de la travesía así comenzaremos a ganar altura subiendo por terreno de pastos para pasar por la Peña la Braña (1.931) y más adelante llegar a las Peñas del Traspando (1.972) las cuales se pueden recorrer por su entretenida cresta que hacen usar las manos a veces para trepar o destrepar algún pequeño paso. Existe la posibilidad de ir un poco más abajo por sendero sin ningún problema
Después de las peñas se baja un poco y se vuelve a ascender para pasar por la Peña Cualmarce (2.003) con grandes cortados en la vertiente Sur. Seguidamente ascenderemos la cumbre de La Colorada (2.004) que es casi igual en altitud que la anterior pero que la distingue ese color que le da nombre. El próximo destino será uno de los objetivos del día, la Peña Calabazosa (2.104), la cual sobresale como una pirámide destacando sobre los de su alrededor. Para coronarla tenemos que ascender por una pendiente bastante empinada de hierba y algunas piedras. Descenderemos por el lado contrario por el que la subimos siguiendo unos hitos que marcan la bajada más cómoda hasta llegar a otro collado en el que tenemos la opción de ascender al Pico Blanco (2.061) o rodearlo por el lado izquierdo
Después bajaremos a otro collado para rodear el Cueto Crespo (2.051) por su lado Norte y llegar a la altura de Muria Brava (2.126) la que ya tiene una trepada más complicada por caída de piedras piedra. Continuaremos rodeando La Muela por la izquierda para alcanzar el Collado de la Verderona (2.075) y a continuación ascenderemos al Peña Orniz (2.191 m). Descenderemos hasta el collado de Orniz para ir cogiendo altura nuevamente y ascender al Pico Cuetalbo (2.074)
Ahora descenderemos a la Majada de Covalancha (1.903) para ascender al Pico Blancos (2.064 m). Descenderemos al collado de las Cruces y continuaremos hasta la majada de Chaguezos para desde aquí ascender al Peña Orniz (1.864) y el Muñón (1.862), siguiendo así hasta un collado que hay justo antes del Robezo (1.909) por el que pasa un sendero PR que también lleva hasta el final de la etapa
Seguiremos por la cresta para alcanzar la Peña Salgada (1.979). Esta parece algo difícil si se ve desde lejos, pero en contra de todo, es un cómodo camino que lo único que se puede considerar complicado es el último repecho que hay que ganar para subir a la peña. Desde haremos dos bajadas y subidas, siendo la primera para ganar el Alto del Putracón (1.909) y después el Alto de la Encarralina (1.855). Ya solo quedará bajar al pueblo siguiendo senderos bastante pisados por todo el cordal hasta llegar a una pista que nos dejará en el Puerto de Somiedo (1.477).
Archivos
Cornón (2.188 m) - Cogollo de Cebocheo (2.089 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde el puerto de Somiedo hasta Genestoso
Itinerario
Comenzaremos a caminar en el pueblo de Santa María del puerto (1.485 m) tomando el PR del Cornón (este recorrido lo realizarán las personas que elijan la opción) para abandonarlo al poco tiempo por nuestra derecha. Seguiremos la pista para luego desviarnos para subir por una ancha canal herbosa y así alcanzar el primer resalte de la cresta, la cual ya no dejaremos hasta llegar a la cumbre de la Penouta (1.976 m).
La primera canal que es bastante empinada y ya en la cresta, qué, aunque hay que ayudarse de las manos de vez en cuando, no se puede considerar como complicada. La bajada del pico es bastante pindía y hay que tener cuidado, hasta llegar a un collado tras el cual rodearemos la Peña Portiechu por su lado izquierdo dirigiéndonos en dirección norte para buscar una subida entre piedras que nos dirigirá a una pequeña cresta en la cual está la cumbre de Peña Blanca
Continuaremos bajando hasta llegar al collado del Cornón para ascender por una canal, en corta trepada (cuidado con las piedras sueltas) al Pico Asta (2.072 m). Buzón. Retrocederemos por nuestros pasos hasta el collado para finalmente ascender por fuerte repecho a la cima del Cornón (2.188 m). Vértice Geodésico y Buzón
Continuando la marcha, descenderemos hasta el collado siguiente para ascender El Cornín (2.059 m). El Cornín tiene una bajada bastante empinada, la bajaremos para llegar al Puerto de Cereizales (1.746 m)
Desde el puerto acometeremos la dura ascensión de casi 350 metros de desnivel, al Cogollo de Cebocheo (2.089 m), pudiendo evitarlo por la izquierda por una senda que nos llevaría hasta el collado de Tres Lagunas.
Descenderemos ahora en busca del collado Tres Lagunas para enlazar con las personas que lo rodearon y ya por pista llegaremos hasta Genestoso, lugar donde nos recogerán unos taxis para llevarnos al puerto de Leitariegos, donde nos estará esperando el bus.
Archivos
Pico Penones (1.865 m) - Cuetu d’Arbás (2.002 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Genestoso hasta el Puerto de Cerredo
Itinerario
Partiremos de Genestoso en dirección (S) con el fin de recorrer por pista gran parte del Valle de Cacabiecho. Al cabo de unos dos kilómetros la abandonaremos para tomar una senda a la derecha que nos llevará hasta la Vega y collado de El Recuélabre. Descenderemos por senda paralela al río Tuerto pasando por la Braña Vallerona y recorriendo el valle de mismo nombre hasta terminar en la Braña del Prado Cerrao. Ahora giraremos a la derecha hacia el Collado Chano y sin llegar a él nos dirigiremos a la Laguna de Viveiro con el fin de ascender al Pico Penones o Peñas Blancas (1.865 m) ahora descenderemos suavemente al Colláu Laguna (1.784 m) para ascender a la loma del Picarín (1.803 m). Continuaremos descendiendo para pasar junto a una cabaña y tomar un desvío para dirigirse a la Braña del Puertu (1.650 m) y ya desde aquí por pista llegaremos al Puerto de Leitariegos (1.525 m), lugar donde tendremos el apoyo del Bus.
Aquí tenemos la opción de continuar carretera abajo durante dos km para tomar el GR-203 conocido como el sendero «Por donde camina el oso» y continuando por él, sin abandonarlo, llegaríamos al Puerto de Cerredo, final de etapa.
En La oficial continuaremos atravesando la carretera para tomar el camino hacia el Cuetu d’ Arbás.El comienzo de la subida trascurre por una pista que gana altura haciendo unos amplios zigzag los cuales nos acercarán hasta una zona de recreo con mesas para merendar y donde nos encontraremos más señales que nos indicarán el camino a la Laguna de d’ Arbás (1.680). Lo seguiremos para afrontar otra subida, ésta más empinada, que no presentará más dificultad que ir buscando el trazado del sendero, cosa que nos ayudarán los hitos que hay. Así llegaremos a un circo que ascenderemos volviendo a hacer zigzag para salir a coger la cresta justo donde se verá una señal sobre un pequeño poste conocida como Collada Fanetina (1.876). Al llegar a la cresta sólo hay que seguirla pasando primero por el Alto de la Ferraura (1.993) y seguidamente la cumbre del Cueto d’ Arbás (2.002 m).
La bajada es incómoda y laboriosa ya que tocará ir entre brezos y por piedras sueltas hasta llegar al collado de la Bobia (1.624). Rodearemos por el norte el Pico Modorro siguiendo un sendero que apenas se intuye entre brezos y escobas no es tarea fácil seguirlo, aquí nos puede ayudar el GPS. En el Google Earth se ve el sendero muy bien. Desde el collado de las llamas de Boucín (1.472) veremos una cabaña a la cual nos dirigiremos a través de una pista que va paralela al curso del Arroyo de la Veiga. Esta cabaña se llama La Vaquera (1.431). Desde aquí subiremos un desnivel de unos 50 metros para enlazar con el sendero GR-203 que ya nos irá mostrando marcas del recorrido a seguir. Y ya desde el alto veremos el Puerto de Cerredo (1.357), lugar donde nos estará esperando el bus.
Archivos
Bóveda (1.923 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Puerto de Cerredo hasta Brañas de Susañe
Itinerario
El recorrido de hoy lo vamos a considerar como “la etapa del Brezo”. La ruta discurrirá por senderos muy cerrados o inexistentes en buena parte del recorrido. Se recomienda seguir por el cordal. Aun así, merecerá la pena por las vistas de las que disfrutaremos sobre todo desde el Pico Bóveda y el entretenido cordal por donde caminaremos. El tiempo estimado es relativo, hay quien ha llegado a tardar 5 horas y otros, 9 horas todo dependerá del camino.
Itinerario: Partiremos desde el Puerto de Cerredo (1.357) para ir caminando por el cordal entre brezos aprovecharemos en ocasiones los caminos hechos por algún animal. Poco a poco ganaremos altura, y pasaremos por pequeños resaltes cada cierto tiempo que superarán los 1.700 metros de altitud, hasta llegar a Peña Mayor
La cantidad de brezos no disminuirá y hay algunos pasos entre rocas en las que es necesario utilizar las manos, pero sin llegar a considerarse en ningún momento peligroso.
Después de pasar el Alto de la Furaquita (1.751) y el Pico Tachetas (1.789) estará la parte más incomoda del recorrido, tendremos que bajar entre brezos por una zona empinada, para meternos después en un pequeño bosque de robles, y terminaremos caminando entre piedras.
A partir de ahí, se podrá seguir un pequeño sendero que nos llevará hasta la cumbre del Bustatan o Bóveda (1.917), para el que tendremos que subir unos repechos bastante empinados.
Continuaremos caminando para pasar por la braña conocida como el Pando (1.743) o del Bóveda, donde hay una cabaña, desde aquí empieza un camino marcado, que desciende en fuerte pendiente para perder altura por el medio del valle, hasta alcanzar la pista que nos llevará a las Brañas de Susañe (1.254). Descenderemos por la carretera 500 metros para localizar el Bus que nos estará esperando.
Archivos
El Miro (1.895 m) – Alto del Bigardón (1.939 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Brañas de Susañe hasta Rebollar
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde las Brañas de Susañe subiendo por el arroyo de Busmori hasta llegar a un amplio collado. El principio de la subida será entre helechos y algunos árboles, destacando algún acebo. A media altura de la subida aparecerán prados y algún que otro escobar. Y ya al final de ella, atravesaremos un pequeño circo cubierto por brezos bajos.
Así llegaremos al collado en el cual podremos dejar las mochilas para avanzando en dirección sur para ascender al Pico Miro (1.985), para lo cual hay que salvar solamente unos 150 metros de desnivel, pero como premio tendrá unas estupendas vistas a su alrededor. Bajaremos aun pequeño collado y ascenderemos la cumbre de la Peña Boquín (1.986), y que no presenta más dificultad que poner un poco las manos.
Ahora nos dirigiremos en dirección Norte para ir buscando el cordal principal de nuestro recorrido, pudiendo ascender de camino el Cornón de Busmori (1.932), Continuaremos por sendero para dejarlo posteriormente y ascender el Alto del Bigardón (1.939), desde donde se podían divisar las lagunas de Fasguéu.
Cambiaremos el sentido de la marcha para dirigirnos ahora en dirección Oeste. El transcurso de casi todo el resto de la ruta por la zona alta, será caminando entre brezos siguiendo trazas de sendero, tendremos que ir perdiendo y ganando altura según los caprichos de la montaña
La siguiente cumbre importante a la que nos dirigiremos, será el Pico Faro o Mosqueiro (1.745). A continuación, el recorrido será casi todo de bajada, por lo que podremos caminar más relajados.
El camino para llegar hasta el puerto del Trayecto (1.458) seguirá siendo entre brezos, pero a partir del momento en que dejemos el cordal, nos meteremos literalmente en un bosque de robles siguiendo un sendero.
Desde el puerto descenderemos por la pista sin ninguna dificultad hasta el pueblo de Rebollar lugar donde nos estará esperando el Bus.
Archivos
Rogueira (1.961 m) – Miravalles (1.966 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde Rebollar hasta el puerto de Ancares
Itinerario
Comenzaremos a caminar desde el Pueblo de Rebollar en dirección Sur hacia el Puerto del Trayecto. Poco antes de llegar, en una curva, tomaremos una senda para subir por enfrente del valle hasta el collado de la Gubia de Fuentes (1.625 m). La subida es exigente y sigue un pequeño sendero metido entre el bosque, casi al final desaparece el bosque y dará lugar a brezos, entre los que seguiremos ascendiendo hasta llegar al collado.
Desde el collado y metidos entre brezos nos dirigiremos al oeste con el fin de ascender el Pico de la Moredina (1.857 m). Ahora perderemos altura, para pasar primero por una zona incomoda de rocas, y luego llanear por la zona del Alto de la Moredina (1.776 m), hasta acercarnos al Teso Mular (1.884 m).
El Teso Mular se asciende por su lado este, siguiendo la cresta que sin tener gran dificultad nos obligará a ir un poco atentos, y a esforzarnos al tener ganar altura muy rápido por la pendiente que tiene. Los metros finales de la subida hasta la cumbre los haremos por una cresta horizontal que no ofrecerá problemas.
Descenderemos hasta el collado de Pie Mular y continuaremos caminando para ascender a Pico Camposa (1.873 m) y seguidamente al Pico Fas (1.876 m) antes de llegar al cordal justo por encima de la Laguna de Guimara (1.822). Desde este lugar tendremos la opción de descender buscando la senda que nos llevará a Guimara.
Continuaremos por la cresta para ascender la cumbre del Turrunteira (1.948 m) y en unos 40 minutos la cumbre de la Peña Rogueira (1.960 m), para enlazar las dos cumbres por la cresta hay que utilizar las manos alguna vez, pero sin correr nada de peligro. Desde la peña descenderemos hasta el Puerto de Cienfuegos (1.684 m) siguiendo un sendero que se perderá de vez en cuando y también fijándonos en los hitos que a veces encontraremos, de camino ascenderemos al Pico del Ladeirón (1.776 m)
Una vez llegados a la pista que cruza el puerto, seguiremos el cordal volviendo a ganar altura para pasar por encima del Alto del Cuadro (1.769) y seguidamente las cimas del Alto de la Estaca (1.833 m) y el Cerro de la Pesca (1.862 m) siempre sin salirnos de los senderos o buscando los mejores caminos.
Seguiremos por la cresta para ascender finalmente a la última cima de la jornada el Miravalles (1.866 m) y lo podremos hacer desde el Este caminando por la cresta y haciendo un pequeño destrepe, o por el camino habitual que es rodeándole por el Norte y luego ascender por el Oeste. Este es un recorrido más fácil.
Ahora nos tocará seguir todo el cordal hacia el Oeste, subiendo y bajando por terreno bien pisado, durante unos 4 km para llegar hasta el Puerto de Ancares (1.682 m) lugar donde nos estará esperando el bus.
Archivos
Cuiña (1.992 m) – Mustallar (1.934 m) – Peñarrubia (1.822 m)
Travesía por las provincias de Asturias y León desde puerto de Ancares hasta Balboa
Itinerario
Desde el Puerto de Ancares sale un sendero bien marcado en dirección al Pico Cuiña, antes de ascenderlo podremos ascender o rodear Peña Venera (1.813 m). En la cumbre hay una pequeña estación meteorológica. Seguidamente llegaremos a la cima del Cuiña (1.992 m).
Descenderemos unos cuantos metros para seguidamente recuperarlos y ascender al Peña Longa (1.881 m). La bajada no hay que hacerla derecho al collado, sino que hay que ir bajando en dirección Suroeste por los prados y luego hacer un giro hacia el Sureste siguiendo un cómodo sendero que nos llevará sin problemas entre los brezos al collado conocido como la Mallada del Mustallar (1.699 m).
Desde el collado sube un sendero pegado a las estacas hasta la cumbre del Mustallar (1.934 m). Continuaremos por el cordal camino del Pico de Lagos (1.866 m), una vez llegados bajaremos por el cordal, para después alcanzar el Corno Maldito (1.859 m), que pasaremos sin contratiempos. Superado el Corno y camino del Tres Bispos caminaremos por una crestería aérea donde se encuentra el Pico Dos Charcos (1.796 m) el cual no representa ninguna dificultad. Haremos un pequeño destrepe por el lado Este para volver a recuperar la cresta unos metros más adelante y continuar para hacer la cumbre.
Descenderemos hasta el collado llamado Golada das Brañas (1.861 m), donde seguidamente subiremos para alcanzar el Alto da Trapa (1.668 m). El resto del camino es un sube y baja por los picos y collados yendo siempre por arriba para aprovechar los senderos, que tanto animales como personas han trazado entro los brezos y escobares.
Así llegaremos a la última cima de la travesía de hoy y de toda la Transcantábrica, Peña Rubia (1.822 m). Aún nos quedarán más de 8 kilómetros para terminar el día. El resto del camino será de bajada. Una bajada algo incómoda sobre todo cuando lleguemos al cortafuegos.
Después de descender por él poco más de un kilómetro, tomaremos una pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villariños (1.000 m). Desde aquí y hasta Balboa (691 m) hay que caminar por carretera, solamente podremos evitar un tramo tomando un atajo.
En Balboa nos estará esperando el Bus.