Travesía que transcurre por Áraba desde Ginea hasta Salinas de Añana para ascender a las siguientes cimas: Olvedo (930) – Cantoblanco (1.006)
Itinerario
Comenzamos nuestro recorrido pasando el pueblo de Ginea (707 m), para tomar el camino de subida a través de un camino agrícola, caminaremos por el hacia la ladera del monte.
La pista enseguida gira a la izquierda, en la misma curva vemos a la derecha una barrera de madera, abandonamos la pista y nos dirigimos hacia ella. Después de cruzarla seguimos de frente caminando por un pasillo herboso en dirección al pinar. Enseguida daremos con una pista que sin abandonarla y en fuerte repecho nos deja en el collado, 30’, giramos a la derecha y por una estrecha senda llegaremos hasta un cortado, donde encontraremos un Buzón colocado por la Excursionista Manuel Iradier. es una espléndida balconada sobre el valle de Lakozmonte.
A menos de cinco de este lugar y girando a la izquierda se encuentra el Vértice Geodésico y otro Buzón, este de la S.D. Gorosti. Este es el Olvedo (930 m) del Catálogo de Centenarios. 45’
Desandaremos el recorrido bajando hasta el collado, cruzaremos la pista, y por sendero estrecho alcanzaremos la cumbre principal llamada San Andrés (942 m), según la guía Montañera de los Montes de Araba, se llama también Olvedo. 50’
Continuamos nuestra marcha descendiendo por una senda hasta dar con una pista, la cual seguiremos durante unos 600 metros para girar a la izquierda por senda hasta enlazar con el camino agrícola donde comenzaba nuestro itinerario, continuamos unos pocos metros por ella y giramos otra vez a la izquierda para coger otra que sin abandonarla nos llevará hasta el pueblo de Atiega 2 horas aproximadamente. Fuente
A la salida del pueblo (N) veremos una pista a nuestra derecha que en dirección Este va hacia la ladera del Cantoblanco, al cual se puede acceder también por ella. Pero nosotros dejaremos la pista a los 250 metros, para por la izquierda, por senda bien marcada y en poco más de una hora llegar a la cima del Cantoblanco (1.006 m) 3h 15’, Vértice Geodésico y Buzón.
El nombre de esta cima está identificado con una gran piedra blanquecina que se halla hincada en la tierra, no se sabe si por la mano del hombre, o por causas naturales. Sea como sea, su identificación es perfecta.
Para el descenso, desde la misma cima y en dirección Sur nos dirigiremos por pistas, sin pérdida alguna y en 5 km de bajada, a Salinas de Añana. 4h 30’
Nota: en esta población podremos contemplar el mayor complejo de extracción de sal que desde los tiempos de los romanos, se conocieron en Euskadi. Aprovechando las saladas aguas del río Añana, afluente del Omecillo, se montaron cientos de pequeñas eras donde se exponían al sol las aguas del mencionado manantial, para conseguir por desecación, una finísima y preciada sal. Hoy en día, la mayoría de las eras están arruinadas, aunque parte de ellas se están recuperando.
El pueblo, de estilo medieval, está ubicado en la ladera S de la cordillera que le separa por el N del valle formado por las pequeñas poblaciones de Karkamo, Ginea, Barboa, Artatza, Haizkoeta, Urbilana y Morillas.
El Bus estará estacionado en la carretera general