Travesía que transcurre por Bizkaia desde Los Collados del Asón hasta La Gándara para ascender a las siguientes cimas:
Mortillano (1.411 m)
Itinerario
Partiremos del aparcamiento de los Collados del Asón (692 m), dirigiéndonos a pie por la carretera hacia el mirador de la cascada. En los meses secos, únicamente escurrirá algunos hilos de agua, pero en los más lluviosos se forma una cola de caballo más que digna.
Continuaremos carretera abajo hasta la primera curva y luego tomaremos una pista. Dejaremos a la derecha dos ramales que bajan a la Gándara, y seguiremos hasta que, al pasar junto a un par de cabañas, se transforma en un camino que asciende (NNW) hasta una última cabaña con su braña (760 m).
Una senda nos mantendrá en la dirección de la marcha y continuará sobre el hayedo de Belneo. Un pequeño paso rocoso junto a un haya muy característica, cuya copa aparece extendiéndose en horizontal como azotada por el viento, sale a La Rasa.
Caminaremos sobre la inclinada ladera donde localizaremos unos hitos que nos ayudan a seguir la ruta más adecuada. En algunos puntos también quedan algunas marcas amarillas del trazado y que el tiempo se ha encargado de ir borrando. Por lo demás la vía es cómoda.
Al llegar a la parte superior pasaremos junto a algunas características rocas y luego nos dirigiremos hacia la cumbre de la Porra de la Rasa (1.382 m), que es la referencia visual que tendremos durante la aproximación. Lo más relevante es no subir directamente al N, hacia el collado (1346 m) que precede al Mortillano, sino realizar una travesía (NW) en dirección a la base de la Porra de la Rasa, con objeto de cruzar una depresión alargada formada por hundimiento y luego rodear la Porra de la Rasa para alcanzar el collado herboso anejo a esta cima (.1358 m).
Hasta este punto, la ruta correcta ha evitado los lapiaces. Para llegar a la cumbre deberemos, sin embargo, entrar en contacto ya con la garma. El sendero más marcado, no se dirige directamente a la cima, sino que flanquea ligeramente hacia la izquierda y luego asciende en la ladera SW buscando un canalón entre la cumbre principal y la cota S de Mortillano. Cima del Mortillano (1.411 m), en la cumbre no existe la clásica señal geodésica sino un hito de rocas construido sobre la base de la antigua señal destruida.
Volveremos por nuestros propios pasos hasta poco antes de llegar a la carretera. Tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará al pueblo de la Gándara, lugar donde nos estará esperando el bus
Notas sobre la actividad
A su finalización tendemos una comida en Ogarrio (Cantabria) lugar donde realizaremos la entrega de trofeos