Travesía que transcurre por Cantabria y el principado de Asturias desde Linares hasta Panes para ascender a la Gamonal / Treslajorá (1.225 m)
Itinerario
La aldea posee una torre medieval en el centro de un caserío. Un camino llega a los restos de otra torre, la Torre de Pedrejita. Seguimos por una calleja que asciende a la izquierda, hacia las casas altas del pueblo. Al llegar a la última casa, con pinta de ser utilizada como cuadra, seguiremos el camino que bordea la finca hasta encontrar una portilla que da paso a la Mies de San Andrés. Continuaremos por un pequeño sendero ganadero en travesera por encima del pueblo hacia Los Joyos y Matarnero. Para subir a la cumbre del Virdio de Traslojará podríamos seguir a la derecha a las invernales de Arín y enlazar por la pista hasta el collado “Las Llaves” y desde aquí subir a la cumbre, pero nosotros optaremos por subir de frente hasta llegar al Virdio de Treslajorá (1.141 m) jalonado por unas antenas.
Continuamos por toda la cresta hasta la cumbre de Gamonal (1.225 m). Aunque es una cumbre que figura en los mapas con vértice geodésico, apenas quedan los restos al quedar destruido por las tormentas.
Para el descenso hacia Panes nos dirigiremos en dirección Norte hacia las colladas del Tiro y de los Mazucos, dejando la Pica del Tiro (1.002 m) a la derecha.
Continuaremos por trazas de camino hasta llegar a la Majada de La Canal. Aquí cogeremos una pista que seguiremos para al poco tiempo alcanzar el Cueto del Orden (827 m). A partir de aquí el descenso es más acusado hasta alcanzar los Prados de Pedro Simón (436 m)
Seguiremos caminando por la pista, pasando por los invernales del Canto de los Cabezos, antes de llegar a la carretera que conduce al barrio de Suarías. Al poco de caminar por la carretera la abandonaremos por la derecha para dirigirnos al barrio de Casares y posteriormente llegar a Panes.