Eibar-Bergara: Topinburu – Krabeliñaitz
Travesía que transcurre por Gipuzkoa desde Eibar hasta Bergara para ascender a las siguientes cimas:
Topinburu (596 m) – Krabeliñaitz (607 m)
Itinerario
Salimos desde el polideportivo Unbe de Eibar. En una subida continua de 3 km, por pista en su mayor parte, hasta la cima del Topinburu, una cumbre de los Montes de Elgeta muy cercana a Eibar pero perteneciente a Bergara.
Vamos primero hacia Altamiragoikoa para, girando casi 180º hacia el Sur, avanzar por la otra ladera del cordal. Poco después del km 2 giramos a la izquierda (NE) para afrontar la última parte de la subida al Topinburu (596 m), con buzón y estela recordatorio de piedra. Volvemos ahora sobre nuestros pasos en dirección contraria, hasta llegar ya por el cordal a la Ermita de Santiago (540 m), desde donde subimos a la siguiente cima, el Asurtzamendi (652 m), bastante cubierta de helechos.
Bajamos hasta encontrar de nuevo la pista que viene de la ermita, y desde el collado de Araotz (576 m) subimos al cercano Azkonabieta o Azkonabitza (727 m) que tiene buzón y vértice geodésico. Un repetidor corona hoy esta cima cubierta por los pinos. Solo algunos retazos del hayedo que antes la protegía se conservan en la vertiente norte, sobre el collado por el que acabamos de subir.
Continuamos ahora hacia el Este por el cordal que se prolonga hasta la cima del Garbe, donde se ramifica en dos. Pasamos primero por el Tranku (642 m), cima alargada cubierta por las coníferas. Bajamos al collado Kirutako Lepoa (470 m) para subir a la cima del Garbe (522 m), con un buzón bastante rodeado por la maleza.
El pequeño circo formado por las cumbres de Garbe (522 m), Azkonabieta (726 m), Asurtza (652 m) y Topinburu (590 m) delimita la cuenca de Sagar Erreka, en cuya cabecera existe un pequeño embalse que almacena las aguas antes de arrojarlas al río Deba cerca de Soraluze.
Desde la cumbre del Garbe giramos de nuevo hacia el NE pasando por el Albizuri (461 m) en el km 10, y afrontando la última subida del día por encima del túnel de Belastegi sobre la AP-1 hasta el Krabeliñaitz (607 m), con buzón y vértice geodésico.
Descendemos por el mismo camino de subida unos 300 m antes de girar a la izquierda (S) para bajar los 4 km finales que nos llevarán a Bergara por las pistas de los caseríos Oxaguren (318 m), Olazabal (265 m), bajo el cual se abre uno de los túneles, y Belastegi (225 m).
Salimos finalmente al km 49 de la carretera GI-627 entre Bergara y Soraluze. La cruzamos para acceder al Polígono Mekolalde (80 m), donde estará esperando el Bus.