Itinerario circular que transcurre por La Rioja desde Desde lomos de Orio para ascender a las siguientes cimas: Mesa de Cebollera ( 2.163 m) – Cebollera (2.141 m)
Itinerario
Esta ruta empieza en la Ermita de Lomos de Orio, famosa por la popular romería que se celebra allí cada año. Para llegar a Lomos de Orio, primero pasaremos por Villoslada de Cameros donde hay un centro de interpretación de la Sierra de Cebollera.
Al final del pueblo, justo llegaremos al Centro de Interpretación, ahí la carretera se bifurca en dos caminos. Nosotros cogeremos la carretera que sale a la izquierda, esta va hacia el área recreativa de La Achichuelo. Pasaremos de largo toda esta zona de acampada y asadores, cruzaremos un riachuelo con un pequeño puente y a partir de ahí la carretera empieza a remontar la montaña hasta llegar a la ermita.
La pista por la que avanzaremos se llama «Pista de Hoyos del Iregua», está balizada en un principio. Al cabo de un kilómetro la dejaremos para ascender por un cortafuegos que sale a mano izquierda. Este cortafuegos sube por una pendiente de gran desnivel hasta la meseta superior de la sierra de Cebollera, aquí se suben casi la totalidad de los 700 metros de desnivel que tiene la ruta.
Ya en la meseta y sin mucho esfuerzo vamos ascendiendo sucesivas cumbres: Cueva Grande, Gamella, Mesa de Cebollera (la más alta), la cota de 2164 metros que según el Gobierno es el punto más alto de la sierra, el Chopera y el Pico Cebollera (2,141 mts) (el más famoso).
Para subir al primero de ellos, al Cueva Grande (2.079 mts), tras dejar el cortafuegos deberemos avanzar en dirección Sur. Hay una infinidad de rocas que dificultan bastante la subida, hay que ir esquivándolas e intentar buscar caminos más despejados.
Las siguientes cimas se irán subiendo dirigiéndonos siempre en dirección Sur hasta que lleguemos a la Mesa, a partir de ahí cambiaremos a dirección SO.
Más hacia el oeste del Pico Cebollera, quedan otras cumbres famosas de la sierra (Santosanorio, Telégrafo y Castillo de Vinuesa).
Para regresar a la ermita descenderemos por la cara norte del Pico Cebollera cogiendo un camino que pasa por uno de los Hoyos del Iregua de origen glaciar (el Hoyo Mayor). Después de unos 3 kilómetros, este camino nos dejará en la pista forestal que abandonamos al principio de la ruta y que ya nos llevará directos hasta Lomos de Orio.