Saldremos el viernes día 23 de junio a las 18:00 horas de Portugalete
- Pararemos a cenar por el camino (procurar no dejarla en el maletero)
- Alojamiento en Villablino, Hotel “La Brañina” ** en régimen de media pensión
- Los horarios de las cenas y desayunos se dirán con antelación
- Habrá pan los dos días
- Regreso el día 25 sobre las 16:00 horas
- Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología.
Cornón de Peña Rubia (2.188m) - Muxivén (2.027m) -
Travesía que transcurre por la provincia de León
Itinerario
Iniciaremos la ruta desde el pueblo de Vaqueiros de Alzada de Santa María del Puerto (1.485m), utilizando la ruta señalizada PR-AS 10. Caminaremos hacia el oeste, por el camino nos llevará al valle del río Bayo. Tras cruzarlo por un puente el camino nos acercará al valle de Prefustes (también Veiga Cimera), cuyo arroyo es afluente del Bayo, vadearemos, dejando por la izquierda su verde y amplia vega. Aquí termina el camino-pista (1.630) y a continuación seguiremos por senda, que a partir de aquí iniciará una fuerte subida hacia el norte, para salir del valle bajo el alto del Cordal de Prefustes (1.691 m), momento en volveremos a tener a la vista la singular y vistosa cumbre de La Penouta
La senda volverá ahora a la vertiente del Bayo, atravesando pequeñas vegas donde se aprecia que fue zona de intenso pastoreo, en una de estas vegas corre un corto arroyo que pronto desaparece por un sumidero (1.679); seguido pasaremos por la fuente de cañu y luego por una pequeña charca estacional, para finalmente alcanzar el Boquete Mozarra (1.794), entrada a la cabecera del valle de La Almozarra. Este es un lugar muy singular de la Cordillera Cantábrica, por ser el punto donde finalizan los terrenos de piedra caliza para dar paso a las cuarcitas, pizarras, granito, etc. Para el acercamiento a la cumbre de El Cornón iremos cruzando la cabecera del valle, procurando no perder altura, a veces a costa de tener atravesar alguna zona de piornos, para finalmente, por sendas muy señaladas, remontar las últimas y empinadas laderas hasta ganar la alta cumbre de El Cornónde Peña Rubia (2.188), con mojón de vértice geodésico y buzón de cumbres. Con días claros veremos hacia el este hasta los Picos de Europa, por el oeste la Sierra de los Ancares y para el sur Peña Trevinca y Teleno.
Para el descenso a Lumajo desandaremos la ruta de subida hasta rebasar los riscos negruzcos de Los Poyos, la ruta ahora consiste en entrar en la cabecera del valle del arroyo Gracheiro, es terreno mixto de matorral algo molesto, zonas peñascosas y pequeñas graveras, hasta alcanzar el collado Entrepicos, el cual nos dará entrada al abierto valle de La Almazarra. Desde aquí no es más perder un poco de altura por la vertiente de este valle y ya se enlaza con una senda que baja al sur por la larga ladera que cierra el valle en dicha dirección, con tramos de matorral alcanzamos la cabaña de La Regada , donde ya la senda tiene clara continuidad, pasando junto a una fuente e inmediatamente por la cuadra de El Mosquero, momento en que ya nos incorporaremos a una pista por la bajaremos a las orillas del río La Mozarra, cruzaremos por un puente de hormigón y tras corta subida alcanzamos un collado que nada más pasarlo nos dejará en Lumajo.
Muxivén: Para dirigirnos a esta imponente mole situada sobre Lumajo (1.350m) tomaremos en la bifurcación de pistas de la salida del pueblo el ramal que cruza el río. Elevándonos por la ladera occidental del valle alcanzamos la Laguna las Borras (1.700 m) y posteriormente (NW) el Collado la Bobia (1.779 m) que da vista al Valle de Sosas. Remontando ahora el cordal (S.SE) llegaremos a la cima N. (2.029 m) y, seguidamente, a la amplia cima del Muxivén Central (2.032 m). Existe una tercera cota inferior al SE, Muxivén Sur (1.894 m) por la cual pasaremos para descender a Lumajo
Hay una opción sin Muxivén de 15,8 km; 6 horas y 1.011 m de desnivel
Archivos
Ubiña Grande (2.411m) (F.)
Travesía que transcurre por las provincias de León y Asturias
Itinerario
Itinerario desde Torrebarrio
Desde Torrebarrio (1.240 m) vamos hacia el Barrio de la Vega. Al cruzar el puente sobre el Arroyo el Abesedo aparecerá una pista balizada como P.R. La pista hormigonada contigua sube a una ermita con fuente y terreno apto para acampar. Comenzaremos a subir (N.N.E) por la empinada pista que faldea la Peña del Águila (1.367 m) y pasa sobre el Barrio la Cubilla. Al superar el roquedo la pista gira a la derecha, enfilando la mole de Peña Ubiña. Tras bordear un pequeño espolón, cuando se desvía hacia la izquierda en busca de los pastizales situados bajo la muralla caliza, la abandonaremos en el Collado Gamonal (1.430 m) (0,45). Seguiremos (ESE) las balizas que ganan altura por laderas herbosas y lomas de grava. Después de pasar un tramo rocoso se desemboca en las praderas del Collado el Ronzón (1.937 m) (1,45), situado entre las dos Ubiñas. Dando la cara a la grande y la espalda a la pequeña, atravesamos la alambrada en otra collada para acceder a la senda del flanco oriental. Al pasar de la hierba al roquedo, marcas de pintura e hitos buscan el terreno más practicable para trepar por la peña. Tras alcanzar la cresta meridional en La Gorgollosa (2.150 m), volvemos al flanco oriental. La muralla se yergue todavía más antes de salir al nudo de aristas de la cima meridional (2.374 m). Teniendo a la vista el vértice geodésico y el agudo cresterío de los Picos del Fontán (2.414 m), seguimos el lomo de la cresta hasta la cercana cumbre de Peña Ubiña (2.411 m) (F) (3,00).
Itinerario desde Tuiza de Arriba
Desde Tuiza de Arriba, recorreremos el Valle de Huerna por carretera de Campomanes a Tuiza de Arriba (1.200 m) y atravesando sus callejas tomamos (W) el camino empedrado que faldea el Prau del Albo. Al asomar la mole de Ubiña cruzamos el portillo de Braña Luenga, superando las verdes praderas que se extienden hasta el circo de cumbres donde se asienta el caprichoso Refugio del Meicín (1.545 m) (0,45). El entorno es un privilegiado lugar de acampada. A continuación nos dirigiremos (S) hacia la amplia depresión Cerreos¬-Ubiña, remontando por un sinuoso sendero o al borde del arroyo la empinada cuesta de la Guariza que concluye en el Alto Terreros (1.933 m) (1,45). Ahora nos elevamos (WNW) por una loma, al borde de la cerca que impide el paso del ganado. Cuando aparecen los primeros escollos rocosos pasamos a la vertiente de Riotuerto, continuando la subida por terreno herboso, sin perder de vista la cresta. Siendo ya inevitable progresar por las pedreras divisamos un pronunciado y descompuesto pronunciado y descompuesto canalón que nos conducirá, dando traspiés, al vértice de Peña Ubiña Grande (2.411 m) (F) (3,00)