Saldremos el Sábado 24 de Julio a las 18:00 horas de Portugalete
- Pararemos a desayunar por el camino
- Hay que llevar la comida los dos días, habrá Pan el domingo
- Alojamiento en HOSTERIA PEÑA SAGRA, Potes
- Los horarios de la cena y el desayuno se dirán con antelación
- Se atenderá cualquier sugerencia
Peña Bistruey (2.000 m)
Travesía que transcurre por la provincia de Palencia y por Cantabria
La Peña Bistruey o Astruya (2.002 m) es una importante cumbre del sector de la cordillera cantábrica comprendido entre el puerto de Piedrasluengas (1.347 m) y el techo de la misma, Peña Prieta (2.538 m), englobado dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia). Sin embargo, no es demasiado frecuentada al existir otras cumbres mayores próximas: Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.525 m), Espigüete (2.450 m), estas dos últimas en territorio Palentino. También podemos citar el solitario Lezna (2.206 m) o la Horca de Lores (2.021 m) como ejemplos de cimas de la montaña Palentina muy desconocidas y más elevadas que el mismo Bistruey (2.000 m) que se establece en la misma raya con Cantabria.
Itinerario
Desde el pueblo de Lores junto al rio salimos por detrás de las casas por una pista en dirección O junto al arroyo Gerino para llegar a unas majadas y bordeando por la izda una peña junto al arroyo Arauz llegamos al collado, después de un largo recorrido y donde ya se divisa la otra cara de la montaña. Aquí un giro a izda para por senda emprender la subida final al Bistruy..Bonitas vistas de Fuentes Carrionas,Coriscao y Picos de Europa.
Desde la cumbre a levante se alzan los llamados Puertos de Pineda y los collados Secarro (1.732 m) y Brañaseca (1.559 m), enmarcadas por grandes pastos en equilibrio sobre las dos provincias. La vertiente Norte desciende hacia el valle de Valdeprado, uno de los que componen la comarca de La Liébana. Crían en estas laderas frondosos bosques de hayas.
También es de destacar el entorno de pitones calcáreos que rodean al Bistruey, como la Peña del Castro (1.326 m), los monolitos que erizan la Peña Jinesta (1.662 m), la cresta de Camponuera (1.708 m) o la proa rocosa de la Peña Cigal (1.532 m).
Bestruy desde Caloca
Caloca (1.086 m) es el pueblo más elevado de La Liébana, que se encuentra oculto tras los paredones calizos de la impresionante Peña Cigal. Desde este pueblo parte una ruta sencilla para ganar el Bistruey (2.000 m). Se toma un camino (W.) que remonta a través de pastos de altura el valle formado entre los picos Bistruey, a la izquierda, y peña Cigal, Peña Camponuera y Corcina, a la derecha. Después de un buen rato se llega al collado Jubanero o Las Collaillas (1.634 m), como también se denomina. Este marcado paso se abre entre Bistruey y Corcina, pudiendo ganar ahora cualquiera de las cimas. La ascensión al Bistruey consiste en remontar una dura ladera herbosa rematada por algunas fajas calcáreas en la parte final.
Archivos
Cornón (2.047 m)
Travesía que transcurre por Cantabria
Con el nombre de Peña Sagra se conoce una larga y destacada sierra enclavada entre las cuencas de los ríos Deva (Liébana) y Nansa. Su punto más elevado supera los dos mil metros de altitud y es conocido como El Cornón de Peña Sagra (2.048 m) o, simplemente, El Cornón
En la ladera S.W. del Cornón (2.048 m) descansa el santuario de la Virgen de la Luz, también conocida como «La Santuca» (1.321 m). Fue eregida como patrona de Liébana en el año 1.960 por el papa Juan XXIII. Protagoniza la imagen de esta virgen la «Procesión más larga de España». Los fieles conducen a la virgen desde su santuario en la montaña a la iglesia de Aniezo, y de aquí a Santo Toribio de Liébana pasando por Frama y Potes.
Itinerario
Desde Somaniezo (729 m) un amplio camino conduce en hora y media de marcha al santuario de Nuestra Señora de la Luz (1.321 m), situado en un paraje al pie de la Peña Sagra. Una vez en la ermita subimos hacia La Majada o Vega del Prado (1.521 m), una campa al pie de El Cuernón (2.048 m). La subida se vuelve ahora directa y remonta su vertiente Sur hasta alcanzar la base del peñasco.
Unos hitos llevan al pie de una pequeña chimenea a unos 50 metros a la derecha de la cumbre y que permiten un acceso sumamente sencillo a la cresta (I). Existen otros lugares por donde se puede trepar a la peña aunque encontraremos dificultades mayores. Una vez en la cresta sólo queda desviarse a la izquierda para ganar el punto más alto. Tal vez sea este pico uno de los que ofrecen una panorámica más completa de toda Cantabria, incluyendo los Picos de Europa y la coordillera Cantábrica, las cercanas Playas del Cantábrico, la reserva del Saja y las montañas Pasiegas.
El Cornón desde San Mamés
Se inicia la ruta en San Mamés (1.022 m). El camino se conoce con el nombre de «Ruta de las Altas Crestas». Un camino gana altitud progresivamente sobre el valle y nos lleva al collado de las Invernillas (1.552 m). Desde aquí podríamos llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Luz pero nuestro objetivo será ascender en dirección a El Cornón (2.048 m). Más arriba se alcanza un cruce (1.798 m) donde podemos desviarnos hacia el collado de la Canal del Carro (1.818 m) o seguir por la izquierda en dirección al collado ( 1.891 m ) que forma El Cornón (2.048 m) con la Mesa la Juncá o Yunca (1.964 m), un cerro formado por grandes bloques rocosos. Un sendero nos lleva directamente hacia el diente rocoso que remata el pico y, justo al final, lo rodea por la vertiente Sur (hitos) hasta alcanzar la fácil chimenea de acceso a la cresta.