Itinerario que transcurre por la Rioja realizando una Circular desde Valvanera para ascender al Pancrudo (2.082 m)
Itinerario
Comenzamos a caminar en el monasterio de Valvanera hasta encontrarnos con las señales del GR-93 que van en dirección a Ezcaray. El camino está perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas (GR).
Nada más empezar deberemos cruzar dos puertas metálicas, junto a una caseta. Siguiendo la senda pronto tendremos que girar 180 grados a la izquierda, atención a la marca del GR, de lo contrario continuaremos la senda que sube al barranco del Cristo hacia el cordal de las Peñas del Oro.
En un primer lugar trascurre por dentro del pinar, para luego aprovechar una pista forestal, camino de Ocijo, que bordea el bosque, y se adentra de nuevo en el pinar en la parte alta. una vez llegamos al cordal continuaremos por la pista forestal/GR-93 hasta llegar al cruce de caminos. Hacia la derecha nos indica Ezcaray, y hacia la izquierda la bajada a las Viniegras.
Una vez en el cruce de caminos cogeremos inicialmente la dirección de Ezcaray, la pista forestal pasa por la ladera de los Pancrudos que baja hacia el Valle del Tobía. Al mismo tiempo se aprecian las dos Hoyas de Los Pancrudos. La primera Hoya es donde se encuentra la Fuente del Río Tobía (Fuente del Oro). Nosotros continuaremos caminando hasta alcanzar el collado Saleguillas, aquí giraremos a la izda y por fuerte pendiente alcanzaremos la cima del Pancrudo (2.028 m). Buzón (caseta de metal)
Una vez en la cima, continuamos por el cordal para ascender el resto de las cumbres, cuatro en total. En el último de los picos de los Pancrudos también hay un buzón con forma de racimo de uva. Desde esta última cima, retrocederemos hasta la Hoya y descenderemos en busca de la Fuente del Oro y Nacimiento del río Tobias. A partir de ahí, volvemos al Monasterio de Valvanera por el camino de subida.
Para la opción descenderemos desde el último Pancrudo por el camino que va entre pinares jóvenes hasta el Refugio de Ocejo (cerrado). Más abajo, en el Collado de Ocejo, tenemos un refugio más grande, abierto, con chimenea, que pertenece a las Viniegras. Tomaremos el camino a la izquierda para rodear los Pancrudos por su ladera Este, la que pega al valle de Valvanera, tomando la dirección a Ezcaray, hasta encontraremos de nuevo en el cruce de caminos inicial, en el cordal de las Peñas del Oro.