Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoCircular que transcurre por la provincia de Araba desde Salinas de Añana / Gesaltza Añana para ascender a las siguientes cimas: Atalaya (908 m) – Somo (902 m)
Itinerario
Comenzaremos el recorrido en el aparcamiento situado a las afueras del pueblo de Salinas de Añana en dirección a Espejo. Caminaremos hacia el pueblo para abandonarlo nada más llegar a él. Tomaremos el GR-1, marcas rojas y blancas, para ascender hacia La Peña (752 m) desde donde podremos ver un bosque de sabinas y enebros.
Continuaremos después por el camino, que entre pinos y encinas se dirige directamente hasta la cima de la Atalaya (908 m) con un buzón que ocupa un lugar muy discreto. Seguiremos descendiendo por camino bien marcado hasta alcanzar la carretera en el alto de La Tejera.
Ahora comenzaremos a ascender por un amplio camino para seguidamente, desviarnos por una senda a la izquierda hasta alcanzar la cima del Somo (902 m) que, aunque todavía no ofrece grandes panorámicas por la vegetación que lo rodea ya se divisan algunos puntos lejanos.
Volveremos por nuestros pasos para seguidamente girar a la derecha para tomar una senda que nos llevará por otro camino ascendente hasta llegar a la zona llamada Las Gaullas. Seguiremos caminando en dirección a la linea de A.T. y ya podremos observar grandes extensiones de terreno, la vegetación dificultará un poco la travesía hasta alcanzar la Peña la Uña (797 m) desde donde las vistas son excepcionales.
Aún no podremos ver el Lago, así que continuaremos cresteando hasta que la vegetación comience a cerrarse y nos obligue a regresar a la linea de A.T. para llegar a la última torre del cresterío y ver el lago por completo.
Acto seguido descenderemos por el camino agrícola que a partir del cruce será de asfalto hasta llegar a las inmediaciones del Lago Caicedo, lo bordearemos y entre el arbolado, nos acercaremos hasta el mirador por una nueva senda que debido a los desprendimientos ha tenido que ser modificada.
Una vez visitado el entorno. continuaremos las indicaciones del GR-1 que nos llevaran a través de las pistas al valle salado, donde no va a dejar de sorprendernos ante tanta belleza que posee el entorno.
Y así llegaremos al pueblo de Salinas de Añana / Gesaltza Añana, donde todas y cada una de las piedras que hay parecen ocupar el lugar exacto que les corresponde.