Imágenes de la actividad
Ver álbum fotográficoTravesía que transcurre por la provincia de Araba desde el Alto de las tres Cruces hasta Lagrán para ascender a las siguientes cimas: Semendia (1.041 m) – Redecilla (1.376 m) – Cervera (1.385 m)
Itinerario
Comenzaremos la presente ruta en la localidad de Pipaon, por una pista parcelaria que a través de campos de cultivo y en suave ascenso, avanza por el valle conduciéndonos a una verja metálica, la rebasaremos y continuaremos por pista y más adelante por buen camino llegaremos al collado de Semendia, en la vertiente sur del monte homónimo. Poco antes del llegar al collado tomaremos un sendero que nos introducirá en el bosque, ascendiendo por la vertiente suroeste, hasta alcanzar la escondida cima con buzón montañero del Semendia (1.041 m). La panorámica es casi nula, ya que el bosque llega hasta la cima.
Para el descenso tomaremos otra senda que nos llevará hasta el collado de Semendia. Continuaremos caminando para en breve tiempo alcanzar el refugio el Estillar. En este punto, tomaremos otra pista que pronto se hace sendero, entrando de lleno en el hayedo, este sendero, asciende por la vertiente norte de la sierra hasta conducirnos al puerto de Redecilla, collado que separa Cervera de Redecilla. Desde el puerto tomaremos un sendero que asciende en fuerte pendiente hasta alcanzar la cima del Redecilla (1.376 m) (buzón montañero). Descenderemos hasta el collado para seguidamente ascender al Cervera (1.385 m). Continuaremos manteniendo su cordal suroeste, hasta alcanzar otro collado intermedio, desde donde ascenderemos por el cordal cimero, a la cima de Peña Artesilla (1.341 m) con su curioso buzón.
Ahora toca descender de la cima por su vertiente suroeste, continuando por el cordal que en esta parte se encrespa un poco, teniendo que hacer algún destrepe muy fácil hasta descender al collado que separa Peña Artesilla de Peña Roja. Desde este collado, ascendemos por el cordal como hasta ahora, a la cima de Peña Roja (1.284 m), también identificada con un buzón.
Desde Peña Roja, hay que retornar al collado de subida ya que por el cordal no se puede descender. Una vez en el collado, hay que descender al polje de Cervera, una depresión kárstica en la vertiente norte de la sierra. Un sendero recorre esta depresión hasta conducirnos al portillo de Vallehermosa, collado previo al Castillo de Vallehermosa (1.259 m), desde donde por su vertiente este, alcanzamos la cúspide de esta montaña.
Para el descenso, retornaremos al portillo de Vallehermosa y tomaremos un sendero que se introduce en el hayedo bajando directamente por la vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar un refugio de cazadores. Aquí tomaremos una pista que ahora flanquea la ladera en moderado descenso, hasta conducirnos a la verja metálica por donde ya hemos pasado y ya solo resta retornar por el itinerario de ascenso hasta Pipaon.