Itinerario circular que transcurre por las provincias de Áraba y Bizkaias desde Pagomakurre para ascender a las siguientes cima: Lekanda (1.309) – Aldamin (1.378 m) – Gorbeia (1.482 m)
Itinerario
Desde el aparcamiento de Pagomakurre (883 m), cogeremos la pista que nos llevará en poco más de 2 km hasta el paso de Arrabakoate (1.073 m). Aquí giraremos a la derecha para pasada una hoya ver los restos de una borda. A continuación, entraremos en la marcada depresión del cresterío, el Portillo de Arrabatxuko Atea (1.163 m) desde este Portillo, uno de los pocos accesos a Itxina, comenzamos a subir por una senda balizada por terreo lapiaz hasta la cima del Lekanda (1.309 m).
Regresaremos hasta las campas de Arraba para continuar el camino. Seguidamente cruzare todo el pastizal para pasar junto al refugio de Elorria (Federación Vasca de Montañismo). Seguimos al SE pasando bajo la peña de Gatzarrieta (1.183 m) en busca del amplio paso de Aldape (1.109 m), que da paso a la cuenca de Egiriñao, al pie de la cumbre.
En pocos minutos más se llega al refugio de Egiriñao (1.083 m) y a la diminuta ermita de la Virgen de las Nieves. Continuaremos en ascenso para pasar junto a la fuente de Lekuotz y seguidamente llegaremos al collado Aldamiñoste (1.321 m), que separa Gorbeia del Aldamin.
Giraremos a la izquierda para, en poco tiempo y por camino balizado, ascender al Aldamín (1.378 m). Volveremos por nuestros propios pasos hasta el collado, despejado y herboso, desde donde tan sólo nos quedará remontar, en fuerte pendiente, el último repecho antes de llegar a la Cruz del Gorbeia (1.482 m). Vértice Geodésico.
Descenderemos por el mismo camino hasta el Refugio de la Federación, donde comeremos y seguidamente descenderemos hasta Pagomakurre.